Realidad Virtual

Sensorama, primer paso de la realidad virtual en el área cinematográfica

En la actualidad, se ha notado una gran influencia de la tecnología en la sociedad. Puesto que, el día a día del ser humano está basado en la dependencia de dispositivos electrónicos. La tecnología ha tenido grandes avances a tal punto, que ya es posible tener la experiencia de la realidad virtual. la cual, nos permite experimentar espacios simulados en 3D. Y el mundo cinematográfico fue uno de los primeros mundos en introducir esta experiencia con el simulador sensorama.

Sensorama, una experiencia cinematográfica

Antes de hablar del Sensorama, hay que dejar claro que para que esta máquina fuera una realidad hubo diversos inventos que la precedieron. Uno de los más importantes fue unas gafas de realidad virtual, que permitían una visión con un ángulo de 120° en cada ojo lanzadas por la NASA en 1986. La historia del Sensorama se remonta al año 1957, cuando Morton Heilig, un filósofo, inventor y cineasta y hoy considerado pionero en la realidad virtual. Decidió estudiar las señales sensoriales de los seres humanos. lo anterior, debido a una película que Morton Heilig había visto sobre realidad virtual.

El Sensorama fue una realidad hasta 1962 que este hombre, logró realizar una máquina con una serie de particularidades como lo fueron; imágenes estereoscópicas, audio, cambios de temperatura, movimiento en la silla, olores y aire soplado. Lo anterior, permitía a la persona una experiencia inmersiva multisensorial, estimulando los diferentes sentidos de esta para simular una experiencia real. de este modo, el individuo se podía sentir dentro de la película, percibiendo los movimientos, olores, sonidos, temperaturas que se vive en la película. En este mismo año patentó su invento como el simulador Sensorama. 

Esquema del simulador Sensorama, un avance en la realidad virtual

Video explicativo del simulador sensorama.

El Sensorama en sí, era una cabina para una sola persona, donde debía meter su cabeza para así poder experimentar el cine multisensorial, esta cabina contaba con una pantalla estereoscópica a color, la cual era la encargada de reproducir imágenes en 3D. a su vez contaba con un equipo ventiladores, emisores de olores y un sistema de sonido estéreo; con esto le permitía al usuario activar sus sentidos para experimentar la sensación multisensorial. Por último, el Sensorama tenía un panel de control, el cual permitía que hubiera una interacción con la película proyectada. Lo anterior permitía el término de realidad virtual en este gran invento, pues cumplía con un entorno que se ve, se toca y se interactúa.

Morton Heilig, no tuvo el éxito que esperaba con el Sensorama. Por lo que decidió extender su idea a un multivisor para teatro, el cual patentó como Experience Theatre y un sistema similar llamado Thrillerama para la compañía de Walt Disney. 

La realidad virtual en el presente 

En el presente, aunque la realidad virtual aún no ha logrado una inmersión multisensorial total en el ámbito cinematográfico, ya es una tecnología que ha avanzado con el fin de quedarse. Puesto que, esta se puede aplicar en diferentes campos; como lo son la medicina, la enseñanza, el turismo, los juegos, publicidad entre muchas otras y ya muchas empresas han desarrollado las gafas de realidad virtual, lo cual está abriendo paso a la realidad mixta, esta realidad es una combinación entre la realidad virtual y la realidad aumentada permitiendo obtener la tecnología de Iron Man. Esta tecnología permite experimentar mediante una pantalla la combinación del mundo real con el mundo virtual. Lo que quiere decir, que se pretende general un modelo 3D de un espacio físico y a esté añadir información virtual.

Probablemente en un futuro no muy lejano nos permita al hombre experimentar una película con olores, movimientos de silla, cambios de temperatura y una visión de imágenes estereoscópicas, como lo ha intentado hacer con el cine 4D.

Autor: Lina María Amaya Beltrán 

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Bockholt, N. (s. f.). Realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta. y ¿qué significa «inmersión» realmente? thinkwithgoogle. https://www.thinkwithgoogle.com/
Carbajal, M. O. (2006). Introducción a la Realidad Virtual. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=402640446002
Lowood, H. E. (s. f.). Virtual reality | computer science. Encyclopedia Britannica.  https://www.britannica.com/technology/virtual-reality#ref884304
Perez, F. (2011). Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual. Creatividad y Sociedad, vxi(5), 1-39. http://creatividadysociedad.com
Unsung History. (2021). The Sensorama - The Precursor to Virtual Reality Technoliogy [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zf61nlyBC3M
B0red. (2020). Película Teatro Gafas Noche De - Gráficos vectoriales gratis en Pixabay.[Imagen]. pixarbay.com. https://pixabay.com/es/vectors/pel%C3%ADcula-teatro-gafas-noche-de-cine-4767888/

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