Expresiones matemáticas en WordPress

Cuando se tiene un blog de conocimiento científico se hace necesario incluir expresiones matemáticas y realizarlo a través de capturas de pantalla hace que sea bastante tedioso, recargará mucho la página y en algunas ocasiones serán poco legibles; pero utilizando expresiones matemáticas en WordPress es fácil escribir ecuaciones y con el uso de plugins (LaTex, MathJax y MathML), se pueden lograr algunos efectos que mejoran la presentación de expresiones científicas y matemáticas en WordPress.

LaTeX

LaTeX es un lenguaje de marcas para documentos el cual permite la creación de artículos científicos con expresiones, ecuaciones y fórmulas matemáticas y es el elegido habitual por la comunidad científica. Utiliza código para mostrar ecuaciones, y el documento final es un postscript o PDF, que genera documentos bastante profesionales, de buen aspecto y presentación. En la web, las ecuaciones LaTeX pueden convertirse a imágenes .GIF.

Para WordPress hay un plugin que utiliza LaTeX para mostar el código como imágenes GIF dentro de los posts. Sin embargo, para usarlo se debe instalar en el servidor.

Por ejemplo, para insertar un texto matemático se puede realizar a través de una fórmula destacada. Este modo es para ecuaciones más grandes que, por ejemplo si incluye sumatorias o límites, y no se verían bien incrustadas dentro de un párrafo. Una fórmula destacada lo que hace es abrir un espacio amplio en medio del párrafo y centrar la ecuación en la página.

Una forma de lograr esto es usando los comandos \begin{equation} y \end{equation} o, si nos interesa ir numerando las ecuaciones, la variante equation*.

Por tanto, el código de la fórmula será:

Y después de experimentar mucho con diferentes técnicas resulta que la ecuación

\begin{equation}

  w = \sum_{i=1}^{n} (x_{i}+y_{i})^{2}

\end{equation}

es muy importante.

… y como sabemos que

\begin{equation*}

  \lim_{x \to 0} (x^{2} + 2x + 4) = 4

\end{equation*}

se concluye que…

El resultado es:

Ejemplo Expresión Matemática WordPress
Ejemplo LaTeX

MathML

MathML son las siglas de Mathematical Markup Language y es una aplicación basada en XML. Se utiliza para describir notaciones matemáticas y científicas. El lenguaje MathML utiliza dos series de códigos progresivos: mientras la primera presenta los signos matemáticos en series crecientes, la segunda transmite el significado semántico de las expresiones matemáticas, lo que posibilita la codificación de símbolos y signos tanto matemáticos como científicos.

Por ejemplo, la solución de la ecuación de segundo grado, la expresión matemática en WordPress usando MathML se escribe:

MathML resultado
MathML resultado

MathJax es una librería de JavaScript que permite incluir ecuaciones escritas en LaTeX en una página Web. Es compatible con los navegadores más utilizados: Explorer, Firefox, Chrome, Safari, etc. Dentro de las ventajas que tiene su utilización está dada en la representación de las fórmulas, tanto las destacadas en un párrrafo como las ecuaciones en línea con el texto, utiliza tipos de letra web y estilos basados en CSS en lugar de imágenes. Además, las fórmulas no pierden resolución al ampliar el contenido y se puede copiar fácilmente el código de la fórmula.

Por ejemplo, para incluir una ecuación destacada en un párrafo se puede escribir cualquiera de las tres opciones:

Expresión matemática MathJax WordPress
MathJax

En conclusión, la utilización de plugins en WordPress para la notación científica no es solo útil para matemáticos sino también para físicos, químicos, biólogos, ingenieros, etc., ya que todos presentan datos y modelos que requieren este tipo de expresiones. Sobretodo el conocimiento del código LaTeX para escribir una determinada ecuación tiene cierta dificultad para los que no son expertos en este lenguaje; sin embargo, se puede utilizar herramientas o entornos gráficos que generan el código de forma sencilla. Además, una vez generada una ecuación con esta utilidad sólo es copiar el código correspondiente pegarlo (entre las etiquetas) en la entrada.

Autor: Carlos Alberto Trujillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPW-62

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

RGB, ES. (2013, 10 de mayo). Latex en WordPress. https://elpinguinotolkiano.wordpress.com/2013/05/10/latex-en-wordpress/

Desconocido. (2008, 04 de febrero). ¿Cómo utilizar latex en wordpress?https://profeblog.wordpress.com/2008/02/04/como-utilizar-latex-en-wordpress/

Desconocido. (2011, 05 de julio). MathJax-Latex. https://latex.blogs.upv.es/2011/07/05/mathjax-latex

Carreón, D. (2020). Ecuación de segundo grado. [Video]. Google Sites. https://www.youtube.com/watch?v=ZC67c5ar9mA

Desconocido. (2014, 05 de diciembre). Curso Básico de LaTeX. [Fotografía]. https://nokyotsu.com/latex/curso.html

Geralt. (s.f). [Fotografía]. https://pixabay.com/es/illustrations/matem%c3%a1ticas-f%c3%b3rmula-f%c3%adsica-escuela-757566/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.