El videojuego “Muelle en ruinas”

Concepto del videojuego

El videojuego consiste en una carrera de obstáculos que involucra tres niveles, el primero de ellos se caracteriza por un nivel sencillo de aprendizaje para el jugador, en este debe recolectar 8 monedas como mínimo para continuar al segundo nivel.

Por otro lado, el segundo nivel consiste en recolectar mínimo 45 monedas donde existen diferentes escenarios como: laberintos con diferentes salidas, casas, dormitorios, entre otros.

Finalmente, el tercer nivel consiste en obstáculos con movimiento y una montaña que en la cima tendrá la moneda dorada que finaliza el juego.

Cabe destacar que el videojuego está diseñado para plataforma PC con cámara en primera persona y versión de Unity 2018.4.32f1 con licencia personal.

Construcción del videojuego

Se tuvo en cuenta que es en 3D con vista en primera persona proporcionando la vista de la escena desde la posición del personaje principal.

La pantalla principal para cada nivel tendrá un contador de monedas que aumentará a medida que el jugador recoja las monedas, para el caso del primer nivel encontrará monedas amarillas que aumentarán la suma del contador en 1 mientras que las monedas rojas lo aumentarán en 2.

Para el segundo y tercer nivel las monedas de color fucsia aumentarán la puntuación en uno, las rojas en 2 y la dorada por 3.

Creación de niveles

El primer nivel “escape the maze” tiene como objetivo recoger la mínima cantidad de 8 monedas para pasar al siguiente nivel, en este caso el jugador deberá pasar por una serie de obstáculos entre las que se incluyen rampas y barreras a manera de laberinto para recolectar cada una de ellas y adicionalmente retrasar al jugador, ya que las rampas están ubicadas estratégicamente para hacer que el jugador tenga que pasar nuevamente por lugares que ya había recorrido en el laberinto, cabe resaltar que en caso que el jugador no cumpla con dicha cantidad de monedas no podrá pasar al siguiente nivel.

Por otro lado, el segundo nivel “climbing on the wharf” tiene como objetivo escalar y atravesar los obstáculos presentados en el muelle creado, en este nivel el jugador se encontrará con espacios bastante reducidos e incluso monedas localizadas en lugares estratégicos como techos con el fin de que el jugador tenga que explorar gran parte del nivel para recolectar la mínima cantidad de 45 monedas para continuar al tercer nivel, para llegar a este deberá escalar hasta llegar a la base del tercer nivel.

Finalmente, el tercer nivel “the final base” tiene como objetivo primeramente saltar por varias superficies y no caer al mar hasta llegar a una base que tendrá diferentes objetos en movimiento constante incluidas plataformas y esferas, una vez el jugador pasa todos los obstáculos llega a una montaña la cual tendrá diferentes objetos como árboles, piedras y monedas, estas últimas deben ser recolectadas hasta llegar a la cima de la montaña la cual tiene una moneda dorada que finalizará el juego.

Asignación de funcionalidades

Cabe destacar que a lo largo de la creación de cada uno de los niveles se tuvieron en cuenta funcionalidades de Unity como lo son: la asignación de coolliders, la creación y el uso de etiquetas o tags, la aplicación del atributo “is trigger” para la recolección de monedas y la implementación de scripts funcionales en lenguaje C#.

De esta manera se llevaron a cabo conceptos como lo son manejo de escenas, construcción de prefabs, elaboración de scripts, manejo de texturas, partículas y sonidos los cuales hacen parte de toda la construcción de un videojuego desde cero hasta llegar a la meta final de crear el ejecutable que permitirá a un usuario final interactuar por completo con el desarrollo en una interfaz gráfica amigable.

Referentes Artísticos

A continuación se presentan los referentes artísticos.

  • Old Sea Port, realizado por el creador Christopher Fantauzzo contiene el muelle y las texturas.
  • Mega Fantasy Props Pack realizado por el creador Karboosx el cual tiene el contenido principal para la creación de las casas.
  • Fast Buoyancy realizado por el creador Nathan Gauër el cual contiene un paquete de botes.
  • Old Rowboat realizado por el creador Gabro Media el cual contiene un paquete de botes de madera.
  • Obstacle Course Pack realizado por el creador AisuKaze Studio el cual tiene el contenido principal de los obstáculos movibles para el tercer nivel.
  • Mountain Terrain + Rock + Tree realizado por el creador CG Creative Sets el cual tiene el terreno de la montaña y árboles.

Autor: Andrés Felipe Murcia Naranjo

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCMV-9

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

AisuKaze, S. (2020). Obstacle Course Pack. Unity Asset Store.

https://assetstore.unity.com/packages/templates/packs/obstacle-course-pack-178169

Creative, C. (2017). Mountain Terrain + Rock + Tree. Unity Asset Store.

https://assetstore.unity.com/packages/3d/vehicles/sea/old-rowboat-31917

Fantauzzo, C. (2020). Old Sea Port. Unity Asset Store.

https://assetstore.unity.com/packages/3d/environments/old-sea-port-36897

Gauër, N. (2017). Fast Buoyancy. Unity Asset Store

https://assetstore.unity.com/packages/tools/physics/fast-buoyancy-61079

Karboosx, K. (2018). Mega Fantasy Props Pack. Unity Asset Store

https://assetstore.unity.com/packages/3d/environments/fantasy/mega-fantasy-props-pack-87811#description

Media, G. (2018). Old Rowboat. Unity Asset Store.

https://assetstore.unity.com/packages/3d/vehicles/sea/old-rowboat-31917

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *