Tecnologías aplicadas en la salud

La salud es un aspecto de la vida que nos afecta en todos los ámbitos; esto se refuerza con la definición que dio el microbiólogo Rene Dubos:

“La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser….” 

Debido a su valor cada vez es más necesario el promover más servicios de salud y permitir que sean más accesibles a todo el público. Por esta razón es cada vez más común aplicar o usar distintas tecnologías ya sea en los servicios de atención o en el diagnóstico de las enfermedades.  

Tecnologías usadas 

  • videollamadas: son usadas por ejemplo para comunicarse con un especialista y tener una consulta y un diagnóstico inicial. Resulta útil gracias a que evita el transportarse a un hospital arriesgando al paciente o a las personas con las que podría tener contacto en el trayecto.
  • chatbots: gracias a la capacidad que tiene esta IA de una conversación directa y fluida como si fuera otra persona. es capaz de comunicarse de manera más simple con los pacientes, pues pueden comunicarse por chat o por voz sin usar una persona. su objetivo generalmente es el de atención al cliente en cuanto a inquietudes e información sobres sus hábitos saludables. Como lo fue María y EDU.
  • Robots: los robots tienen una utilidad parecida a la de un chatbot como lo podría ser el caso de Pepper. Pero además también tiene su uso como herramientas que ayudan en la asistencia en cirugía al ofrecer precisión, rehabilitación de pacientes, prótesis robóticas, etc.
  • IA(inteligencia artificial): Ahora un caso más grande como lo son las IA, estas son mayor ejemplo de tecnologías que pueden ayudar en la atención de la salud pues existen una gran cantidad de IAs que ayudan principalmente en el diagnóstico de enfermedades, pues estas se encargan de analizar y de predecir con la información que pueden tomar. Por ejemplo: SkinVision es una aplicación que permite detectar cáncer de piel con una foto de un celular.

Las IAs han revolucionado la manera de diagnosticar y de consultar reduciendo los tiempos y siendo más eficaces a la hora de dar un diagnóstico.

Es indudable que la tecnología ha ayudado y ha permitido que la atención en la salud llegue a mayores lugares, facilitando y mejorando su atención. La salud es un gran beneficiario de toda la tecnología que se crea y cada vez se avanza más en estas cada vez hay más IAs, más IAs y más medios de comunicación, lo que nos obliga a capacitarnos o a acostumbrarnos a más seres artificiales que tocan nuestros sentidos y dependemos en vez de ser al revés.

Autor: Pedro Felipe Arias Mila

Editor: Carlos Pinzon

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad central

Fuentes:

One thought on “Tecnologías aplicadas en la salud

Deja un comentario