Objetivos para cámaras fotográficas

Los objetivos para cámara fotográfica hacen referencia a la parte que se encarga de enfocar o dirigir los rayos de luz hacia el sensor, concretamente en el foco. Además, estos objetivos pueden constar de uno o varios lentes (TheWebFoto.com., 2015). Por otra parte, es importante saber escoger el objetivo de la cámara ya que dependiendo de su propósito este puede llegar a cumplir mejor una tarea que otro (MasterClass, 2021). Por tanto, para escoger los objetivos es necesario conocer algunos parámetros como los que se muestran a continuación:

Características de un objetivo de cámara fotográfica

  • Longitud focal. Indica la distancia entre el centro óptico del lente y el foco, generalmente medida en (mm). Igualmente, la longitud focal se puede traducir en Ángulo de visión de la cámara, es decir, al realizar una captura, esta nos definirá que tan grandes son los elementos individuales. Conviene señalar que entre más larga sea la distancia focal, el ángulo de visión será menor y el aumento incrementara de una escena. (Berkenfeld, D., Corrado, M., Silverman,L.,2021).
  • Apertura máxima. Indica la cantidad de luz que se puede recibir, y a su vez, estará relacionada con el tamaño al que se puede abrir el diafragma. Entre más pequeño sea el número que acompañe a la f, mayor será su luminosidad. Cabe resaltar que los objetivos con una apertura máxima más amplia pueden llegar a ser más costosos. En definitiva, este tipo de lentes cobran gran valor cuando se necesita en situaciones donde no hay mucha luz, como muchas veces pasa en la fotografía nocturna.
  • Profundidad de campo. Es lo que el fotógrafo desea mostrar al espectador, por ejemplo, si se desea fotografiar un paisaje la apertura que se necesita va a ser pequeña ya que se requiere abarcar un gran campo visual (Tatay, T, 2021).
Figura 1. Lente de cámara
Adaptado de : (FreePhotos, 2016)

Sin duda, un objetivo puede llegar a clasificarse de acuerdo con sus características y propósitos, como se observa enseguida:

Tipos de Objetivo de cámaras fotográficas

  • Normal. Este tipo de objetivo es un punto entre dos objetivos, el gran angular y el teleobjetivo, y su ángulo de visión se encuentra entre los 43 y 56 grados. En otras palabras, su cualidad fundamental es que no brinda ninguna distorsión lo que genera que el campo de visión sea igual al del ojo de una persona(Tatay, T, 2021).
  • Ojo de pez. Es un objetivo que se destaca por lograr tomar fotos con un ángulo de visión mayor a lo habitual, llegando a tomar fotos con ángulos de 180 grados o más, además, debido a la forma semiesférica del lente la escena quedara de forma circular.
  • Gran Angular. Los objetivos angulares son aquellos que cuentan con un ángulo visual mayor al normal, de hecho, el ángulo puede variar entre 60 grados y 180 grados, y se puede ver su aplicación en la fotografía de paisajes(Tatay, T, 2021).
  • Teleobjetivo. Es un tipo de objetivo que tiene el ángulo de visión bastante limitado, sin embargo, el propósito de estos objetivos es el de tomar fotos a objetos que están bastantes alejados, como es el caso de las fotografías a animales salvajes, (a los cuales no se les puede acercar) o en deportes. Es importante señalar que dentro de estos objetivos existen más clasificaciones y se dividen de acuerdo con sus distancias focales(Tatay, T, 2021).
  • Objetivo todoterreno. Son objetivos utilizados en situaciones donde no es posible llevar varios objetivos debido a su peso o al espacio. Así mismo, estos objetivos tienen la propiedad de poder ser utilizados como gran angular y a la misma vez como teleobjetivos (Tatay, T, 2021).
Figura 2. Cámara Canon
Adaptado de : (TensArt, 2014)

Finalmente, se logró observar la importancia de tener en cuenta las características de cada objetivo a la hora de comprar uno, y conocer el propósito para el que se va a utilizar ya que dependiendo de este, uno se va a acomodar más  a las necesidades que otro.

Autor: Carlos Andrés Herrera Barrera

Editor: Carlos Ivan Pinzón Romero

Código: UCRV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.