Una corte francesa opina que Google debe pagar por las noticias

La compañía de Google tiene relaciones tumultuosas con la prensa francesa, que le reprocha utilizar su contenido sin remunerarla de manera correcta por lo que ganan con ello. Esta ha reforzado el debate sobre cómo las grandes plataformas de internet deberían pagar por usar el contenido de la prensa.

El servicio principal de Google es su motor de búsqueda, aunque cuenta con otros servicios como Google News, una plataforma que rastrea y recopila todo tipo de noticias de medíos de comunicación en línea.

Por esta razón, la justicia francesa validó el jueves 8 de septiembre la decisión de la Autoridad de la Competencia de Francia que ordenó a Google negociar con la prensa desde este país una remuneración por utilizar sus contenidos, garantizada por los derechos afines que prevén un pago por parte de las plataformas digitales a los medios de prensa por publicar sus contenidos, especialmente videos y fotos.

Esta decisión de la Corte de Apelaciones de Parí será examinada de cerca en otros países europeos ya que la ley sobre los derechos afines era en su origen una directiva europea de 2019 y Francia fue el primer país que lo aplicó.

Se manifiestan la presidenta Isabelle de Silva y la abogada Christiane Féral

La presidenta de la Autoridad de la Competencia francesa, Isabelle de Silva, se pronunció ante la decisión “Creo que todos los actores de la prensa, editores y agencias de prensa, tienen una nueva oportunidad de discutir con Google en los próximos días. Por lo que podemos esperar que están negociaciones conduzcan a uno o más acuerdos dentro del claro marco de los derechos afines. Este seria un paso adelante muy importante, porque hasta ahora, Google siempre ha rechazado una remuneración especifica por derechos afines”

La abogada especializada en tecnologías de la información y la comunicación, Christiane Féral-Schuhl, se pronunció al respecto: “Esta decisión es particularmente importante porque es parte de un movimiento que esta surgiendo en varios países. Es esta relación, este equilibrio lo que hay que encontrar este reparto de la “torta” de internet y finalmente saber cómo todos pueden pagarse uno a otros sin crear una posición dominante en beneficio de los buscadores ya que aquí estamos hablando de Google”.

La semana pasada, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, anuncio que el gigante estadounidense invertiría mil millones de dólares en alianzas con editores de prensa de todo el mundo a través de una nueva plataforma llamada Google News Showcase. Según Google, esta nueva propuesta forma parte de lo que se coloco sobre la mesa durante los debates con los editores franceses sobre los derechos afines.

Autor : Karen Marcela Vargas Tacha

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UUPS- 5

Simon S.(2013). Google motor de búsqueda [Imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/search/google/

El espectador. (2020). ¿Debe Google pagar por las noticias? Una corte francesa opina que si. El espectador https://www.elespectador.com/noticias/tecnologia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *