Bitcoin, la mejor criptomoneda

¿Qué es Bitcoin?

El bitcoin es una criptomoneda, también conocida como moneda virtual , desde su aparición ha revolucionado el mundo aunque no  todos los países estén a su favor , la diferencia de estas moneda con las divisas tradicionales es que no existen físicamente y tampoco depende de ningún ente gubernamental o de algún banco central, su uso más normal o más frecuente es para transferencias, inversiones, pagos de  bienes y servicios en lugares donde sea aceptado el bitcoin.

Origen del Bitcoin

Bitcoin como otras criptomonedas fue creada gracias a la criptografía, pero su creación se dio realmente por  un correo enviado por una persona con el seudónimo  Satoshi Nakamoto, el correo contenía código e información de criptografía con la idea de crear una moneda virtual, bitcoin nació en el mes de noviembre del 2008 y fue lanzado al mercado en enero del 2009 como la primera moneda descentralizada que funciona con tecnología de cadena de bloques que hace refierencia al formato que normalmente es seguido por varias criptomonedas para poder verificar que una personaes el propietario legítimo de la moneda, pero fue desde el 2011 que varias empresas empezaron a aceptar bitcoins como medios de pago y a recibir donaciones de las mismas , allí fue cuando se empezó aceptar estas divisas como medio de pago.

Desventajas del Bitcoin

Su mayor desventaja es su gran consumo de energía , aunque se conoce que para hacer cualquier tipo de transferencia en internet se tendria que usar gran parte de energía, bitcoin necesita más de esto , pues también requiere un gran hardware  e instalación especializadas  ya que estos sistemas exigen infraestructura y gastos de energía que normalmente son prohibidos en fines domésticos , aunque gracias a esto el enero del 2018 se obtuvo un hito de explotacion de un total aproximado de 21 millones de bitcoins llegando así a alcanzar hasta un 80% de hito de explotación y aunque no en todos los países es aceptada o legal tambien tien como desventaja no contar con respaldo de activos fisicos o emisores legales.
Otra desventaja del bitcoin es que se puede prestar para realizar acciones delictivas ya que como lo explica Enrique Tejedo que es especialista en Inbound Marketing en la agencia Neoattack, “el hermetismo y el anonimato que consigue ofrecer bitcoin a sus clientes puede ser bien visto por organizaciones o delincuentes para realizar operaciones ilegales o no cumplir con sus obligaciones tributarias”.

Ventajas del Bitcoin

Existen plataformas las cuales han acepta el uso del bitcoin por ende garantiza la seguridad de los riesgos que se puedan encontrar a hora de usar estas plataformas , toda transacción de bitcoin se hace en tiempo real y es casi imposible falsificar un bitcoin o una transacción de la misma porque no se puede construir un bitcoin ni efectuar algún tipo de doble gasto sin ser detectados por la red, su tecnología posee cadena de bloques por lo cual siempre está respaldada y asegurada, esta fortaleza es la cual ha llamado la atención de miles de periodistas , grupos civiles y organizaciones pues está diseñado para el intercambio de sus activos sin necesidad de un tercero y sin que se revele la información personal de los mismos ya que las direcciones de bitcoin solo constan de números y letras esto  hace que no se esté vinculado a una identidad en específico.

Otra ventaja que tiene esta moneda virtual es que siempre se podrá conocer el valor real ya que los portales especializados en criptomonedas publican durante las 24 horas del día el precio de la moneda en cada instante. Esta se basa en la oferta y la demanda y, por tanto, entre que más personas utilicen Bitcoin más subirá esta, tambien es una moneda desentralizada lo que significa que esta divisa tiene en su descentralización a una de sus principales particularidades. No está regentada por ningún estado o poder financiero y eso permite una independencia que muchos usuarios aprecian y a demás, este detalle asegura que eres la única persona que gestiona tu dinero. Por tanto, si se tiene una mala racha, no se congelarán las cuentas.

Confianza

En temas de negocios, todos siempre se han apoyada en cuatro principios para concretar un negocio o compra , la honradez que es un tema netamente moral, la consideración lo cual hace referencia a negocios justos , la responsabilidad que implica contraer el compromiso por las dos partes involucradas y  por último la transparencia lo cual significa operar libremente, en esta nueva era digital la cosas no han cambiado mucho , es cierto que esta era ha revolucionado a todo el mundo, pero en temas de negocios siempre se seguirán rigiendo por lo mismos principios aunque de una manera diferente ya que  en el mundo digital la confianza no vendrá de un individuo si no de la red como tal o de objetos que están en la misma y por ello se han obtenido tanto buenas como malas puesto a que su variabilidad en el precio depende nada más en sus compradores, “La plata es un elemento que tiene rangos de valor muy variables entre días. Sin embargo, sigue siendo un activo con el cual realizar actividades transaccionales. Lo mismo pasa con Bitcoin, es voluble pero sigue siendo teniendo un valor viable para hacer transacciones”(Mendoza V. H., 2014).
Ademas, el acceso continuo al precio de esta moneda virtual en tiempo real puede garantizar que los traders puedan abrir y cerrar posiciones con confianza sin preocuparse por monederos digitales, aun que, tambien se tenga como desventaja poder perder de alguna manera el monedero virtual o la falta de compradores en el mercado.

Autor: Melva Yurixsa Blanco Florez
Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero, Jose Sebastian Muñoz Calderón
Codigo: UCPW-8
Universidad: https://www.ucentral.edu.co/

Referencias

Macias, T.(2015. Reflexiones respecto a las ventajas y desventajas del uso del bitcoin, http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/3750/Reflexiones%20respecto%20a%20las%20ventajas%20y%20desventajas%20del%20uso%20del%20Bitcoin.pdf?sequence=1&isAllowed=y
LISA INSTITUTE (2021). Que es bitcoin: origen, usos, ventajas y riesgos,https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/que-es-bitcoin-origen-usos-ventajas-riesgos#:~:text=Bitcoin%20nace%20en%20noviembre%20de,para%20contabilizar%20y%20transferir%20valor
Tapscott A. (2017),La revolucion blockchain,DEUSTO, https://static0planetadelibroscommx.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/35/34781_La_revolucion_blockchain.pdf
Pérez Silva, GD.(2018). Análisis de la evolución de la criptomoneda bitcoin en el mundo entre el 2010 y el 2018 . Fundación Universidad de América. 
Ethel B, César N. (2018). El peso de Bitcoin .Sky.https://www.sky.cl/sky.php?pid=S0717-69962018000100032&script=sci_arttext
Miranda, D. (2022). ¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?[imagen].NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA.https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/que-son-criptomonedas-y-como-funcionan_16981
DiarioBitcoin. (2022).Terra quiere respaldar su stablecoin UST con USD $10 mil millones en Bitcoin[imagen]. DiarioBitcoin. https://www.diariobitcoin.com/mercados/stablecoins-mercados/terra-quiere-respaldar-su-stablecoin-ust-con-usd-10-mil-millones-en-bitcoin/

Deja un comentario