Norbert Wiener y la cibernética

¿Quién era Norbet Wiener?

Norbert Wiener fue un matemático estadounidense nacido en Columbia, Estados Unidos el 26 de septiembre de 1894 y fallecido en Estocolmo en 1964. Conocido como el padre de la cibernética. Empezó la universidad a los 11 años y a sus 18 años ya había culminado un doctorado de Lógica Matemática en la Universidad de Cambridge. Fue discípulo del también matemático David Hilbert a quien conoció en Alemania estudiando en la Universidad de Gotinga. Enseñó en el MIT(Instituto Tecnológico de Massachusetts). 

Durante la segunda guerra mundial se desarrollaban técnicas de defensa antiaérea mediante el uso de radares, este matemático se interesó por el cálculo automático y la teoría de la retroalimentación, que es pilar fundamental dentro de la cibernética. Siendo miembro del profesorado del MIT sostuvo viajes por Europa, que lo llevaron a conocer a Leonardo Torres Quevedo ( al ingeniero de caminos, matemático e inventor español), para desarrollar la máquina el “ajedrecista”, máquina que jugaba al ajedrez por si sola y que trataba de quedar en jaque en los menos movimientos posibles, con esta información es como Norbert Wiener junto con Arturo Rosenblueth investigador, médico y filósofo mexicano, nacido el 2 de octubre de 1900, fundan los principios de la cibernética. El término de cibernética se empleó desde el año 1948 en el libro de Wiener “Cybernetics”.

¿Qué es y cómo surgió  la cibernética? 

Wiener y Rosenblueth elaboraron los principios de la cibernética en el año 1948, ciencia que estudia la relación y comunicación del ser humano y las máquinas teniendo en cuenta y regulación de los mismos. La teoría del control (conexión de componentes que intervienen en un sistema que proporciona una respuesta esperada) y de la retroalimentación jugaron un factor importante para el desarrollo de la cibernética. 

La palabra deriva del griego “Kybernetes” que se puede traducir como “regulador”, en la actualidad abarca más temas de programación y automatización de equipos de cómputo que se puede evidenciar en las nuevas tecnologías.

Aunque es cierto que la cibernética fue fundada para analizar la relación de máquina y ser vivo, también dio paso a la investigación de las técnicas por las que la información se transforma.

Podemos tener en cuenta los siguientes aportes de Wiener a la cibernética:

  • Introduce el lenguaje científico al concepto de la cibernética
  • Enfoque de la investigación del autocontrol y transmisión de la información
  • Pionero de la investigación del pensamiento sistemático
  • Introdujo uno de los conceptos más importantes para la teoría cibernética de primer orden, que buscaba unificar la teoría del control y la teoría de transmisión de la información tanto en animales como en máquinas.

El concepto de retroalimentación o feedback, esté resaltando más que el resto ya que se usaba para la regulación del sistema buscando el equilibrio del mismo. La retroalimentación que afecta a una parte del sistema lo afecta todo así que siempre está en constante avance y actúa para mantener la homeostasis con los siguientes componentes:

  • Variable
  • Sensor
  • Integrador
  • Punto de ajuste
  • Efector
  • Retroalimentación negativa
  • Retroalimentación positiva

Aplicación de la cibernética

La cibernética es la ciencia aplicada que se encarga de los sistemas de control y comunicación entre máquinas y humanos estudiando los movimientos mecánicos que se puedan reproducir.

Dentro de la cibernética se pueden incluir máquinas que emulen el comportamiento humano, que simulen un movimiento humano o que generen procesos de autocontrol, además de las grandes máquinas de cálculo. Por ejemplo en las máquinas de producción, textiles y en el campo de la medicina.

Realiza una combinación y comparación entre la biología y la electrónica , lo que da origen a otra rama conocida como la biónica. Se ayuda de otras ciencias como la mecánica , química , la física y el conocimiento de la anatomía del ser humano. También se ha explorado los animales creando ya algunos animales sintéticos.

Aunque la cibernética ha logrado emular movimientos humanos ,simulación de órganos, los impedimentos actuales pasan por el tema emocional , pensamiento humano y la conciencia.

Foto 2

En la actualidad:

La cibernética es parte importante de la evolución informática e industrial que estamos viviendo en la actualidad, ya que, a partir de la aplicación de esta ciencia se pudo dar origen a sub-ramas de la misma, como la inteligencia artificial y la robótica , como parte de solución a automatizaciones en las industrias y los avances tecnológicos actuales, podemos dar el ejemplo de Sophia el robot humanoide más avanzado del mundo.

Fue desarrollada por la empresa de origen japonés Hanson Robotics, este humanoide o ginoide fue diseñada para aprender, adaptarse al comportamiento del ser humano para así poder comunicarse y trabajar con nosotros fácilmente, tiene ciudadanía Saudí lo que la acredita como parte de la sociedad. Tiene un software sofisticado que le permite aprender mucho más con cada interacción que hace con el ser humano, puede distinguir las emociones humanas y también diferenciar el rostro. Cómo Sophia hay muchos ejemplos aunque no tan avanzados como ella, que optimizan los procesos y ayudan a que la economía avance. 

Foto 3

La cibernética hace parte de nuestras vidas cotidianamente desde la fabricación de un auto con brazos programados, o avances como en la medicina.

Video del tema a tratar:

Autor: Derly Carolina Micán Ontibón

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCPS-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

G. (2000, 13 enero). Cibernética. Monografias.com. https://www.monografias.com/trabajos/cibernetica/cibernetica
I. (2015, 7 mayo). La Teoría de la Información, La Cibernética. encolombia.com. https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/academedicina/va-44/elcomputadorcibernetica3/
JVS-Informática. (2020, 25 noviembre). Cibernética. JVS Informática Blog. https://www.jvs-informatica.com/blog/glosario/cibernetica/
Siles Gonzalez, I (2007) Cibernética y sociedad de la información: el retorno de un sueño eterno. Redalyc https://www.redalyc.org/pdf/860/86005007.pdf
Foto 1: Tomada de https://www.kubernetica.com/2017/01/09/la-cibernetica-de-norbert-wiener/
Foto 2: TheDigitalArtist. (2018, 11 abril). Androide [Fotografia]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/robot-cyborg-futurista-androide-3310190/
Foto 3: Tomada de https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/sophia-the-robot-protagoniza-pelicula-westworld

Deja un comentario