INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿QUE ES?

Es la posibilidad de que las máquinas aprenda por sí mismas y desarrollen su propia experiencia y se ajusten a nuestras necesidades y realicen tareas para los seres humanos.como los ejemplos que escuchamos día a día de inteligencia artificial como lo son las computadoras que juegan ajedrez ,hasta automóviles de conducción autónoma y esto nos lleva a al aprendizaje profundo y al procesamiento de lenguaje natural.

Cada vez que empleamos estas tecnologías ,podemos programar computadoras y ser entrenadas para realizar actividades específicas procesando grandes cantidades de datos y reconocimiento de estos.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA HISTORIA DE LA I.A?

Este término se adoptó en 1956,pero se ha desarrollado gracias al gran incremento en datos,algoritmos avanzados y mejoras en los cómputos y el almacenaje.

La investigación inicial de la inteligencia artificial de la década de 1950 exploraba temas como la solución de problemas y métodos simbólicos.

Aunque las películas de hollywood y las novelas de ciencia ficción representan la inteligencia artificial como robots semejantes a humanos que se apoderan del mundo, la evolución actual de las tecnologías IA no es tan aterradora o igual de inteligente .En su lugar,la inteligencia artificial ha evolucionado para brindar muchos beneficios específicos a todas las industrias que nos rodean.

TIENES QUE SABER ESTO ANTES DE UTILIZAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

   Es demasiado fundamental educar a los ciudadanos sobre los riesgos de las tecnologías inteligentes, dotándolos de las competencias necesarias para controlarla en lugar de ser controlados por ella. Necesitamos futuros ciudadanos mucho más informados, con más capacidad para evaluar los riesgos tecnológicos, con más sentido crítico y dispuestos a hacer valer sus derechos. En particular es necesario que los estudiantes de ciencia e ingeniería reciban una formación ética que les permita comprender mejor las implicaciones sociales de las tecnologías que muy probablemente desarrollarán. Solo si invertimos en educación lograremos una sociedad que pueda aprovechar las ventajas de las tecnologías inteligentes minimizando los riesgos al usarlas. 

ESTRUCTURA

El filósofo John Searle en un artículo crítico con la IA publicado en 1980 (Searle, 1980) género demasiado polémica por sus comentarios a esta.Al hablar de la IA sabemos que esta implicaría que un ordenador convenientemente diseñado no simula una mente sino que este es una mente y por consiguiente debería ser capaz de tener una inteligencia igual e incluso superior a la humana. John Searle en su artículo intenta demostrar que la IA fuerte es totalmente imposible. En este punto conviene aclarar que no es lo mismo Inteligencia Artificial general que Inteligencia Artificial  fuerte. Existe obviamente una conexión pero solamente en un sentido, es decir que toda IA fuerte será necesariamente general pero puede haber IA generales, es decir multitarea, que no sean fuertes, que emulen la capacidad de exhibir inteligencia general similar a la humana pero sin experimentar estados mentales demasiados fuertes.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL DÉBIL

La IA débil, por otro lado, consistiría, según Searle, en construir programas que realicen tareas específicas y, obviamente, sin necesidad de tener estados mentales. En ciertos dominios, los avances de la IA débil superan en mucho la pericia humana, como por ejemplo buscar soluciones a fórmulas lógicas con muchas variables o jugar al ajedrez, o al Go, o en diagnóstico médico y muchos otros aspectos relacionados con la toma de decisiones. Absolutamente todos los avances logrados hasta ahora en el campo de la IA son manifestaciones de IA débil y específica.

  • ¿QUIERES CREAR I.A? 

Una tecnología basada en inteligencia artificial se crea a través de la programación informática, como ya te he comentado. Es necesario utilizar un conjunto de técnicas y recursos que utilizarán cálculos para aprender y no solo responder a comandos. Y cada nuevo cálculo, o aprendizaje, se almacena para ser utilizado en situaciones futuras.

  • CÓMO PUEDES ENTRENAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El aprendizaje de una inteligencia artificial se da de manera similar al ser humano. Por lo tanto, además de aprender a través cálculos, también  se aprende a través de la información y los datos que te brindan quienes te están capacitando para hacer el paso a paso de este. Y también a través de la interacción con estos usuarios.

A la hora de construir los algoritmos tenemos 3 tipos:

  1. supervisado
  2. semi-supervisado
  3. sin supervisión

TIPOS DE I.A

APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

Las inteligencias basadas en máquina de aprendizaje, o aprendizaje automático, utilizan redes neuronales, sistemas informáticos con nodos interconectados que actúan como neuronas humanas. Son un poco más simples en comparación con los que se basan en el aprendizaje profundo, ya que procesan los datos a una velocidad más lenta y, por lo tanto, trabajan con capacidades menos especializadas.

APRENDIZAJE PROFUNDO

Las inteligencias basadas en el aprendizaje profundo, o aprendizaje profundo, utilizan grandes redes neuronales con varias capas de procesamiento, o capas de aprendizaje, para que puedan aprender patrones más complejos y son capaces de procesar un cantidad mucho mayor de datos En menos tiempo.

Autor: María Fernanda Zúñiga Guaqueta

Editor: Carlos Pinzón, Maholermax Nicol Maldonado García

Código:ucpc-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes

undefined [BBC News Mundo]. (2015, 15 septiembre). ¿Qué es la inteligencia artificial? YouTube. Recuperado 13 de septiembre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=8lMIdrlIWOQ
La Inteligencia Artificial y su posible impacto en las empresas. (2022, 2 febrero). The Latin Way. Recuperado 13 de septiembre de 2022, de https://www.nic.lat/la-inteligencia-artificial-y-su-posible-impacto-en-las-empresas/
Tecnósfera, R. (2020, 24 abril). Casos colombianos donde la inteligencia artificial hace la diferencia. El Tiempo. Recuperado 13 de septiembre de 2022, de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/casos-de-exito-de-inteligencia-artificial-en-colombia-488062
Casos colombianos donde la inteligencia artificial hace la diferencia. (2020, 24 abril). El Tiempo. Recuperado 13 de septiembre de 2022, de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/casos-de-exito-de-inteligencia-artificial-en-colombia-488062
Álvarez-García, J. (2019, 23 julio). Inteligencia artificial en imagen cardiovascular: preparados, listos. . . ¡ya! SIAC. Recuperado 13 de septiembre de 2022, de https://www.siacardio.com/editoriales/cardiologia-digital/inteligencia-artificial-en-imagen-cardiovascular-preparados-listos-ya/
Martinez, M. (2022, 2 febrero). La Inteligencia Artificial y su posible impacto en las empresas. The Latin Way. Recuperado 13 de septiembre de 2022, de https://www.nic.lat/la-inteligencia-artificial-y-su-posible-impacto-en-las-empresas/
imagenes de inteligencia artificial - Google Zoeken. (s. f.). Recuperado 13 de septiembre de 2022, de https://www.google.com/search?q=imagenes+de+inteligencia+artificial&rlz=1C1GCEA_enCO1007CO1007&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi8o4K-vpL6AhXDsoQIHRxoAmMQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1920&bih=937&dpr=1#imgrc=SwylENmwy-D9TM

Deja un comentario