XR y Unity

Podemos definir XR Unity como las experiencias y las tecnologías usadas para la creación, programación o diseño de entornos virtuales. Siendo la “x” (extend) un valor indefinido de cantidad y calidad de esta variedad de productos. Debemos tener en cuenta que además de ver cada una de las realidades por separado (VR, AR, MR), también podemos ver proyectos o innovaciones que junten dos a más realidades, logrando experiencias a otro nivel. 

Algo muy ventajoso y popular de las plataformas XR, es que te permiten iniciar proyectos casi desde cero, sin tener que programar, interaccionando con una interfaz mucho más amigable que ver líneas y líneas de código. Gracias a esto puedes concentrarte en el proyecto dando pie a tu imaginación y no solo en programar esperando los errores al momento de compilar. 

AR Foundation

Como sus siglas indican, es un framework de Unity para programar la realidad aumentada, además busca juntar lo mejor de ARCore (AR Google) y ARKit (AR Apple). Con el objetivo de lograr aplicaciones, juegos o mejor dicho, experiencias más inmersivas que sean más populares en las nuevas generaciones. En el 2019 presentó varios cambios, especialmente mejoras a su plataforma, la más destacada por los medios y los propios desarrolladores es la AR remote. La cual consiste en la disminución de los tiempos de iteración, es decir, ya no deberán esperar para probar los cambios que hayan realizado, Remote permitirá ver los cambios casi en tiempo real y sin necesidad de volver a publicar la aplicación. 

Unity MARS

Una conferencia en Berlín por parte de Unity dio a conocer el proyecto MARS (Mixed and Augmented Reality Studio), una herramienta con grandes capacidades, como os creadores del proyecto dijeron en su momento, la herramienta no es solo para crear aplicaciones para celulares o videojuegos para consolas, lo que más quieren es que los usuarios puedan llevar su imaginación a otro nivel, logrando afectar e interactuar en cualquier tipo de entorno. Esto último gracias a ser el primer programa que puede incorporar los datos del mundo real en el ambiente de trabajo. Por ejemplo, la cama de cuarto, el sofá de tu sala o el lavamanos del baño pueden ser agregados a tu proyecto. 

XR Interaction Toolkit 

De los tres frameworks, este es el último que fue dado a conocer, en un mes se cumplirá el año de la publicación de la beta. Como nombramos al inicio, la herramienta permite la creación de experiencias de AR o VR, de una forma mucho más sencilla y sin necesidad de programar gracias a su gran kit de objetos en el ambiente de trabajo. Aunque todavía esté en fase de pruebas, ya cuenta con varias funcionalidades, como una mejor manipulación de los objetos, además de una guía visual más apropiada para las interacciones entre el usuario y la experiencia. Por último una optimización para la locomoción en la VR, en otras palabras una mejor capacidad del programa para reaccionar a los giros rápidos, las físicas más realistas o las teletransportaciones del personaje. 

Por el momento no se sabe nada acerca de la publicación del producto final por parte de Unity, debemos tener en cuenta la gran cantidad de bugs y errores que están siendo reportados, pero luego de que todos estos logren ser solucionados, tendremos a la mano una poderosa herramienta (XR) que muy seguramente dará lugar a grandes innovaciones y aportes a la sociedad.  

Autor: Geison Steven Rojas Prieto

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-5.

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

Imagen fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *