¿Qué es Atlas?

Inicialmente debemos saber que Atlas es un robot diseñado y comercializado por la compañía experta en robótica Boston Dynamics, este robot es la perfecta combinación entre agilidad y procesamiento algorítmico. Ya que mientras sus algoritmos razonan a través de complejas interacciones dinámicas su increíble agilidad que involucran todo su cuerpo ayudan a Atlas a superar un sinfín número de obstáculos en un entorno.

Algunas estadísticas sobre Atlas

Ahora bien, Atlas al tener partes de su cuerpo impreso en 3D tiene la increíble capacidad de ir a una velocidad de 2.5 m/s. Cuenta con hasta 28 uniones hidráulicas que le ayudan a desarrollar esa increíble agilidad que lo caracteriza; adicionalmente tiene una altura de hasta 1.5 m y un peso de 89 Kg.

¿De qué es capaz?

Últimamente Boston Dynamics se ha popularizado por este increíble robot humanoide el cual ha logrado superar una serie de obstáculos con una agilidad inimaginable para los robots y todo esto gracias a sus increíbles procesos de procesamiento de entorno a tiempo real que están implementados dentro del mismo; lo cual le permitió a Atlas volverse viral en redes sociales ya que sus habilidades son paradas en deportes como la gimnasia y el parkour.

Como se puede observar en el siguiente video estos 2 robots superan con éxito la serie de obstáculos impuestos; con una precisión y sincronización increíble, sin embargo, no todo es perfecto; ya que al final del video se observa que los robots comenten un error. Para este video la empresa Boston Dynamics afirmo que para poder lograr esa hazaña fueron necesarias varias caídas del robot.

Por otro lado, la misma empresa ha explicado que estos saltos mortales que se ven en el video no son necesariamente comerciales y que probablemente no tengan funcionabilidad en un ambiente comercial ni labora; pero que ellos se querían enfocar en “Poder realizar la misma gama de movimientos y tareas físicas que los humanos”.

Autor: Cristian Alejandro Barón Torres
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCPW-91
Universidad: Universidad Central

Fuentes

Boston Dynamics (2021). Atlas, The Most Dynamic Humanoid Robot. BostonDynamics.com. https://www.bostondynamics.com/atlas.
Boston Dynamics. (2021, 17 agosto). Atlas | Partners in Parkour [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tF4DML7FIWk
El Periódico. (2021). Atlas, el robot que da saltos mortales y hace complejos ejercicios de parkour. Elperiodico.com. https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20210818/atlas-robot-ejercicios-parkour-11999903.
Notiulti. (2021). ROBOT ATLAS, DE BOSTON DYNAMICS [Imagen]. Noticias Ultimas. https://notiulti.com/robot-atlas-de-boston-dynamics-abusa-de-las-acrobacias-en-un-circuito-de-parkour-mirar/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.