Realidad Virtual

 Experiencias de la realidad 9D

La búsqueda de nuevas Experiencias: 

En la industria del entretenimiento se ha tratado de que el espectador tenga experiencias emocionantes, reflexivas y entretenidas. Por lo tanto la industria siempre ha tratado de innovar para que estas características siempre le brindan la mejor experiencia, un ejemplo claro de esto es el cine , que en un inicio solo se enfocaba en la muestra secuencias fílmicas ausentes de sonido , con las cuales se podía generar impacto en las personas, sin embargo con los avances tecnológicos de que se generaban y siempre pensando en la manera de atrapar a el publico , el cine incorporaba nuevas técnicas de video , cámaras o incluía nuevos elemento que aportaron a una experiencia mas inmersiva como lo fue el sonido.

En la actualidad estos avances tecnológicos permiten hacer que los usuarios no solo puedan ver y escuchar la película, ahora se pueden sentir dentro de ella y en ocasiones se puede interactuar con los sucesos que en ella se presentan, un ejemplo claro de esto es lo que los expertos en experiencias virtuales y los encargados en el márquetin de las compañías denominan como el 9D, termino relacionado directamente con la realidad virtual. 

Para entender esta denominación es importante tener claro el concepto de la realidad virtual: 

Que es la realidad virtual 

La realidad virtual, conocida también como VR , es una tecnología que cada vez toma mas fuerza en el publico amante de las experiencias inmersivas y en los empresarios, ingeniero o diseñadores que ven en esta una nueva forma de negocio. El VR permite a los usuarios sumergirse en un entorno simulado (creado por los diseñadores), el cual a través de dispositivos como gafas, guantes, controles y en ocasiones también una combinación de estos, permite que el usuario interactúe con el entorno, modificándolo, ampliándolo o simplemente realizando las acciones que el normalmente aria en la realidad. 

Algunas de las características mas notorias de esta tecnología son: 

  • Sistema de sonido envolvente 
  • Posibilidad de interactuar con el entorno mediante gestos (a un que no siempre esto es permitido por el usuario) 

A pesar de que la aplicación mas conocida por los usuarios es la del entretenimiento, entendida por experiencias de simulación (carreras, montañas rusas), Video juegos que permiten la interacción o la inmersión en una película con este formato y que por lo generar hace uso de perspectivas 360 en su entorno. Existen aplicaciones industriales como la generación de modelos o pizas en 3D con medidas exactas, que permitan ver las características de las mismas, al igual que poder realizar recorridos en plantas (industriales) reales o diséñales , en las cuales se pueden estudiar maneras de optimizar espacios o proceso. En el campo de la educación o la medicina, se pueden diseñar modelos 3D del cuerpo humano, caracterizar sistemas, como el sistema óseo del cuerpo, con el objetivo de estudiarlo y aprenderlo de una manera mas interactiva y emocionante.  

De igual manera es una herramienta que se esta usando cada vez mas para la arquitectura en campos como el diseño, como se presenta a continuación: 

 

Que es el 9D 

En esencia el 9D hace referencia a diferentes plataformas o sistemas de entretenimiento en particular que ofrecen a los usuarios diferentes experiencias inmersivas, las cuales tienen como objetivo principal hacer que las personas experimenten de emociones a partir de la interacción con las múltiples sensaciones que se pueden lograr en los órganos de los sentidos. 

Los sistemas que ofrecen experiencias 9D son capaces de hacer que la personas experimente a partir de la vista (usando gafas VR) , el sonido (con sistemas y tecnologías de sonido envolvente de alta precisión), sensaciones particulares (con sillas vibradoras, fuentes de aire o agua ) y movimiento en el espacio en diferentes grados, tengan la capacidad de sentir que aparte de  ver una película o simplemente ver un entorno diseñado , hacen parte de ese entorno y las cosas que puedan hacer en el los afecta de diferentes maneras. 

Nave 9D con personas

Figura 2. Sistema de movimiento para Carreras 9D. 

Como se pudo ver el usuario esta inmerso en la experiencia a partir de las gafas de VR , mientras que se encuentra en un espacio adaptado que genera diferentes estimulo, aportando así una sensación casi total de inmersión.  

Algunas de las características distintivas o elemento que ofrecen determinadas empresas para generar esta experiencia son:  

  • Película 3D 
  • Sillas o entornos dinámicos  
  • Sonido ambiental de alta fidelidad 
  • Interactividad con el entorno presentado 
  • Diferentes Sistemas VR 

Una de las empresas mas reconocidas en la venta y que ofrece facilidad de acceso a sistemas de experiencias 9D a nivel mundial son Funin VR, con un catalogo personalizado en este campo y en diferentes sistemas vasados en la realidad Virtual. 

Consideraciones en los sistemas 9D 

En primer lugar, es importante tener claro que es necesario contar con equipo (Hardware) adecuado para tener una experiencia agradable. La ergonomía de los audífonos, las gafas, como también la calidad de las mismas, puede evitar incomodidad por parte de las personas. Sin contar que es importante tener equipo especializado en la ejecución de estos sistemas, así evitar que la película, jugo o cualquier proyección se vea ralentizada o sea intermitente.  

Otro tema a tener en cuenta es el software que se utiliza para generar las experiencias, si bien es necesario tener un equipo profesional, que sepa modelar en 3D, que entienda de perspectivas, maneje motores gráficos como unity o sepa de programación, es necesario tener un equipo que estudie y sepa diseñar las experiencias, así los productos que se ofrezcan al publico pueden satisfacer las necesidades tanto de entretenimiento, educación o empresarial. 

Por último, es importante saber cuales son las dificultades o problemas que pueda tener el usuario ante las experiencias ofrecidas, esto hace referencia a los posibles mareos que se pueda presentar, perdida de estabilidad, molestia en los ojos o simplemente pánico por lo que puede estar experimentando. Es por eso que siempre se debe tener a personal capacitado para que acompañen a las personas y brinden en ellas la tranquilidad necesaria para que esta inmersión sea una excelente experiencia.  

Experiencias actuales

Algunos de los juego y películas mas populares de la realidad virtual y que llegan a tener experiencias 9D son: 

Beat Saber: Un juego o en el que los jugadores deben usar dos sables láser para cortar cubos en diferentes direcciones al ritmo de la música. 

Juego sables láser

Figura 3. Juego Beat Saber. 

Half-Life Alyx: Es un juego de disparos inmersivo en primera persona ambientado en la saga de videojuegos Half-Life, 

Juego de disparos VR

Figura 4. Juego Half-Life Alyx. 

Ghost in the Shell VR: LA cual ofrece una experiencia de realidad virtual con la que el usuario es un espectador en el mundo de la película Ghost in the Shell, permitiéndoles explorar el entorno y conocer a los personajes de la película. 

Inercion VR

Figura 5. Ghost in the Shell VR. 

Jurassic World VR Expedition: Permite que las personas puedan reconocer los diferentes dinosaurios presentados en la película, cada uno en su habitad natural. 

Hombre en maquina 9D

Figura 6. Jurassic World VR Expedition. 

La realidad virtual es una nueva tecnología que cada vez se impone más en el mercado industrial y no solo en el ámbito del entretenimiento. Las empresas, se están dando cuenta del provecho que podrían sacar para mejorar las ventas o tener un distintivo característico ante las otras compañías. 

La experiencia 9D aporta a la industria del entretenimiento una nueva forma de ver, sentir y actuar en una película, con lo que el publico se expone a nuevas experiencias, que en un futuro pueden generar mayor exigencia no solo en el entretenimiento si no en mas experiencias inmersivas.  

Autor: Juan David Acosta Neira

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-10

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

Steki Amusement. (2019). ¿Qué es el cine 9D, VR, 4D, 5D, 7D? [Pagina Web]. Recuperado el 19 de febrero de 2023, https://www.stekiamusement.com/es/2019/que-es-el-cine-9d-vr-4d-5d-7d-5546/#:~:text=La%209D%20es%20la%20tecnología,mundo%20virtual%20y%20el%20real 

7D Cinema. (s. f.). Virtual Reality Technology 9D VR Cinema Experience with High Resolution Glasses [Pagina Web]. Recuperado el 21 de febrero de 2023,https://es.made-in-china.com/co_7dcinema/product_Virtual-Reality-Technology-9d-Vr-Cinema-Experience-with-High-Resolution-Glasses_esiinyiey.html  

I-AMVR. (s. f.). Los mejores programas para crear realidad virtual [Pagina Web]. Recuperado el 19 de febrero de 2023, de https://i-amvr.com/programas-para-crear-realidad-virtual/  

Steki Amusement. (2019). ¿Cuál es la diferencia entre el cine 4D, 5D, 6D, 7D, 8D, 9D? [Blog post]. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://www.stekiamusement.com/es/2019/cual-es-la-diferencia-entre-el-cine-4d-5d-6d-7d-8d-9d-4328/  

FuninVR. (s. f.). FuninVR. Recuperado el 19 de febrero de 2023, de https://www.funinvr.es/?gclid=CjwKCAiA0cyfBhBREiwAAtStHA1sYiBzkADXepV89OkAJqWLC4h_Qc6sKLwxX61YcM-PlAGYTPKYGBoCARwQAvD_BwE  

Reflex Arc. (s.f.). Jurassic World IAAPA [Imagen]. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://reflexarc.co.uk/img/work/jurassic-world-IAAPA-2.jpg  

Road to VR. (2017). Ghost in the Shell Experience [Imagen]. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://www.roadtovr.com/wp-content/uploads/2017/03/ghost-in-the-shell-experience.jpg  

PCGamesN. (2019). Half-Life: Alyx Gameplay [Imagen]. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://www.pcgamesn.com/wp-content/sites/pcgamesn/2019/12/half-life-alyx-gameplay.jpg  

Facebook. (2019). Beat Games Joins Oculus [Imagen]. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://about.fb.com/wp-content/uploads/2019/12/Beat-Games-Joins-Oculus.png  

XD Cinema. (2022). Virtual Reality [Fotografía]. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de http://www.xd-cinema.com/es/wp-content/uploads/2022/04/Virtual.jpg    

  


Deja un comentario