Realidad VirtualTecnología

Historia de la Realidad Virtual

En primer lugar para conocer la historia de la Realidad Virtual nos remontamos a casi 50 años de investigaciones y proyectos, sabemos que dentro del nombre de Realidad Virtual se crean muchas definiciones que han cambiado con el transcurso del tiempo, en los inicios de la RV se comprendía como una interface hombre-máquina (Human-Machine) que creaba un mundo alterno para el usuario que le permitía sumergirse dentro de una nueva perspectiva.

Según el articulo la creación o historia de la RV se puede dividir en 4 grandes etapas, a raíz de que este recorrido histórico es demasiado extenso y lleno de hitos e investigaciones.

Etapas en la historia de la realidad virtual.

Primera etapa nacimiento de la Realidad Virtual.

Con la publicación de Iván Sutherland “The Ultimate Display” (1965), donde se dio a conocer de manera más realista el HMD (Head Mounted Display) dentro de la historia de la realidad virtual. que se consideraban pequeños displays de protección, integraba gafas inteligentes en un casco o sombrero, que modificaba la visión del usuario hacia el mundo real, introduciendo “Una pintura” directamente en la retina del usuario.

Después de eso tomamos como otro ejemplo del inicio de la RV a Jaron Lanier (3 de mayo de 1960 (edad 61 años)), es un escritor, informático y compositor de música clásica estadounidense. CEO del Virtual Planetary Laboratory, VPL Research, quien inventó el término “Realidad Virtual” y se consideró pionero de la misma. La NASA y el US Army (Ejército de los Estados Unidos) fueron algunos de los primeros organismos oficiales en emplear esta nueva tecnología.

Segunda etapa inmersión en el entretenimiento.

También, dentro de la historia de la realidad virtual en el campo del cine se empieza a introducir en títulos como “El Cortador de Césped” (Brett Leonard, 1992). Película bastante interesante y donde podemos observar el pensamiento que se tenía hace unos años sobre la evolución de la tecnología en la mente de las personas, Además se crean juegos de ordenador con esta temática, sin embargo se llega a crear una pregunta y es si estos proyectos son considerados verdadera realidad virtual.

Tercera etapa creacion de modelos 3D.

A partir de 1994 aparece un software de formato de archivo estándar para visualizar modelos 3D en la web llamado Virtual Reality Modeling Hacia 1994 aparece un software de formato de archivo estándar para visualizar modelos 3D en la web llamado Virtual Reality Modeling Language, VRML, (Dave Ragget y Tim Berners-Lee, el mismo del HTML – HyperText Markup Language – Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Considerado como un software 3D interactivo, pero no inversivo, que funciono vía Internet, considerando aun las limitaciones tecnológicas que se tenían en estos tiempos referentes a un hardware que lograra soportarlos, Además un software aún incipiente. Estos hechos frenaron este impulso y llevaron la corriente principal de la Realidad Virtual a otras áreas como la “Realidad Aumentada”, la “Teleinmersión”.

Cuarta etapa de investigación.

En el Laboratorio de Visión Electrónica de Chicago (EVL) se inicia la investigación de proyectos con la idea de la realidad virtual por consiguiente se inventa el “Computer Automatic Virtual Environment”, CAVE, en el año 1992, Además se crea un modelo basado en la proyección de ciertas imágenes sobre una especia de paredes especiales, consideradas pantallas de retroproyección, operaba por medio de un sistema de visión con sensación de profundidad 3D en otras palabras un estereoscopio, por tanto que múltiples usuarios pueden interactuar entre ellos y dentro del entorno virtual compartido.

Estas 4 etapas relatan a nivel básico el impacto histórico de la RV en la vida humana, para agregar, personalmente pienso que este tema es uno de los más importantes y aquel que podría hacer un cambio histórico en la vida cotidiana de las personas, desde poder comunicarte desde tu casa a tu lugar de trabajo sin necesidad de moverte de tu sofá o tomar algún transporte pienso que será uno de los más grandes avances tecnológicos para la humanidad.

En conclusión, el documento referenciado puedo darme cuenta que tenemos un concepto erróneo la mayoría de las personas sobre la RV que aun en la actualidad no se considera de gran importancia en ciertos lugares, en otras palabras saber que una película que ves en 3D puede considerarse RV o realidad aumentada, te da la oportunidad de diferenciar el mundo de la realidad virtual, igualmente puedes darte cuenta de lo importante que puede ser si se implementa a un nivel de trabajo mayor y no solo en el entretenimiento.

Autor: Andres Felipe Herreño Cardeñas

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCRV-6

Universidad: Universidad Central.

Fuentes:

Díaz Redondo, N. (SF). Francisco Javier Pérez Martínez: Presente y Futuro de la Realidad Virtual. ACADEMIA Accelerating the world’s research. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59541849/4-Realidad_Virtual20190605-15699-1qa1682-with-cover-page

Pérez Martínez, FJ. (2011). La Tecnología de la Realidad Virtual: Hoy y Mañana. Ciclos Complutenses Ciencia y Tecnología. Revista Creatividad y Sociedad. https://www.academia.edu/36775907/Francisco_Javier_P%C3%A9rez_Mart%C3%ADnez_Presente_y_Futuro_de_la_Tecnolog%C3%ADa_de_la_Realidad_Virtual?from=cover_page.

NEGROPONTE, Nicholas. (SF): El mundo digital. 1995. Ediciones B.

Díaz Redondo, N (SF). Triangulo de la Realidad Virtual .[Imagen].Revista Creatividad y Sociedad

Ross Jay. (2021). Realidad Virtual Mujeres Las Mujeres En La Tecnología. [Foto].Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/realidad-virtual-mujeres-4490469/

Gartner Glossary.(SF). Information Technology Gartner Glossary Head-mounted Displays (HMDs). https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/head-mounted-displays-hmd

One thought on “Historia de la Realidad Virtual

Deja un comentario