Evolución de la realidad virtual

Primeros pasos de la realidad virtual

La realidad virtual es una tecnología que, aunque cada día sea más parte de la cotidianidad, no es nada reciente y sus inicios se pueden retomar a mitades del siglo XIX hasta el día de hoy estos han sido los sucesos más relevantes e n la historia de la realidad virtual:

  • Estereoscopio de wheatstone: Este dispositivo es considerado el origen de la realidad virtual, cuando Sir Charles Wheatstone inventó en 1836 un dispositivo que al ver dos fotografías idénticas por cada ojo se ve una sola imagen en profundidad, gracias a esto ahora la mayoría de dispositivos de realidad virtual usan este diseño
  • Link trainer:  Este dispositivo fue usado para entrenamiento militar de pilotos, creado en 1929 por Edwin Link con la intención de recrear las condiciones a las que un piloto se enfrentaría cuando este ejerciendo.
  • Sensorama: Esta cabina tenía la idea de dar una experiencia inmersiva al consumidor, diseñada por el cineasta Morton Heilig en 1957, esta cabina nunca llego a materializarse, pero varios simuladores actuales (sobre todo los de autos) tienen varios elementos de esta.
  • The Ultimate Display: Un dispositivo cuyo fin era construir artificialmente el mundo real, creada por Ivan Sutherland en 1965.
  • La espada de Damocles: Siguiendo con los avances hechos por Sutherland en el 65, este dispositivo fue uno de los cimientos de la realidad aumentada, ya que los gráficos de los lentes se ponían sobre el espacio real de la habitación en el que se encontraba, este proyecto no prospero debido a su peso, representando incluso un riesgo sobre la cabeza, como el mito por el cual recibió el sobrenombre.
  • VIDEOPLACE: este dispositivo es considerado “el abuelo del Kinect” consistía en proyectar las siluetas de los usuarios en una pantalla, permitiendo la interacción con estas siluetas, inventada en 1975 por Myron Krueger
  • Super Cockpit: Este proyecto permitía a un piloto controlar un simulador de avión con gestos o movimientos oculares, proyectando todos los datos y la información que un piloto requiere en una cabina real. Como complemento en 1982 se añade un casco inmersivo que aumentaba la orientación y la información sobre la trayectoria del vuelo, toda esta tecnología fue desarrollada por Thomas Furness desde 1980
  • Vived: Estos lentes fueron los primeros presentados al público por la NADA, estos lentes otorgaban una visión de 120° por ojo, además de tener un guante para el control mediante gestos, fue presentado en la feria electrónica de consumo en 1986
  • Virtual Wind tunnel: a principios de los 90 la Nasa desarrolla otra aplicación para sus lentes y el guante que permitía la investigación del aire como flujo
  • SEGA VR y VIRTUAL BOY: Sega lanza un dispositivo completo que tuviera como objetivo los hogares y el entretenimiento, tratando de conseguir una inmersión casi que total, lo llamaron SEGA VR pero nunca vio la luz. En cambio, lanzaron al mercado un dispositivo llamado VIRTUAL BOY que daba imágenes 3d en tonos rojos y negros, terminó siendo una de las peores consolas creadas por esta compañía

VR en la actualidad

Después del fracaso de Nintendo fueron pocos los intentos de seguir llevando proyectos de realidad virtual, hasta que en 2012 lanzan el Oculus rift y desde entonces se han lanzado bastantes juegos y aplicaciones de realidad virtual y aumentada

Autor: Alejandro Medina Bustos
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCRV-5
Universidad: Universidad Central

Fuentes:

DeuSens. (2018). REALIDAD VIRTUAL | 10 hitos en la historia de la VR. DeuSens. https://www.deusens.com/hitos-historia-realidad-virtual/ 

Espacio Visual Europa. (2020). Breve Historia de la Realidad Virtual. Espacio Visual Europa. https://evemuseografia.com/2018/03/30/breve-historia-de-la-realidad-virtual/#:~:text=La%20primera%20idea%20de%20RV,%C2%BB%20(Sutherland%2C%201965).

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