Métricas en WordPress

Generalidades y funcionalidades

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que posee muchas herramientas para todo tipo de funciones que pueda requerir una página web personalizada. Una de estas funciones puede influir dentro del contenido que se podría ofrecer a un público en específico. Dicha función se conoce como las métricas de una página web.

Las métricas de una página web son datos que pueden ser de utilidad para la mejora de una página web. Usa información como número de visitas, la tasa de rebote, el tráfico, las páginas visitadas, el número de usuarios y el tiempo de navegación.

Las métricas forman parte de la analítica web, que consiste en recoger datos de una página web para realizar mejoras y optimizaciones. Esto se realiza con tal de lograr mejores resultados en cuanto al rendimiento de la página.

Como se mencionó antes, existen muchas métricas importantes:

Usuarios: A los usuarios se los identifica por medio de cookies. Solo se contabiliza la visita del usuario por día, más no por las veces que visite el mismo día.

Sesiones: El número de sesiones o visitas muestran el número de interacciones que se tienen en una página web.

Duración: Se mide la duración de la visita para saber el interés que se tiene por cierto contenido

Porcentaje de rebote: Es un indicador de que indica el porcentaje de visitas. Este solo cuenta cuantas veces han visitado una página sin interactuar con el resto del contenido de la página web.

Fuentes de tráfico: Indica de donde viene el tráfico que pueda tener el sitio.

Pasos para la instalación de plugins de métricas para WordPress 

El funcionamiento de las métricas en WordPress de manera general se podría explicar de la siguiente manera:

WordPress posee una opción llamada “Plugins”, en donde se pueden agregar funciones específicas que no posee WordPress por default. De acuerdo con esto, se puede tener muchas opciones para la instalación de métricas en el sitio web. Hay que tener en cuenta que algunas de estas opciones son de pago.    

1. Antes de comenzar se debe haber creado una página web en WordPress

2. Se debe ingresar al menú de login de la página en WordPress.

3. Entonces primero se ingresan el usuario y contraseña que se asignaron para la página web en la que se quieren aplicar las métricas.

4. Seguidamente, al ingresar al menú principal, en el lado izquierdo hay un menú lateral en el que se debe escoger la opción “Plugins”

5. Se redireccionará a un menú en donde se mostrará algunos plugins destacados. Habrá un espacio donde podremos buscar los plugins por su nombre.

6. Al buscar el nombre del plugins que se usara, se mostrara en pantalla todas las opciones disponibles.

7. Escoger una de las opciones de acuerdo a sus preferencias, necesidades y posibilidades de uso.

8. Al terminar la instalación, aparecerá en el menú lateral un menú llamado “Estadísticas

9. Por último, allí se observarán las estadísticas disponibles de acuerdo con plugin que se instaló. Normalmente, se mostrarán estadísticas de la página e información como el número de visitas.

Autor: Daniela Calderón Vela

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPW-A8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

ANALÍTICA WEB: LAS 7 HERRAMIENTAS Y 9 MÉTRICAS MÁS IMPORTANTES. (s.f.). LEADMOTIV. https://leadmotiv.com/blog/analitica-web-y-sus-metricas/
Pexels. (2016). Difuminar Gráfico Computadora Datos Finanzas. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/difuminar-gr%c3%a1fico-computadora-datos-1853262/
200 Degrees. (2016). Tráfico Estadística Datos Información Infografia. [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/tr%c3%a1fico-estad%c3%adstica-datos-1597342/
Calderón, D. (2021). Menú de estadísticas. [Imagen]. Fuente propia. http://parqueauresii.epizy.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.