Data Glove – Realidad Virtual

Según el glosario de terminología informática Data Glove es un dispositivo de entrada o controlador que se adapta a la mano y antebrazo, que permite con los movimientos de la mano, interactuar con programas de realidad virtual.

¿Qué es Data Glove ?

Con el pasar de los años la realidad virtual se está volviendo mucho más popular, las personas del mundo cada vez son más conscientes de que existe, además, de interesarse por participar o interactuar con ella y sus avances. Los guantes de datos o guantes VR son uno de los medios que aún está en desarrollo, estos guantes son dispositivos de entrada portátiles que cuentan con varios sensores de movimiento que se encargan de rastrear los movimientos de la mano y traducen la información de entrada a diferentes aplicaciones de robótica y juegos de realidad virtual. Es usado para registrar movimientos físicos como la rotación de las manos o curvas de los dedos y transfórmalo en información digital. Para capturar estos movimientos, se utilizan software de interpretación o controladores que están hechos especialmente para los guantes, por lo que cualquier movimiento que se haga con las manos / guantes se puede convertir en entradas para programas de realidad virtual, juegos de realidad virtual – Data Glove o robótica de control.

¿Cómo se desarrollo Data Glove?

Daniel J. Sandin y Thomas DeFanti en 1977 de Universidad de Illinois en Chicago realizaron un estudio y lo llamaron, The Sayre Glove. La idea nació junto con su colega Richard Sayre, lo construyeron como un proyecto para el National Endowment for the Arts. Lo que han usado para hacer el guante son tubos flexibles que tienen una fotocélula, (un sensor pequeño y económico que detecta la luz si la golpea), en un extremo y una fuente de luz en el otro, (solo para aclarar cualquier confusión. tubo flexible no son fibras ópticas). La luz viaja a través de los tubos hasta los sensores de la fotocélula y, dependiendo de cuánto doble el dedo, cuanto más doble menos luz recibirán las fotocélulas, entonces las fotocélulas medirán cuánta luz está recibiendo, y en base a eso puede diga cuánto ha doblado los dedos y transfiéralo a la información introducida. Ese fue el proyecto de inicio del desarrollo del guante de datos en programas de realidad virtual, juegos de realidad virtual – Data Glove o robótica de control.

En la actualidad .

Esta tecnología es bastante costosa ya que se proporciona en guantes de alta gama, además de que dicha tecnología también funciona como dispositivo de salida y su más común uso es en entornos de realidad virtual o juegos de este tipo.

Autor: Daniela Ines Ibañez Cuevas

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCCG-91

Universidad: UNIVERSIDAD CENTRAL

Fuentes:

Glosario de terminología Informática (1996). data glove.http://www.tugurium.com/gti/termino.php?Tr=data%20glove
Abdulrahman Jan(2019).The Evolution of Gloves as Input Devices.https://medium.com/@b00062378/the-evolution-of-gloves-as-input-devices-84efe6ff72bb
Wikipedia (2021). Wired glove. https://en.wikipedia.org/wiki/Wired_glove
The engineer(2021). Grip assist robotic glove powered by AI.https://www.theengineer.co.uk/grip-assist-robotic-glove-powered-by-ai/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.