Creación de parque con animaciones de ejercicio 

En este articulo se implementa un paso a paso para la creación de un parque publico al aire libre en Blender y con animaciones en el escenario gracias a Mixamo, en un solo proyecto.

Creación de terreno

Para la creación del terreno debemos crear un plano con el comando (Shift+A) y luego debemos darle las dimensiones necesarias para un parque al aire libre y al final le aplicamos la textura de pasto.

Luego de tener la estructura vamos a aplicarle la textura al plano de la siguiente manera:

  • Primero vamos a descargar las texturas que queremos como pasto desde internet.
  • Después vamos a agregar la textura con los siguientes parámetros:

Observamos en superficie que elegimos la opción BSDF Difuso, en Color seleccionamos la opción imagen y luego en el icono de imagen vamos a cargar la imagen que descargamos desde internet que en este caso se llama Pasto.jpg.

  • Luego de estos dos pasos vamos al modo “UV Editing” en el cual en la parte de arriba nos vuelve a aparecer el icono de imagen y damos clic y elegimos la imagen que cargamos anteriormente, en este caso Pasto.jpg, luego de cargarla nos aparece una vista de este tipo:

Esta imagen nos muestra la textura que descargamos y la sección donde se le está aplicando la textura que en este caso está completa ya que es un plano.

Luego al pasar nuevamente al modo Layout en Blender y elegir la opción “Procesado” en la parte superior derecha nos aparece nuestro plano con la textura del pasto de la siguiente manera:

Fondo

Luego creamos un nuevo plano para que haga el papel de fondo y lo pondremos sobre el eje y pegado al plano de pasto que acabamos de crear, le agregamos la textura de pasto y cielo para que se vea un fondo adecuado con el contexto y repetimos los pasos anteriores para aplicar la textura, luego de aplicar la textura juntamos los planos que queden de la siguiente manera:

En la siguiente imagen se muestra el pasto de terreno y el fondo donde se ve más pasto y el cielo que pareciera que fuera un parque con un espacio amplio.

Animaciones

Para este proyecto se creó un personaje parecido a uno y se debe asociar una cabeza de uno la cual se realizó en proyectos pasados entonces lo que se debe realizar es importar la cabeza de uno con las texturas y posicionarla encima del tronco del cuerpo luego se selecciona el cuerpo y la cabeza y se usa el comando (Ctrl+J) esto para juntar los dos objetos y que queden como uno solo resultando de la siguiente manera:

En la imagen anterior se observa el personaje con la cabeza hecha en FaceBuilder con texturas y el cuerpo creado en ReadyPlayerMe.

Crear animaciones

Luego para poder crear animaciones debemos exportar nuestra skin en formato FBX para luego poder subirlo a Mixamo y aplicarle todas las animaciones que queramos aplicarle a nuestro personaje.

Para subir nuestra skin a mixamo debemos ingresar a la pagina principal, luego debemos ingresar con nuestra cuenta asociada y luego en el panel derecho damos clic en “Subir personaje” y seleccionamos m¿nuestro modelo en FBX exportado:

Luego de eso ya podemos agregar las animaciones a nuestro personaje, podemos descargar una por una y la vamos agregando en Blender donde estamos desarrollando nuestro proyecto, cada animación que descarguemos debemos nombrarla diferente para poderlas identificar en nuestro proyecto.

Para poder asociar las animaciones a nuestro personaje debemos entrar a la opción “Animación no lineal” lo cual nos va a permitir poder manipular todas las animaciones en el orden que queramos para que las animaciones se vean fluidas.

En la opción “Animación no lineal” se muestran las animaciones que descargamos desde Mixamo y su nombre correspondiente para identificarlos y su orden específico para que las animaciones se vean organizadas y bien fluidas como se ve en el ejemplo.

Ya para finalizar las animaciones con la tecla espacio se reproducen las animaciones que le asociamos a nuestro personaje.

Edificios y carretera

Para realizar los edificios que se ubicaran al otro lado del parque se agregaron 4 cubos con el comando (Shift+A) y se les dio forma de edificio aumentando su tamaño en el eje Y para que se vieran alargados, los duplicamos y luego hicimos otros edificios más alargados para que se diferenciarán y también se duplicaron, resultado de la siguiente manera:

Para aplicar la textura a los edificios hay que buscar unas texturas en internet que se puedan asociar o desplegar en los cubos para que se parezcan más a un edificio.

  • Luego de tener la textura vamos al modo “UV Editing” en el cual en la parte de arriba nos vuelve a aparecer el icono de imagen y damos clic y elegimos la imagen que cargamos anteriormente como textura, en este caso Edificio.jpg, luego de cargarla nos aparece una vista de este tipo:

Esta imagen nos muestra la textura que descargamos y la sección donde se le está aplicando la textura que en este caso como el objeto es un cubo por eso se muestran los 6 lados que contiene y la textura de cada lado que contiene.

Para crear la carretera agregamos un plano con el comando (Shift+A) y luego realizamos todo el proceso que hicimos con el edificio de buscar la textura y asociarla al plano, resultando algo de este tipo:

Importación de FBX de proyectos anteriores

Para darle más elementos al escenario y que cada vez se parezca más a un parque público al aire libre vamos a agregar más objetos de los cuales se realizaron en proyectos anteriores y se tuvo que exportarlos en formato FBX.

De este modo se importan los FBX.

De los elementos que se agregaron a la escena fueron unos conos sobre la carretera, unas llanta que están ubicadas al fondo del parque, unos barriles y cubos de heno para ambientar la escena. Estos elementos están distribuidos dentro de todo el escenario para que genere una ambientación más amena y parecida a un parque público.

Escenario completo

En este apartado se mostrarán las imágenes finales del escenario resultante:

A continuación te muestro un video explicando el resultado y el escenario:

Autor: Sergio Alejandro Montenegro Sua

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCMV – 09

Universidad Central

Fuentes

Download – Blender (2022) En Blender.   https://www.blender.org/download/

Animations. (s.f.). [Animaciones]. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/?page=1&type=Motion%2CMotionPack


Nando Free Sound. (2020, Diciembre 16). SONIDO AMBIENTE PARQUE EN LA CIUDAD CON PAJAROS / AMBIENT SOUND PARK IN THE CITY WITH BIRDS. No Copy. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=AgEWKKma1pE

Polytu3D. (2021, Agosto 23). Como seguir curva con una cámara y apuntar objeto en blender 2.9 y 2.8 - Tutorial en Español. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=M9XMEEMnRJk

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