WordPress

SSL en WordPress

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL en WordPress permite establecer una conexión segura entre una página web y un navegador. SSL significa Secure Sockets Layer, y es un protocolo que cifra los datos del canal de comunicación entre un sitio web y el navegador. Se recomienda agregar certificados SSL a los sitios web, para asegurar la privacidad y la seguridad de la información de los usuarios.

El certificado SSL habilita una conexión cifrada con el fin de mantener seguras las conexiones a internet, evitando que los ciberdelincuentes puedan leer o modificar la información transferida entre dos sistemas. 

¿Qué es HTTPS y cómo funciona en conjunto con SSL?

Configurar un certificado SSL para nuestro sitio web implica que se debe de configurar para transmitir datos mediante HTTPS (protocolo de transferencia de hipertexto seguro). Lo anterior se debe a que HTTPS no funciona sin un certificado SSL, de lo contrario la información de los usuarios del sitio web no estará protegida.

Por lo tanto, el primer paso para que nuestro sitio en WordPress sea seguro, es configurar un certificado SSL y seguido de esto, configurar el sitio para que cargue utilizando HTTPS en vez de HTTP.

¿Cómo habilitar SSL y HTTPS en WordPress?

El método más sencillo para habilitar SSL en WordPress es instalando el plugin Really Simple SSL, pues con este método se configura el certificado sin necesidad de trabajar directamente con los archivos de WordPress. Sin embargo, puede conllevar problemas de compatibilidad con otras herramientas, lo cual puede ocasionar que el certificado no trabaje de forma adecuada. 

El plugin escanea el sitio web buscando un certificado SSL y cuando lo encuentra nos permite habilitar HTTPS en toda la página web. Cuando se instala el plugin se nos habilita una nueva pestaña en nuestro sitio web en WordPress, solo basta con visitar la nueva pestaña e ir a Ajustes > SSL y se hace clic en Recargar con HTTPS, y listo, ya tenemos el certificado SSL en conjunto con HTTPS en nuestra página web. 

El otro método es un poco diferente, pues es necesario trabajar directamente con los archivos de WordPress. El primer paso es ir al escritorio de nuestro sitio web e ir a Ajustes > Generales. En esta pestaña encontraremos dos campos llamados Dirección de WordPress (URL) y Dirección del sitio (URL), la dirección de nuestro sitio debe ser idéntica en ambos campos. Lo único que tenemos que hacer es cambiar HTTP por HTTPS y guardar los cambios.

Con los cambios ya guardados nuestro sitio en WordPress ya está configurado para usar HTTPS. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos usuarios hayan guardado la anterior URL de nuestro sitio, para asegurar que los usuarios accedan a la versión HTTPS de la página web, es necesario configurar una redirección de URL. Para configurar el redireccionamiento del sitio, es necesario editar un archivo llamado .htacces, el cual controla la interacción entre el servidor y WordPress, así como la estructura de la URL. Es recomendable usar una redirección 301, la cual indica a los navegadores que nuestro sitio se ha movido a otra dirección.

Actualmente los certificados SSL son muy comunes, pues incluso los navegadores como Google Chrome fomentan su uso.

Autor: José Luis Rincón Hernández

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPW-94

Universidad: Universidad Central

Fuentes

B, G. (2021). Cómo activar SSL y HTTPS en tu sitio de WordPress (de forma correcta). Tutoriales Hostinger. https://www.hostinger.co/tutoriales/como-activar-ssl-y-https-en-wordpress/
Corchado, B. (2021). Cómo activar SSL y HTTPS en WordPress de manera sencilla. GoDaddy. https://es.godaddy.com/blog/como-activar-https-en-wordpress/ 
Méndez Alejo, L. (2020). Cómo activar SSL y HTTPS en WordPress. Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/activar-ssl-https-en-wordpress.html
Kinsta. (2021). Cómo instalar un certificado SSL en tu sitio de WordPress. Kinsta. https://kinsta.com/es/base-de-conocimiento/como-instalar-certificado-ssl/
Kaspersky. (2021). Qué es un certificado SSL: definición y explicación. Kaspersky. https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-a-ssl-certificate

Deja un comentario