Google Expeditions, visitando lugares remotos

Google Expeditions nos permite conocer lugares remotos, visitar planetas cercanos y también nuestro satélite natural y así tener la oportunidad de explorarlos como si estuviéramos ahí y aprender de ellos sin movernos de nuestro salón de clases.

¿Qué hacer en Google Expeditions?

Visor de realidad virtual Cardboard

Se trata de una aplicación gratuita de realidad virtual lanzada por Google en 2015 en pro de la educación, por medio de ella los usuarios disfrutan de una vista de 360° del lugar que deseen visitar durante una sesión de clases. (González, 2016)

Los alumnos y docentes “asisten” a distancia desde diferentes lugares de interés sin abandonar el aula de clase, incluidos museos y lugares mágicos, e inclusive, como lo señala Janice Mak (2021), instructora y maestra de instrucción de Phoenix, Arizona “Permite a los estudiantes experimentar las carreras de personas que quizás nunca hubieran tenido la oportunidad de conocer, como el decano de una escuela de ingeniería, un codificador y un piloto de línea aérea. Incluso tuvieron la oportunidad de ver a un veterinario en cirugía, definitivamente no es la tarifa típica de la escuela secundaria”. (Mak, 2021)

Esta app s utiliza en los institutos y universidades de Estados Unidos, y en más de 11 países en los que se tuviera acceso a la aplicación. Si bien, no es una aplicación exclusiva para la educación, cuenta con un entrenamiento especial que permitía a los profesores guiar a los estudiantes durante las diferentes expediciones. (Mak, 2021)

Google Expeditions en la actualidad

La posibilidad de visitar mundos lejanos

Infortunadamente, Google Expeditions dejó de funcionar desde el pasado 30 de junio de 2021, pero continuará activa en aquellos dispositivos en los que se descargó con anterioridad hasta que deje de funcionar, debido a que, según Jennifer Holland (2020), directora de la app “las experiencias inmersivas con los equipos de Realidad Virtual no son siempre accesibles a todos los usuarios” (Moreno, 2020).

Esta noticia tomó por sorpresa a los usuarios, pues debido a la pandemia, esta aplicación funcionaría como una excelente herramienta, pero en cierto modo, Holland tiene razón, en un mundo donde no todos tenemos la posibilidad de acceso a estas tecnologías, es necesario repensarlas para que así podamos disfrutar de las maravillas del “futuro” en el que estamos, sin embargo, en la app de “Arts & Culture” de Google, aún podemos disfrutar por medio de nuestros celulares de algunos contenidos que nos presentaba Expeditions.

Autor: Jessica Alejandra Cortés Rodríguez

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero

Código: UCRV 6

Universidad: Universidad Central

Fuentes

One thought on “Google Expeditions, visitando lugares remotos

  • 31 de agosto de 2021 at 18:24
    Permalink

    No sabia que existieran aplicaciones que nos permitieran realizar esta clase de recorrido y me pareció bastante interesante que desde la comodidad de mi casa pueda conocer y visitar diferentes lugares en otros países e incluso la luna y otros planetas.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.