Realidad aumentada con Unity

Experiencia entre Unity y HoloLens

En las últimas décadas, los avances tecnológicos han llevado a la introducción de dispositivos informáticos vestibles que permiten la visualización mediante realidad virtual, aumentada y mixta. El sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción ha visto aumentar el uso de esta tecnología portátil, especialmente con la introducción del modelado de información (Linowes y Babilinski, 2017).

Este artículo menciona una plataforma que permite la integración de la realidad virtual y la Realidad Mixta. La aplicación permite una transferencia fluida de datos desde el software a los motores de juego, y la visualización de la integración en HoloLens de Microsoft. La aplicación permitirá a los usuarios no solo visualizar los modelos, sino explorar la información de los elementos del modelo, y realizar cambios en el modelo en el entorno de realidad mixta.

Interacción de la realidad científica con la virtual

 Se han desarrollado diversas aplicaciones de software para ayudar a los científicos a comprender e interactuar con las estructuras tridimensionales.


Ilustración 1. Experiencia con hologramas. https://images.app.goo.gl/KVNxiaY979y5qmnL8

Entre ellas se encuentran Cn3d1, Chimera 2,2,2,2 y muchas otras. Los usuarios de estas aplicaciones pueden ver las estructuras en una variedad de formatos, entre ellos el de bola y palo, cintas o relleno de espacio. Estas aplicaciones permiten a los usuarios manipular la estructura mediante la rotación, la modificación de los esquemas de color, el ajuste del zoom y otras interacciones. No se conoce bien hasta qué punto la visualización de estructuras 3D en monitores bidimensionales limita la comprensión.

Las nuevas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada tienen el potencial de liberar a los usuarios de las limitaciones de los monitores de ordenador tradicionales. Los dispositivos de realidad virtual, como el Oculus Rift, son completamente inmersivos y separan al usuario del mundo “real”. El Oculus se ha demostrado para algunas actividades clínicas, incluida la patología, aunque la resolución era un problema3. La realidad aumentada superpone pantallas digitales al “mundo real”. Google Glass fue la primera gran incursión en este enfoque y se ha demostrado en telemedicina y otros campos4. Las Google Glass se vieron limitadas por la resolución de los elementos visuales que podían insertarse en la vista, el uso de representaciones bidimensionales planas y la preocupación por la privacidad. El desarrollo de las Google Glass ha quedado en suspenso. Las HoloLens de Microsoft son un visor de realidad aumentada que funciona sin conexión con otros dispositivos informáticos y admite diversas aplicaciones científicas5. Las HoloLens insertan estructuras tridimensionales en la vista del usuario, al tiempo que le permiten ver su entorno. Las imágenes holográficas de alta fidelidad de HoloLens pueden verse desde todas las perspectivas (Hoffman y Provance, 2018).

Creación básica de experiencia en Unity

Al interactuar con el software de Unity, descargando imágenes de Sketcfab, se logra realizar una integración entre la realidad aumentada y la mixta, transmitiendo al usuario la sensación de estar dentro del juego o la aplicación.

En el siguiente vídeo https://youtu.be/RiTRvmMyEWI se identifica cuáles son las principales características y condiciones para establecer la integración de una imagen en 3D en Unity.

Referencias

Adabi, K., Rudy, H., Stern, C. S., Weichman, K., Tepper, O., & Garfein, E. S. (2017). Optimizing measurements in plastic surgery through holograms with Microsoft Hololens. Plastic and Reconstructive Surgery Global Open, 5(9 Suppl).

Hoffman, M. A., & Provance, J. B. (2017). Visualization of molecular structures using HoloLens-based augmented reality. AMIA Summits on Translational Science Proceedings, 2017, 68.

Imagen ninja. (2019, 3 mayo). Sketcfab. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de https://sketchfab.com/3d-models/autodesk-ninja-c4523e6831914937ae7facc1ddf5820b

Linowes, J., & Babilinski, K. (2017). Augmented reality for developers: Build practical augmented reality applications with unity, ARCore, ARKit, and Vuforia. Packt Publishing Ltd.

Vergel, R. S., Tena, P. M., Yrurzum, S. C., & Cruz-Neira, C. (2020). A comparative evaluation of a virtual reality table and a HoloLens-based augmented reality system for anatomy training. IEEE Transactions on Human-Machine Systems, 50(4), 337-348.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.