Historia de la realidad virtual

y…  ¿Dónde empezamos?

Todo empezó en 1957 con Morton Heilig quien desarrollo el primer simulador en 3D con efectos especiales de sonido y otros, de modo que generen una experiencia de sensibilidad real en un ámbito virtual, cuatro años después un personaje llamado Phillco Corp construye el primer prototipo de un casco con pantalla que por medio de sensores tomaba los movimientos de la cabeza y los mostraba en la pantalla del casco, a pesar de ser un prototipo muy valioso, solo llego a ensayarse en fuerzas militares con propósitos de implementarlo como implementos para capacitación de soldados para la guerra.

¿Quién invento el primer concepto de realidad virtual y como llegamos a la actual realidad virtual?

El primero en nombrar el concepto de realidad virtual fue Ivan Sutherland, el creo un prototipo basándose en el primer avance que había marcado Phillco, pero con la diferencia que este casco iba conectado a un ordenador que permitía acoplar el sistema de movimientos e imágenes de una manera más efectiva, pero el mayor problema fue el peso tan extremo que tenía este casco, tanto que se debía anclar el casco para poder ser utilizado, ya que de otro modo, no podía ser cargado por quien lo quisiera utilizar sin el soporte.

Luego de estos grandes avances en la tecnología de la realidad virtual, posteriormente se presentaron bastantes avances como lo fueron equipos de Nintendo, sega, y otras empresas que aportaron a la idea que al día de hoy se puede evidenciar como la realidad virtual. Nintendo ha generado aportes muy valiosos para este proceso como empresa de videojuegos, ya que implemento estos como una de las utilidades que representa en la actualidad una de las más grandes inversiones de la realidad virtual.

Y en comienzo a la era de la realidad virtual en el año 2016 se da el inicio a una comercialización de tecnología de realidad virtual por parte de grandes empresas tanto de telefonía como de computación y videojuegos que le dieron una gran versatilidad a este tipo de nuevas tecnologías y le permitieron llegar al comercio general de una manera más efectiva y trayendo consigo misma una gran variedad de innovaciones sensoriales, tecnológicas y computacionales.

Autor: Daniel Mauricio Castro Pachón

Editor: Carlos Pinzón

Entidad: universidad central “sede centro”

código: UCRV-5

universidad: universidad central

Fuentes:

mundo virtual. (2016, 1 enero). ¿Qué es la realidad virtual? - Historia, funcionamiento y gafas VR ¤¤. Recuperado 8 de febrero de 2021, de http://mundo-virtual.com/que-es-la-realidad-virtual/
Barcelona. (2010, 16 agosto). Del bisote a la realidad Virtual. Recuperado 8 de febrero de 2021, de http://200.2.15.132/handle/123456789/31910
Imagen: pixabay. (s. f.). Attention Required! | Cloudflare. Recuperado 8 de febrero de 2021, de https://pixabay.com/es/photos/vasos-cibern%C3%A9ticos-virtual-1938449/

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