¿Qué es HMD?

Aparato electrónico conocido como gafas de realidad virtual o HMD (Head-Mounted Display), usado para recrear imágenes por un ordenador situado sobre la pantalla, cerca de los ojos.

Su cercanía con los ojos de un ser humano hace que las gafas de realidad virtual sean ideales para crear imágenes. Al ser percibidas por el usuario, este puede experimentar un resultado mayor que las percibidas por una pantalla normal. Inclusive permiten al usuario englobar todo el campo de visión y así mismo debido a que se encuentran sujetas a la cabeza del usuario, estas pueden seguir los movimientos de este.

Se clasifican como:

Monocular: Reproducen imágenes solamente en un ojo.

Binocular: Las imágenes se reproducen sobre los dos ojos, para así una imagen estereoscópica.

Cascos o gafas de realidad virtual: Se ajustan en todo el campo visorio del usuario, esto permite que el usuario no tenga sentido de lo que pasa a su alrededor. Así mismo ofrece la sensación de inmersión en la realidad virtual.

Cascos de realidad aumentada o mixta: Conocidos también como HMD óptico (u OHMD). Permiten ver su entorno y así mismo tienen la capacidad de agregar objetos virtuales o mostrar información relevante a un público específico, sin usar las manos.

Realidad virtual móvil: Su mecanismo cuenta con una carcasa a la cual se le debe añadir un teléfono móvil para reproducir las imágenes.

Gafas de RV sin procesador: Incluyen su propia pantalla y sensores, pero se conectan a un aparato externo (ordenador) para recibir las imágenes.

Cascos de RV autónomas: Son las que incluyen todos los componentes necesarios, ya sea la carcasa, pantalla, sensores y procesador para así ofrecer una experiencia de la realidad virtual aún mejor.

Características de las gafas de realidad virtual o HMD:

Resolución de pantalla: Muy importante hoy en día, ya que sin una buena resolución las imágenes no se verán de una buena calidad y definición.

Campo de visión: Amplitud del campo visual del usuario, entre más halla, se experimentará una mejor sensación de inmersión.

Latencia de seguimiento: Tiempo de respuesta entre el movimiento de la cabeza del usuario y el momento en que la imagen es reajustada al movimiento del usuario HMD.

Refresco de pantalla: Entre mayor sea la tasa de refresco (HZ) de la imagen, mayor será la fluidez con que se muestren.

Sensor de orientación: Sensores (giroscopio, acelerómetro, magnetómetro) que necesita el HMD para detectar hacia dónde está orientada la cabeza del usuario.

Seguimiento de posición: Sensor externo a los cascos que cumple la función de detectar exactamente la posición de la cabeza del usuario y de cualquier posible cambio que se vaya produciendo.

Sensor ocular: Este sensor utiliza tecnología infrarroja para captar los movimientos de los ojos del usuario.

Visión estereoscópica: Característica que permite mostrar una imagen ligeramente diferente a cada ojo, permitiendo así la visualización del entorno en 3D.

Autor: Luis Alberto Diuche Peña

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

One thought on “¿Qué es HMD?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.