Realidad Aumentada: Aplicación en Geogebra 3D

Gracias a la Realidad Aumentada podemos percibir el mundo que nos rodea añadiendo elementos visuales virtuales que, aunque no son reales podemos percibirlos como si estuvieran ahí.

De otra parte Geogebra es un software de matemáticas que reúne geometría, álgebra, estadística y cálculo en registros gráficos.

Geogebra 3D

Geogebra 3D es una aplicación que ofrece a los estudiantes la posibilidad de construir modelos tridimensionales, tales como sólidos, superficies, curvas, etc.

ARCore by Google

Es la plataforma creada por Google para crear experiencias de Realidad Aumentada. ARCore permite la utilización de un dispositivo móvil para analizar y detectar el entorno alrededor. Así el dispositivo móvil hará uso de la cámara y analizará el sitio para generar un mapa interno del sitio y así dar lugar a la Realidad Aumentada.

Algunos ejemplos

Veremos algunos ejemplos de su aplicación.

En este video se observar cómo se modela un bol.

Y en este se presenta el modelado de un poste de una cerca.

Limitaciones

Si bien Geogebra 3D se puede instalar en la mayoría de los dispositivos móviles, existen limitaciones para la instalación del ARCore by Google, ya que esta tecnología es únicamente soportada por ciertas versiones de Android así como la marca del dispositivo en que se va a instalar. Dado lo anterior es necesario validar si el dispositivo soporta esta tecnología antes de proceder a instalarlo.

En la siguiente URL se encuentra el listado de dispositivos soportados por ARCore by Google. https://developers.google.com/ar/discover/supported-devices

Explorar Recursos

En el sitio web de Geogebra es posible buscar recursos creados por otros usuarios en la comunidad. Para poder hacerlo es necesario tener instaladas las dos aplicaciones Geogebra Graficador 3D y ARCore by Google. Una vez se encuentre el recurso lo que se debe hacer es.

  1. Abrir el navegador desde el dispositivo y acceder al sitio web de Geogebra.
  2. Seleccionar el recurso encontrado para Geogebra 3D.
  3. Validar el recurso antes de usarlo con Realidad Aumentada. Entender de qué se trata.
  4. En la URL del recurso aparece al final una cadena de caracteres, por ejemplo xncmzkun.
  5. Ahora es momento de abrir la aplicación Geogebra Graficador 3D.
  6. En el menú que se encuentra en la esquina superior izquierda (icono de 3 barras horizontales), se debe seleccionar Abrir.
  7. En la barra de búsqueda pegar la secuencia de caracteres que se obtuvo en el paso 4.

Autor: Carlos Alberto Trujillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Del Rio, L. (12 de agosto de 2019). RA BOL [Video]. YouTube. https://youtu.be/EE2DKBBDGmY

Brzezinski, M. (4 de mayo de 2019). Modeling a Fence Post in Geogebra 3D with Augmented Reality (Google) [Video]. YouTube. https://youtu.be/K-n1b8hGB0c

Del Rio, L. (2019). GeoGebra 3D y ARCore by Google: Una bella integración. GeoGebra. https://www.geogebra.org/m/myquzswq

Altmann, G. (2019). Realidad Aumentada Smartphone Plan [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/realidad-aumentada-smartphone-4507522/

One thought on “Realidad Aumentada: Aplicación en Geogebra 3D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *