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Museos en RV: Una estrategia pedagógica

Museos expresiones culturales

Los museos se han convertido en espacios donde convergen diferentes expresiones, tanto artísticas como culturales, reúnen en un marco la historia global que la explora en términos de tiempo. Por lo general los museos son espacios donde acuden las personas presencialmente, pero durante la última década y especialmente a partir del comienzo de la coyuntura causada por el COVID- 19 que obligó al confinamiento a nivel mundial y al cierre de cualquier establecimiento con acceso al público, se comenzaron a crear alternativas que permitieran a los amantes de la historia y del arte visitar estos lugares de manera remota.  Así lo evidencia Bandarsyah, y Sulaeman. (2021) quienes cuentan la experiencia que viven los estudiantes al deambular mediante un toque de sofisticada tecnología digital en forma de Museo Virtual Tour 360, para avivar su curiosidad sobre las reliquias de los europeos, donde se produce un proceso de diálogo interactivo en el aula, despertando así el razonamiento crítico y avivando la imaginación de los alumnos al observar directamente artefactos, documentos, esculturas y contenidos del museo.

Realidad aumentada como estrategia pedagógica

La realidad aumentada se visualiza como una estrategia pedagógica y vanguardista, permitiendo que los visitantes interactúen con los objetos, tal como sucede en el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava o el Centro de Interpretación de la Tecnología en España, que han diseñado espacios con esta tecnología, buscando cumplir con la difusión de contenidos culturales que incentiven la innovación (Torres, 2011, p.213). Se señala que los museos virtuales son una nueva forma de organización del sistema moderno de educación informal. Franco y González (2011) coinciden en que “la realidad virtual ofrece una experiencia diferente, creando emociones nuevas en los participantes de exhibiciones y visitantes de museos, eliminando la “pasividad” que hasta el momento tenían este tipo de actividades”.

Existen diferentes aplicaciones de realidad virtual que han facilitado el acceso a los recorridos por los museos de manera remota, We Dare You, es una instalación de realidad sustitutiva que combina estímulos visuales y táctiles. La instalación está instalada en un centro de arquitectura, e invita a los visitantes a explorar su fachada mientras juegan con el vértigo, en un entorno visual de realidad virtual que replica el espacio físico circundante de la instalación (Ioannidis, et al., 2021). Aunque la realidad virtual ha ganado espacio, todavía es necesario analizar la validez de la realidad virtual para extrapolar los resultados que produce y evaluar las similitudes y diferencias en las respuestas fisiológicas provocadas por los entornos reales y virtuales.

Autor: Sergio Andrés Trujillo Prada

Editor: Carlos Pinzon

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad central

Referencias

  • Bandarsyah, D., y Sulaeman. (2021). Student interest in understanding european history through the museum virtual tour 360. Paper presented at the Proceedings – International Conference on Computer and Information Sciences: Sustaining Tomorrow with Digital Innovation, ICCOINS 2021, 286-288. doi:10.1109/ICCOINS49721.2021.9497175 Retrieved from www.scopus.com
  • Franco, A. O., & González, J. F. (2011). Realidad virtual: Un medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 185-211.
  • Free-Photos. (2016). Edificios Noche Urbano Letrero De – Foto gratis en Pixabay. Pixabay.com. https://pixabay.com/es/photos/edificios-noche-urbano-1245953/
  • FunkyFocus. (2016). Teléfono Móvil Smartphone El – Foto gratis en Pixabay. Pixabay.com. https://pixabay.com/es/photos/tel%c3%a9fono-m%c3%b3vil-smartphone-1875813/
  • Ioannidis, P., Eklund, L., & Løvlie, A. S. (2021). We dare you: A lifecycle study of a substitutional reality installation in a museum space. Journal on Computing and Cultural Heritage, 14(3) doi:10.1145/3439862 Retrieved from www.scopus.com
  • Lars_Nissen. (2017). Ojo Iris Ciudad – Imagen gratis en Pixabay. Pixabay.com. https://pixabay.com/es/illustrations/ojo-iris-ciudad-rascacielos-2040986/
  • Torres, D. R. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 9(2), 212-226.

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