Modelos 3D

¿Qué son los modelos 3D?

Un modelo 3D es una representación matemática de cualquier objeto tridimensional (real o imaginario) en un entorno de software 3D. Para el proceso de modelado 3D es necesario tener en cuenta las propiedades físicas, como texturas, tamaños, triángulos, vértices, etc. y así poder construir cualquier elemento que se desee, desde personajes a objetos, que pueden o no, tener una animación.

Hoy en día, los modelos 3D son usados en una amplia variedad de campos. La industria médica usa modelos detallados de órganos; el sector del cine lo usa como personajes y objetos para la animación o la realidad motion pictures; la industria de los se basa en la creación imágenes o vídeos interactivos mediante plataformas electrónicas, por lo que es más que evidente el uso de modelos 3D para este fin. El sector científico los utiliza como modelos altamente detallados de componentes químicos; la industria de la arquitectura los utiliza para realizar maquetas de las propuestas de edificios y panoramas a través de softwares especializados.

¿Cómo se construyen los modelos 3D?

El proceso de modelado en 3D es un trabajo complicado que requiere de mucha práctica. Por suerte, existen varias técnicas de modelado que facilitan en gran medida esta práctica, dando resultados increíbles. Entre las más populares tenemos:

Modelado de caja

Esta técnica se basa en una figura prediseñada, primitiva, como un plano o un cubo, a la que después, se le añade geometría en forma de vértices y caras, haciendo que el volumen gane forma y detalles.

Modelado escultórico

Este método emula el proceso de creación de una estructura física, es decir que, se comienza con una figura primitiva a la que posteriormente se le añade geometría, ya sea presión, estiramiento, aplastamiento, etc. para así, generar nuevas caras a nivel interno, modificando el volumen y la forma.

NURBS

Los NURBS son un modelo matemático que se usa frecuentemente cuando se desea crear una superficie de manera simple. La malla NURBS no funciona como el modelado tradicional, pues se basa en las aristas en lugar de los vértices, con el fin de extraer las curvas con puntos especiales para generar una superficie. La superficie está determinada por la separación entre los puntos de control y un grado específico de curva.

Este método resulta bastante eficiente para modelar objetos radiales, ya que el artista solo necesita precisión con la colocación de contornos, ya que el software hace el resto del trabajo.

Principales softwares de modelamiento 3D

Rhinoceros

Rhinoceros 3D es una herramienta de software para modelado en tres dimensiones basado en NURBS. Es un software de diseño asistido por computadora creado por Robert McNeel & Associates, originalmente como un agregado para AutoCAD de Autodesk. El programa es comúnmente usado para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, el diseño automotriz, CAD/CAM, prototipado rápidos, ingeniería inversa, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia.

Fusion 360

Fusion 360 un software gratuito ideal para diseños mecánicos o técnicos, pero su capacidad para esculpir modelos artísticos en 3D es muy restringida. Es un software empresarial en lugar de un software artesanal. Funciona tanto en la nube como en el dispositivo. Por lo tanto, si no tiene una conexión a Internet, también podría trabajar en su proyecto.

Blender

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Posee un flujo de trabajo de modelado muy intuitivo y fácil de entender. Blender tiene todas las capacidades que encontraría en cualquier aplicación 3D como aparejo, texturizado y animación. Uno de sus atributos más llamativos es que tiene un motor de juego incorporado.

Autor: Manuel Felipe Vanegas Prieto

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-7

Universidad: Universidad Central

Fuentes

Aranda, L. (2018). Qué Es Un Modelo 3d. https://es.calameo.com/books/005192891132cde5c9f4f
Visual 4 Studio. (2019). Modelado 3D: tipos, materiales y texturas. https://visual4.es/modelado-3d-tipos-materiales-texturas/
Artenet. (2019). Modelado 3D. https://www.artenet.top/arte-digital/modelado-3d/
Davi. L. (s.f.). Modelado 3D con Blender. [Imagen]. Ministerio de educación, cultura y deporte de España. http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/DemoModeladoBlender/111_tipos_de_modelado.html
Parsons. D. (s.f.). Modelado 3D con Blender. [Imagen]. Ministerio de educación, cultura y deporte de España. http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/DemoModeladoBlender/111_tipos_de_modelado.html
Marts. (s.f.)  Modelado 3D con Blender. [Imagen]. Ministerio de educación, cultura y deporte de España. http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/DemoModeladoBlender/111_tipos_de_modelado.html
D’Alisa, D. (2020). Modelos 3D Gratis CCXCIII | Astronauta. [Imagen]. Pinterest. https://www.pinterest.cl/pin/420171840220893665/

One thought on “Modelos 3D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *