Tecnología

PENSAMIENTO SISTÉMICO MARGARET WHEATLEY

Margaret Wheatley 1944 es una escritora estadounidense que trabaja en varias disciplinas académicas sobre el comportamiento organizacional aplicadas en las en las comunidades sociales de los seres vivos raciones en sus modelos psicosociales y en un entorno de individuo con su entorno socioambiental en el que vivimos todos seres vivos.

  • Palabras clave: teoría de sistemas, liderazgo, seres vivos, sistema, organización

INTRODUCCIÓN

  • Margaret nos enseña con ideas prácticas como organízanos en una sociedad caótica proponiendo como base fundamental el proceso de trabajo en conjunto.

Todos trabajando a vez Wheatley Globaliza que las organizaciones sociales, cuando se enfrentan crisis y cambios constantes se necesitan a todos los miembros de una organización pensando inteligentemente en dar soluciones a problemas. Pero en la actualidad lo que vemos es que los líderes excluyen gente y lo único que logran es generar caos en la sociedad que para que no allá caos en una organización social se debe pensar en equipo pensamiento sistémico de liderazgo.

Tabla de contenido

1- Biografía MARGARET WHEATLEY

2- Publicaciones libros

2- Teoría General de los sistemas según Margaret Wheatley

3- Libros más exitosos

4 -Pensamiento sistémico Liderazgo MARGARET WHEATLEY

   -Cambio de paradigmas

   -Espacio y cambios

   –El universo participativo

    –Cambio y estabilidad en los sistemas organizativos

    -El nuevo management científico

  5- Teoría general de los sistemas en administración empresarial Margaret Wheatley

Biografía

MARGARET WHEATLEY nació en estados unidos en 1944 se crió en el área de Nueva York y luego Boston. Recibió su maestría en sistemas del pensamiento de la Universidad de Nueva York y su doctorado en la Universidad de Harvard. Durante la década de 1960, Wheatley sirvió en el Cuerpo de Paz en Corea durante dos años, mientras que la enseñanza de la escuela secundaria Su práctica como consultor organizacional e investigador comenzó en 1973. Ha trabajado en todos los continentes habitados en “virtualmente cada tipo de organización” y se considera un ciudadano del mundo. Desde entonces, ha sido profesor asociado de Gestión en la Escuela Marriott de Gestión, Universidad Brigham Young, y Cambridge Collage, Massachusetts, y se desempeñó como profesor de administración en dos programas de posgrado. La escritora ha servido en una capacidad consultiva formal para programas de liderazgo en Inglaterra, Croacia, Dinamarca, Australia y Estados Unidos, ya través de su trabajo en Berkana, con iniciativas de liderazgo en la India, Senegal, Zimbabue, Sudáfrica, México y Brasil, así como Europa. Wheatley es presidente del Instituto Berkana, una fundación caritativa de liderazgo mundial. Wheatley ha recibido numerosos premios y doctorados honoris causa. La Sociedad Americana de Capacitación y Desarrollo (ASTD) ha nombró una de cinco leyendas vivas. En mayo de 2003, ASTD le otorgó su más alto honor: “Contribución Distinguida a Learning Management y rendimiento. En 1989 se trasladó a su familia a las montañas de Utah, donde ha estado viviendo desde entonces.

Publicaciones libros

1996 Una manera más simples

1996 liderazgo y la Nueva Ciencia.

2006 Descubriendo orden en un mundo caótico.

2002 En cuanto a uno otro Conversaciones Simples para Restaurar la Esperanza para el Futuro.

2003 Encontrar nuestro camino, Liderazgo Por un incierto Tiempo.

2005-2011. Paseo fuera Un viaje de aprendizaje en Comunidades Atreverse a vivir el futuro ahora coautora con Deborah Frieze.

2012. tan lejos de casa: Perdido y Encontrado en Nuestro Mundo Fe.

2- Teoría General de los sistemas según Margaret Wheatley

           Es lo que se desarrolla las empresas en sus departamentos que funcionen como uno solo entre Esto está relacionado para generar menos caos y resolver de una mejor forma sus problemas. Como se realiza por medio de líderes que es base fundamental de la organización orientando el mejor modelo a un conjunto de varios departamentos en la organización empresarial.

3- Libro más exitoso

EL LIDERAZGO Y LA NUEVA CIENCIA

La autora presenta nos señalando que es como un mapa, de aquellos que hacían los navegantes descubridores Este navegante no es un científico, sino que se trata de una experta en teoría y prácticas administrativas. El objetivo de la autora es iluminar con estos nuevos conocimientos los campos de la Administración, poniendo énfasis especialmente en la física cuántica, los sistemas autoorganizativos y la teoría del caos.

Los problemas que la autora enfrenta en su trabajo en las organizaciones empresarias la obligan a hacerse preguntas que finalmente empieza a intentar contestar con lo que ha aprendido en su viaje por la nueva ciencia con la conexión de liderazgo organizativo. Su trabajo del caos que contiene al orden, sobre la información como fuerza creativa y de los sistemas que se renovaban y sobre campos que relacionaban cosas complejas.

Allí debe existir una guía para conducir organizaciones de manera más simple el líder administrativo que administra la ideas a sus colaboradores. Esta búsqueda recién empieza a cristalizarse y todo lo que sostiene tiene el carácter de provisorio y se ha realizado angustiosamente en otras ciencias y se han enfrentado y resuelto paradojas que parecían sin solución.  se basó en la Física significó cambiar los conceptos de tiempo, espacio, materia, objeto, causa y efecto. Significó enfrentar el método cartesiano y newtoniano que eran sagrados, era como quitar el piso en el cual se está.

El cambio de paradigmas

La ciencia ha cambiado y la necesitamos como fundamento en nuestro trabajo en el campo organizativo, la visión mecanicista de la organización como una máquina ya no sirve, hay que buscar nueva inspiración en el conjunto, el caos, el orden, los sistemas autoorganizados, las relaciones, los campos de fuerza y otros conceptos nuevos. Esto quiere decir el trabajo en equipo de un grupo humano de organizaciones de aprendizaje, estructuras orgánicas, sistemas próximos a los que tienen vida.

En las organizaciones o de tipo empresariales establecen reglas, rígidas cadenas de comando, definiciones prohibición de que la gente converse con los de otros departamentos. Tenemos miedo de que estos elementos hablen francamente y se combinen de otra manera. Seguramente se provocaría un desastre dentro de un caos.

Pero el mundo es ordenado, aunque el cambio es parte de él. Los organismos se renuevan.  renovación de las estructuras, procesos y mantención de la integridad que es la esencia de la vida, la que no es independiente, sino que es el cambio del medio mismo. Esto ha sido estudiado y demostrado que el sistema, sino que juega un rol en la creación de nuevas estructuras. El sistema abandona su forma actual y asume formas más aptas para el medio actual. Estas son las “estructuras disipativas”. El desorden crea un nuevo orden.

La autora sostiene que, si las organizaciones fueran máquinas, el control es necesario, pero si son estructuras de procesos, eso es suicida porque lo que se requiere es la conectividad dinámica. De ser el dios que crea y cambia estructuras paso a ser un miembro partícipe de la organización que se mueve en su espacio No hay verdad objetiva ni sujeto separado de la realidad. Lo que existe entre el orden y el desorden es la probabilidad. Todos estos conceptos están inmersos en la organización empresarial y provienen de la física cuántica.

El espacio y los campos

Casi todo es espacio. Las partículas subatómicas están tan separadas que el átomo, finalmente es 99,999 por ciento de espacio. Y los hombres estamos hechos de átomos. En el espacio organizacional, podemos imaginar a los empleados como ondas de energía, que crecen y se transforman y son las interacciones entre las personas.

Las cualidades de la vida organizacional son: cultura, visión, ética. No son fácilmente definibles, aunque observables y son la calidad de la organización. Son los campos de la organización, que se sienten.

Por ejemplo, cuando un cliente llega a un departamento de ventas y todo el ambiente es acogedor, incluyendo las personas. Este campo no entró por la ventana, es la creación de las personas, del gerente, los empleados, los productos, el edificio. Eran interacciones existentes que afectarían a todas las personas que se toparan con este campo.

Todo esto no es una fantasía, es la obligación de que los campos pueden servirnos en los aspectos más amorfos de las organizaciones y ser utilizados para formación del personal. Las organizaciones de campo tienen valores o visiones, pero los campos no sólo son ellos, son su difusión por todos los rincones y conectan todo y todos.

El espacio es casi vacío, pero nunca está vacío, la tarea de los organizadores de campos es llenar el espacio mismo de la organización con mensajes coherentes. Aquí surge el temor de abandonar la autoridad tradicional por valores y visión ética que para muchos son demasiado blandos.  en Administración que exalta el individualismo en un mundo físico donde lo fundamental son las interacciones que generan un mundo de posibilidades.

El poder es energía y debe fluir por toda la organización, cuando se confina en determinados niveles se genera energía negativa. La participación y los equipos autónomos generan energía que depende de la calidad de las relaciones establecidas. Los que se inclinan por la coerción o el desprecio crean energía negativa. El estar abierto a todos los demás genera la otra energía positiva. Pensar globalmente y actuar localmente,

La visión de la empresa es considerada como el destino deseado, pero si consideramos la visión como un campo que necesita atravesar el espacio organizacional, Desde esta perspectiva el campo debe llegar a todos y a todas partes. La empresa no está en quienes la dirigen.

El universo participativo

¿Existe la realidad independiente de nosotros? En la administración si miramos un organigrama sabemos que en ellos hay personas que están en una pasividad mortal, pero si les entregamos apoyo, confianza, seguridad, pasarán a ser activas y vivas. El observar fue la acción.

Si la información, como onda, choca con unas pocas interpretaciones se empobrece, en cambio si llega a todos, las intersecciones serán múltiples y el proceso será mucho más rico. La organización que nada entre muchas interpretaciones, puede elegir, combinar y construir con el compromiso de todos. Sabemos que la pertenencia compromete, si la intersección es una forma de participación, el compromiso de todos aumentará. La gente apoya aquello que cree.

Según la autora “mientras luchamos con los diseños que reemplazarán a la burocracia, debemos inventar organizaciones donde el proceso pueda permitirse su danza de tiempos variables, donde las estructuras vayan y vengan mientras soportan los procesos que es necesario que ocurran y la forma llegue para asegurar las relaciones necesarias”.

Cambio y estabilidad en los sistemas organizativos

 las organizaciones son sistemas abiertos que pueden obtener energía gratuita del medio y seguir desarrollándose. Los desequilibrios son condición para el desarrollo y no llevan al fin o extinción sino a la superación. Esto se llama dinámica autoorganizativa.

 En las organizaciones existe la autoorganización y auto renovación de los sistemas. Las organizaciones son adaptativas, organizadas en torno a la tarea o competencias críticas de las corporaciones, para responder a los cambios internos y externos porque cambia permanentemente, cambiando los mercados o los patrones de los clientes.

El caos, tan temido en la organización, es normal en física y siempre se da dentro de ciertos límites, de manera que el caos lleva un orden. Una organización jerárquica rígida no puede responder a los pequeños cambios: los prohíbe, hasta que devienen en perturbaciones amplificadas que no pueden ser ignoradas ni rechazadas. Sin embargo, es posible que “mayor libertad en la autoorganización con lleva a mayor orden.

La autora cuenta que su experiencia le demuestra que una empresa que es reorganizada, comprada por otros, crea muchas veces un caos, pero siempre hay personas que están reconstruyendo, trabajando fuerte y haciendo aportes creativos. Otros muchos, por supuesto pierden las esperanzas e intentan recuperarlas con el psicólogo o siquiatra. Lo que ocurría en los casos positivos era que se le otorgaba significado a la vida cotidiana, igual como ocurrió en los campos de concentración nazi, cuando algunos fueron capaces de soportarlos. De manera que el caos puede ser superado si se encuentra significado.

El nuevo management científico

Estamos en presencia del desarrollo de la ciencia en los ámbitos físico, químico y biológico. Las ciencias sociales siguen, el management presentó un complejo modelo matemático que incorporaba las variables necesarias para resolver problemas administrativos. Este no es el camino, aquí estamos en presencia de lo que se ha llamado “envidia por la física”. Creer que se es científico por que se usa el mecanicismo matemático.

Pero no siempre ocurre este retraso de las ciencias sociales con respecto de las ciencias pesadas. La relación entre la administración y las ciencias es de larga data. La Administración debe acudir a la Física y considerar que no está fuera del universo y percibir que este universo sugiere formas enteramente nuevas de comprensión. No debe asustarnos lo absurdo, puede ser una paradoja científica.

La sorpresa es un camino al descubrimiento. En el ámbito de la administración es reconocer al otro y aceptar su calidad de personas similar al gerente. El liderazgo no puede verse como situacional y de estilos, ahora entendemos que siempre depende del contexto y se refiere a las relaciones. El caos no debe asustarnos, es la puerta a nuevos niveles de orden.

Es evidente que las conexiones entre Física y management expuestos por la autora no están formuladas como verdades irrebatibles, están en un terreno nuevo, donde todo es posible.

Sin embargo, es evidente que la vieja ciencia fundamentó los enfoques vigentes en management que conciben a la burocracia como único sistema posible. La significación del cambio, el caos, el orden, las relaciones, la información, los campos y otros conceptos abren nuevos derroteros y fortalecen las tendencias nuevas en management como la gerencia participativa, la organización como organismo, la valorización de las personas, la información y el pensamiento.

4Pensamiento sistémico LIDERAZGO MARGARET WHEATLEY

El liderazgo sistémico en modelo social o empresarial es que es capaz de sentir y entender todos los formatos que hace un sistema con múltiples subsistemas. Esto quieren decir que una organización empresarial debe tener departamentos y líderes para cada uno para que funcione las decisiones que tomadas por cada líder de cada área de departamento afectan a todos y todos.

El modelo de 6 círculos Margaret nos enseña que un sistema social o empresarial ay un sistema varios factores o subsistemas que funciona interactúan entre así para que sistema funcione. El sistema avanzado es los datos de información luego ingresa proceso de operación y un barco de relación de operaciones donde la información y estructura formaliza los datos nos genera una salida en procesos de identidad donde se realiza una retroalimentación del sistema opresiones en resumidas cosas las empresas deben tener un plan para definir una tarea por medio de líder para dar macha una idea de negocio esta estructura de trabajo y su interacción con la cultura comunicación y la relación dentro esta estructura  el modelo son 6 círculos pero realidad son 7 que engloba todo el sistema entre si desarrollado en 1983 por la escritora.

Ejemplo: recursos humanos su función encontrar el personal idóneo con experiencia para que no entorpezca una labor determinada sin afectar los demás departamentos sea producción o ventas etc.

5- Teoría general de los sistemas en administración empresarial Margaret Wheatley

Es lo que se desarrolla las empresas en sus departamentos que funcionen como uno solo entre sí. Esto está relacionado para generar menos caos y resolver de una mejor forma sus problemas. Como se realiza con líderes que es base de la organización orientando el mejor modelo a varios departamentos en la organización empresarial.

Conclusiones

EL LIDERASGO Y LA NUEVA CIENCIA

En 1992 publica su libro donde nos afirma cómo podemos crear organización en un mundo caótico y conciliar de forma autónoma individual y dar un control organizativo a un grupo social sobre un plan liderazgo que tomara decisiones trabajando en sistemas y subsistemas donde cada acto afecta al sistema.

La escritora nos enseña su punto de vista teoría de sistemas aplicado sobre la administración y liderazgo en un mundo caótico donde todo se deber manera un equipo recurso humano de liderazgo para sacar adelante una empresa.

CREDITOS  

Autor: Jose Yovany Rojas Martínez 

Editor: Calos Iván Pinzón Romero 

Código: UCPS4PP-05 

Universidad: Universidad Central 

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Meg_Wheatley 
https://www.buscalibre.com.co/libro-el-liderazgo-y-la-nueva-ciencia-la-organizacion-vista-desde-las-fronteras-del-siglo-xxi/9788475773872/p/1239580 

https://www.revistalideres.ec/lideres/margaret-wheatley-innovar-hay-creer.html 

Wheatley, Margaret J., El liderazgo y la nueva ciencia.
Bio

Deja un comentario