¿Cómo hacer una infografía?

“Una imagen vale más que mil palabras”, es una frase muy conocida y con justa razón, ya que las personas tienen la capacidad de comprender e identificar datos o información acerca de un tema en específico, si estas se codifican de manera visual. Una manera de expresar esta información es haciendo uso de la infografía, pero ¿Cómo hacer una infografía? .

Las infografías son un formato indispensable y/o un buen recurso en la actualidad, ya que pueden ayudar en múltiples disciplinas, como, por ejemplo, en las estrategias de marketing, en procesos de enseñanza, en procesos de comunicación en empresas, entre otras cosas.

Lo anterior, debido a que estas son la representación visual que de manera práctica condensan y explican una enorme cantidad de información en poco espacio, lo que facilita su entendimiento y hace que sean más dinámicas y sencillas de asimilar (Calmaltec, 2017).

Dicho de otra manera, una infografía tiene una intención didáctica, puesto que nos permite enseñar algo. Así mismo, las infografías pueden realizarse a partir de diferentes herramientas: el texto, las imágenes y las formas (Morales R, 2021).

Pasos para realizar una infografía

Para llevar a cabo el diseño y desarrollo de una infografía se deben seguir ciertos pasos.

El primero de ellos corresponde a la elección del tema de la infografía, generalmente los temas que se utilizan son para mostrar datos estadísticos, para dar explicación sobre alguna tecnología, para resumir un documento, entre otras cosas (Mejía Llano, 2020).

El segundo paso es la recopilación de datos. Para ello se deben realizar algunas estrategias que a su vez van a permitir obtener datos e información de utilidad y de relevancia:

  • Orientar la búsqueda en Google de manera más eficiente con términos y símbolos de búsqueda específicos, por ejemplo, hacer uso de comillas [“ ”] para buscar exactamente una frase; agregar un formato de archivo específico de datos (xls, csv) a la frase de búsqueda; agregar la palabra datos en la frase. Cabe aclarar que además de Google se pueden realizar búsquedas en Youtube, en las redes sociales, periódicos, entre otros (Mejía Llano, 2020).
  • Buscar en repositorios de datos existentes ya que en ellos se puede encontrar la información requerida de manera más organizada.
  • Los sitios en internet .gov y .edu suelen ser muy buenas fuentes de información (Mejía Llano, 2020).

El tercer paso corresponde a presentar la información visualmente. Como se mencionó anteriormente, las personas procesan la información visual de forma más eficaz que si usará solamente texto.

En una infografía debe haber equilibrio entre la información que va a ser presentada de manera visual y la información que va a ser presentada (Viñas, 2016).

El cuarto paso es la creación del bosquejo de la infografía. Para poder obtener un buen diseño se debe tener en cuenta, como primera instancia, el flujo de la información, es decir, plasmar la información de tal manera que el lector pueda llevar un hilo conductor acerca del tema y así al final, tener de manera más clara la información.

Además, si se tiene en cuenta que las personas leen de arriba a abajo y de izquierda a derecha, se puede utilizar para dirigir al lector de un elemento a otro dentro de la infografía (Infogram, s/f).

El último paso es agregar el contenido visual, pero teniendo en cuenta el diseño:

  • Color: En la infografía se debe hacer uso de colores con buen contraste para que se facilite la lectura. En la comunicación visual aprovechar el efecto del color es primordial, sin embargo, utilizar muchos colores diferentes puede causar el efecto contrario, por lo cual, es recomendable limitarse y usar una paleta de colores de entre 3 a 5 (Viñas, 2016).
  • Íconos: Una infografía debe estar compuesta por imágenes simples, es decir iconos, para poder comunicar de mejor manera la información (Mejía Llano, 2020).
  • Fuentes: Las fuentes de la infografía no necesariamente deben ser del mismo tipo y del mismo tamaño de letras, se pueden variar, mientras que no se pierda la estética.

Herramientas para diseñar infografías

Existen diferentes aplicaciones y plataformas para crear contenido visual, algunas más profesionales que otras y con mayor grado de dificultad para usar. Los ilustradores y diseñadores que ya tienen experiencia en este ámbito son aquellos que trabajan normalmente con softwares como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, entre otras (Alba, 2016).

No obstante, existen muchas otras opciones para las personas que no son profesionales y necesitan usar una herramienta más sencilla, algunas de estas son:

  • Pixlr
  • Canva
  • Infogr.am
  • Piktochart
  • Easel.ly

Si no se tiene muchas habilidades en el diseño gráfico o no se tiene un equipo de trabajo que lo sea, usar estas herramientas en línea son ideales para hacer una buena infografía.

Beneficios de las infografías

Existen muchas razones para hacer uso de las infografías, una de las más importantes es que las infografías son visualmente atractivas ya que además de atraer al lector, atraen a su contenido sin esfuerzo. 

Una infografía permite que las personas puedan comprender mucha más información únicamente con solo la vista, y es debido a sus distintos elementos que le dan mayor dinamismo y agilidad (Alba, 2016).  Dependiendo del uso que se les dé a estos se pueden obtener diferentes beneficios para:

  • los usuarios.
  • página web o un blog.
  • una marca (marketing).

Autor: Carlos Andrés Herrera Barrera

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Bibliografía

Alba, T. (2016). Guía para diseñar infografías desde cero. http://xn--diseocreativo-lkb.com/wp-content/uploads/2016/05/guia-como-disenar-infografias-Teresa-Alba-MadridNYC.pdf
Calmaltec, G. (2017). ¿Para qué sirve una infografía?.CALMATEC.https://www.camaltec.es/sirve-una-infografia/
Infogram. (s/f). What is an infographic? https://infogram.com/page/infographic
Mejía LLano, J. (2020). Cómo hacer una infografía: qué es, herramientas gratis para diseñar un infograma y guía paso a paso. indesvirtual. https://indesvirtual.iadb.org/mod/url/view.php?id=128215
Morales Rodríguez, P. (2021). Consejos prácticos para el uso de iconos e imágenes como apoyo visual [Ebook]. TecDigital. https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/notas_guia_infografia_seg_0.pdfViñas, M. (2016). 7 pautas para diseñar una infografía eficiente.totemguard. https://www.totemguard.com/aulatotem/2016/01/7-pautas-para-disenar-una-infografia-eficiente/

Lily, T.(2021).infografia.[imagen].Pexels.
https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-mujer-oficina-escritura-7109313/


Rodnae(2021) .gráfico estadística.[imagen].Pexels. https://www.pexels.com/es-es/foto/madera-ordenador-portatil-escritura-monitor-7947663/

Kaboompics(2015).campaña colaboracio.Pexels.https://www.pexels.com/es-es/foto/marketing-manos-gente-creativo-6224/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.