Aplicaciones

¿Qué es un Widget y cuál es su percepción como herramienta?

Un Widget se destaca por ser un programa pequeño cuya función es simplificar acciones que se hagan de mayor frecuencia, considerados como herramientas adicionales las cuales buscan poder ejercer mantenimiento, mostrar una consulta especifica o generar contenidos informativos.

¿Para qué sirve un Widget?

Varía dependiendo de la funcionalidad que le asignen, lo que se busca con esta aplicación es que independientemente de su funcionalidad simplifiquen o automaticen determinadas tareas.

Ejemplos de Widgets

Existen varios ejemplos de estas pequeñas aplicaciones, ya que la percepción que tienen como herramienta varía dependiendo de la plataforma en la que se ubiquen, por lo consiguiente se clasifican generalmente en cuatro tipologías las cuales son las siguientes:

  • Como herramientas para escritorios

Se destacan por ser llamativos e interactivos la cual hay de toda gama como por ejemplo relojes, analizadores de estado, calendarios, etc.

Los mas destacados fueron los implementados para los sistemas operativos Windows 7 y Windows 8 respectivamente.

  • Como herramientas para dispositivos móviles

Se destacan para representar lo más simple de su funcionalidad, ya que están pensados para dispositivos móviles como lo son teléfonos celulares y tablets, estos se centran en ser mas informativos y orientados a la gestión de componentes.

Los más destacados son los implementados en el sistema operativos IOS y Android, que dependiendo de la capa de personalización pueden venir por defecto o de fabricación con un sinfín de variedades, estos generalmente se encargan en la gestión del teléfono.

  • Como herramientas para Web:

Se destacan por ser desarrollados mediante Frameworks o entornos de desarrollos y lenguajes de programación destinado a la programación web y web services. Se podría decir que son desarrollados por ejemplo en JavaScript, Flash, Silverlight y Windows Media Player.

También se representa mas como las partes de código que se consumen como funcionalidad o consulta de contenidos.

  • Como Herramientas Físicas:

Son aquellos mecanismos compactos que usamos como herramientas en la vida real como por ejemplo los relojes, termómetro y alarmas.

Conclusión sobre los Widget como herramienta

Son herramientas muy curiosas ya que pretenden ser lo más útil en la vida diaria, porque buscan primordialmente que, al no ser tan considerados por su portador, no importa la situación en la que se encuentre él pueda acudir a ellos de manera instantánea y ejecutar las tareas que desea de la manera más simple.

Para hablar de manera mas detallada, se puede observar el siguiente video.

Autor: Miguel Angel Castellanos

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-A9

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Arimetrics. (s. f.). Qué es Widget. Arimetrics. 
https://www.arimetrics.com/glosario-digital/widget
Free-Photos. (2013). Tiempo Reloj [Imagen]. Pixabay.
https://pixabay.com/es/photos/tiempo-reloj-horas-minutos-371226
Pexels. (2016). Teléfono Android Aplicaciones [Imagen]. Pixabay.
https://pixabay.com/es/photos/tel%c3%a9fono-androide-aplicaciones-1869510
Widgets. Neoattack.
https://neoattack.com/neowiki/widgets
WidgetWatch. (2020). iphone ios 14 iphone 11 pro-widget [Imagen]. Pixabay.
https://pixabay.com/es/photos/iphone-ios-14-iphone-11-pro-widget-5871507/
Balcazar, J. (6 de septiembre de 2018). ¿Qué son y Cómo Crear y Configurar WIDGETS en WordPress? [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZeACiV9_dZ4&ab_channel=JavierBalcazar

Deja un comentario