Creación de un juego de carros en Unity 3D

En este articulo se especificara la creación de un juego de carros mediante el uso del motor grafico Unity 3D en su versión 2018LTS; hay una gran variedad de géneros de juegos como educativos, shooter, cartas, etc. Pero tomamos de referencia el genero de carros ya que es probablemente de los géneros mas sencillos de desarrollar.

Se tomara de base un videojuego llamado “Obstacles RunRun” un juego realizado para la materia de Modelado 3D y Videojuegos en la Universidad Central, Bogotá, Colombia. Se dividirá por partes y en orden los distintos módulos que conforman el desarrollo de este videojuego.

Público objetivo

El público al que está dirigido Obstacles RunRun es a el publico mayor de 5 años. Al ser un videojuego de autos simple, donde se necesita de ya una mínima capacidad de reflejos y sentido al jugar el juego; mediante este juego se busca el entretenimiento con respecto a la superación del juego teniendo en cuenta dificultad considerable.

Assets

Para el desarrollo del juego se dio uso de los Standard Assets.

Standard Assets (for Unity 2018.4):
Esta colección de activos, scripts y escenas de ejemplo se puede utilizar para iniciar el
aprendizaje de Unity o como base para los proyectos.

Standard Assets

Para este videojuego se usó una serie de elementos que son los principales componentes de los niveles del juego.

Luz:

Es un elemento tipo light, el cual sirve para cuadrar la iluminación dentro del juego.

Elemento luz

Suelo:

Es un elemento 3d tipo plano, el cual actuará de suelo en el videojuego.

suelo

Este objeto usa la textura:

textura gris

Esta textura viene dentro de los Standard Assets.

Meta:

Es un elemento 3d tipo plano, el cual actuará de meta en el videojuego.

meta

Obstáculos:

Es un grupo de elementos 3D tipo cubo, los cuales cumple.

obstaculos

Estos objetos usan la textura:

textura amarilla

Esta textura viene dentro de los Standard Assets.

Muros:

Es un grupo de elementos 3D tipo cubo los cuales hacen de límite para el carro del juego.

muros

Estos objetos tienen desactivado el renderizado para que no sean visibles.

mesh render

Rampas:

Es un grupo de elementos 3D tipo cubo, los cuales se les modificó un costado creando así la forma de una rampa.

rampa

Estos objetos usan la textura:

textura rosita

Esta textura viene dentro de los Standard Assets.

Loops:

Es un grupo de elementos 3D que viene con los prefabs de los Standard Assets con el nombre de loop.

loop

Estos objetos usan la textura:

textura rosa

Esta textura viene dentro de los Standard Assets.

Carro:

Es un elemento 3D que viene con los prefabs de los Standard Assets con el nombre de Car.

carro

Jerarquía

La jerarquía utilizada para este videojuego está basada en una distinta escena por cada nivel, donde cada escena contiene los distintos elementos 3D que conforman los niveles, incluyen otros agregados como la luz, la cámara o otros elementos 2D llamados canvas los que son usados para generar botones o texto en pantalla.

Por cada escena no se tenía limitado un número de objetos en específico y estos varían dependiendo el nivel pero todos se conforman por los mismos modelos usados.

Creación de un juego de carros

jerarquia 1
jerarquia 2
jerarquia 3

Estilo visual 

Localización/mapas

La localización del entorno de los tres distintos niveles se basará en una vía recta que se extiende a lo largo, a través de los que nos vamos a desplazar, estos contienen una serie de obstáculos de color amarillo junto con rampas loops y otros objetos que usara el carro para sobrepasar los obstaculos.

primer nivel
nivel intermedio
ultimo nivel

Recorrido del juego

Para el primer nivel se dan una serie de obstáculos simples pero complejos a nivel de jugabilidad. Al adentrarnos en el segundo nivel vemos que baja un poco más la dificultad pero no se queda atrás en la destreza necesaria para poder pasar este nivel con una serie de tres loops y varias rampas. Y por último en el tercer nivel se encuentra una serie de loops que terminan en un gran salto que lleva a la meta de la cual salen disparados fuegos artificiales.

nivel 1
nivel 2
nivel 3

Scripts / códigos

Para el videojuego se utilizó una variedad de scripts con diferentes funcionalidades, a continuación están los códigos usados y la función que cumplen.

Creación de un juego de carros

Carcontroller: Este Código realiza la función del control del carro junto con el llamado de audios del mismo auto, también gracias a él es posible configurar la masa y velocidad del carro.

Coger: Este script tiene como función eliminar un objeto al ser tocado por el carro y sumar un dígito a un contador de puntos.

Contadorptos: Este script tiene como función llevar la cuenta de los puntos que se van sumando del script coger y mostrarlos en pantalla.

Tiempo: Este script permite llevar un conteo en segundos y mostrarlo en pantalla por cada nivel, donde si el jugador no ha pasado el nivel para antes de 75 seg pierde.

CambiarEscena: Este script permite que al darse una acción se cambie a otra escena en especifico.

Plataforma

La plataforma en la que se desarrolló el videojuego y en la que estará disponible para su jugabilidad es para Windows, específicamente versiones desde Windows 7 a la actualidad.

Mecánicas del videojuego

Controles

Este Video juego es para plataformas Windows, por lo que los controles son con el teclado, donde se usarán las teclas A,W,S,D para moverse en cuatro distintas direcciones.

A: Moverse a la izquierda
W: Moverse hacia adelante
S: Moverse hacia atrás
D: Moverse a la derecha

controles

Creación de un juego de carros

Estado del videojuego

Pantallas

Dentro del juego podemos encontrar una serie de pantallas con distinta información y opciones disponibles.

Menú: Esta pantalla es la primera pantalla que aparece en el juego con las diferentes opciones de acceso a las demás pantallas.

inicio

Créditos: Esta pantalla muestra la información con respecto a su desarrollo junto con una opción de retorno al menu.

creditos

Controles: En esta pantalla se observa los controles del juego, junto con una opción de retorno al menu.

controles en juego

Juego: Esta pantalla es la de juego donde el jugador aparte de hacer uso del videojuego tiene la opción de reiniciar el juego, ir al menú o pausar el juego.

juego

Música y efectos visuales

Música

Para dar un toque llamativo al juego se le agregó una canción sin copyright en el menú al iniciar el juego, esta canción se llama “Musica Retro Videojuegos Sin Copyright” de un canal de youtube llamado “EU Producciones Musicales”.

audio

Efectos de sonido

En este videojuego al haberse usado el auto de los prefabs de los Standard Assets, este viene con una serie de sonidos para darle más realismo al auto.

audios

Creación de un juego de carros

AutorCarlos Eduardo Talero Angel

Editor: Carlos Iván Pinzón

Código: UCMV-8

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Creación de un juego de carros

EU Producciones Musicales. (13 jun 2019).Musica Retro Videojuegos Sin Copyright [Archivo de video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=GEA9WJxWLWM

Creación de un juego de carros

nodician. (27 mar 2015). Como usar unity5 | Primeros pasos para crear tu propio juego[Archivo de video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=ZZPZgEGaAh8

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