Creación de Cinemáticas en Blender
Los industria de los videojuegos se ha visto beneficiada gracias a la evolución gradual de la tecnología. Este avance ha facilitado la implementación de practicas que han mejorado la experiencia de los jugadores. Ejemplo de estas prácticas en pro del jugador son la creacion de cinemáticas ; Las cuales se comprenden por una secuencia de video donde el jugador no tiene control de lo que sucede dentro del videojuego y tiene como fin aportar a la narrativa del videojuego.
En el contenido de este articulo se presenta al lector un tutorial que muestra el proceso para la creación de una cinemática con Blender.
Diseño del Avatar
Para el diseño del avatar se utiliza un recurso disponible en la red el cual se llama Ready Player Me que basicamente a partir de una foto permite generar automaticamente un personaje que pretende ser una representación de la persona a la cual le es tomada la foto. Para obtener el avatar solo deberá acceder a este sitio web mediante el siguiente vinculo y seguir los siguientes pasos pasos.
Debe dar clic sobre el boton entrar al Hub. Después de dar clic, simplemente deberá proporcionar que el sitio le solicita para posteriormente pasar a la toma de la fotografia que será base para crear el avatar.
Despues de tomada la fotografía, Ready Player Me proporcionará un avatar basado en la información que fué proporcionada previamente. Este avatar de igual manera puede personalizarse en dado caso de que quiera agregar o quitar algún rasgo.
Preparación del Avatar
Al contar ya con el Avatar Dentro de este ejercicio se va a reemplazar con un modelo de nuestro rostro que se debe construir desde Blender con el plugin Facebuilder. Para reemplazar el rostro se debe seguir el siguiente conjunto de pasos.
Para iniciar a trabajar el reemplazo de la cabeza se debe realizar la seleccion de las piezas que hacen parte de ella(gafas,cabello,cara,ojos,boca).
Dado que se va a realizar la incorporación de una nueva cabeza se debe eliminar el esqueleto que estaba anclado al avatar inicialmente.
Despues de realizado esto ya se podrá incorporar la cabeza construida con Facebuilder realizando el respectivo escalamiento y rotacion del objeto correspondiente a la cabeza que se incorpora. Esa incorporación se realiza al importar el modelo mediante un formato .fbx dentro de Blender.
Rigging del Modelo
Dado que se realiza la eliminación del esqueleto del objeto, este se debe volver a agregar mediante Mixamo que ofrece la posibilidad de agregar de forma automática a un modelo esqueleto mediante una IA. Simplemente habrá que exportar el modelo en formato .obj y cargarlo al sitio de mixamo.
Despues de exportado el objeto se deberá cargar a Mixamo y seguir el siguiente procedimiento para vincularle a este objeto un esqueleto.
Combinación de Animaciones
Para realizar la combinacion de animaciones se debe trabajar como base con el archivo de capoeira el cual se debe generar mediante la descarga de un archivo .fbx.
Este archivo será la base para generar las diferentes animaciones sobre el mismo objeto, con el fin de que la cinemática tenga un sentido claro. Para generar estas animaciones se debeseguir el proceso de carga del archivo .fbx en mixamo, seleccion de la animación y posterior descarga tal como se muestra en la sección “Modelados y Animaciones en Adobe Mixamo” del articulo que se puede encontrar en este vinculo.
Luego de haber vinculado cada una de las animaciones con el mismo objeto se deben importar en Blender.
Ahora al haber importado en Blender se debe pasar al modo NLA (Non linear animation) y convertir las animaciones importadas en acciones de la siguiente manera.
Creación de Escenario
Basado en otros trabajos hechos por la comunidad el escenario a construir se basa en el siguiente video cargado en la plataforma de videos Youtube por el usuario DeltaDev
Creación de Cinemática
Nombre: Andrés Felipe Barrios Arévalo
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCMV-10
Universidad Central
Fuentes
Tutorial: Quick Smooth Camera Movements in Blender. (2020, 10 marzo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=a7qyW1G350g Blender 2.79 Stage Modeling Timelapse. (2019, 29 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_niZ-OeI7AQ Mixamo to Blender | Combine Animations with NLA Editor (Blender 3.0 Tutorial). (2022, 9 enero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3NrsSdEUSWI Combining Mixamo animations in Blender. (2020, 4 noviembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NIP8QibQ7XU Rig any Character with the Mixamo Auto-Rigger! (2021, 28 marzo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2QtFbgkYJms Attatch a 3D model head to a body- Blender3D/facebuilder addon tutorial. (2021, 10 agosto). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cbq1px0n48c Free Music Archive - Dee Yan-Key - minor salsa. (s. f.). Freemusicarchive.Org. https://freemusicarchive.org/music/Dee_Yan-Key/minor-alienation/minor-salsa Attention Required! | Cloudflare. (s. f.). Pixabay.Com. https://pixabay.com/sound-effects/human-male-scream-small-group-torture-panic-6950/ Attention Required! | Cloudflare. (s. f.-b). Pixabay.Com. https://pixabay.com/sound-effects/shotgun-firing-3-14483/