Los Museos vistos a través VR

Los museos siempre han sido parte de la cotidianidad, son patrimonio de la sociedad, mas que eso forman parte de la cultura de cada persona, aunque para algunos no despierte interés alguno; ya que a través de ello se conocen parte de la historia, antepasados, forma de pensar que se tenían en la antigüedad entre otras. Por ello los dueños de los museos e interesados en que las personas conozcan más sobre esta parte cultural, han buscado nuevas herramientas de inmersión tecnológica, como la realidad virtual y la realidad aumentada, cuyo objetivo principal es atraer a más personas a que conozcan estos lugares, vivan nuevas experiencias, y lo mejor sin tener que ir al museo; poder vivir esta experiencia desde cualquier lugar.

¿Qué logran a través de la VR?

Uno de los hechos más destacables es que se puede llegar a interrelacionarse con las pinturas, animales, poder sentir su textura y experimenta diferentes sensaciones a la vista de los sentidos, como los auriculares en VR que a través de ellos las personas puedan adentrarse en una pintura y sentir que se es participe de la misma, además de poderlo desde una vista  3D.

Observación de pintura con gafas de VR

Ejemplos aplicados de la VR en los museos

Ir al pasado: Diferentes organizaciones usan la realidad virtual para recrear sitios históricos antiguos en tres dimensiones. Por ejemplo, Curiositystream trabajó con Experius VR para desarrollar una réplica en realidad virtual de la tumba de Neftari en Egipto. La esposa de Ramsés II murió hace unos 3.000 años. Esta aplicación le permite visitar el hermoso templo construido por su esposo en Abu Simbel.

Dar vida a los animales:  La realidad virtual puede dar “vida” a estas criaturas simplemente insertando al espectador en nosotros. Como el proceso de realidad virtual realizada por el Museo de Historia Natural de Berlín que logro realizar este tipo de interacción y todo gracias a las tecnologías inmersivas.

 Tocar objetos de valor: Una de las tantas implementaciones de la tecnología virtual es el trabajo del Museo de Reconstrucción Holográfica. Por lo tanto, puede usar el visor y el controlador para extraer el trabajo de la exhibición y examinarlo como si estuviera en sus manos. Todo sin el riesgo de perder alguno de sus objetos de valor por negligencia.

Infografía Museos en VR

Autor: Yonatan Mauricio Martinez Gutierrez

Editor: Carlos PInzón

Codigo: UCRV-6

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

•Europa, E.  (14 noviembre del 2019). Uso de la Realidad Virtual en Museos: Mejores Ejemplos. EVE Museos e Innovación.     https://evemuseografia.com/2019/11/14/uso-de-la-realidad-virtual-en-museos-mejores-ejemplos/

•Pérez, V. (1 agosto del 2021). USO DE LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA EN MUSEOS. I AM VR. https://i-amvr.com/uso-de-la-realidad-virtual-y-aumentada-en-museos/

•MuseumNext. (27 agosto del 2021). What are the Best Examples of Virtual Reality in Museums? MuseunNext.https://www.museumnext.com/article/how-museums-are-using-virtual-reality/

•Vera, R. (5 agosto del 2019). 5 usos de la realidad virtual en museo. inmersys. https://blog.inmersys.com/realidad-virtual-en-museos

•Expansión_ED. (2018). experiencia de realidad virtual en el museo Thyssen  [Imagen] Expansión https://e00expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes-/2018/05/14/15263028398179.jpg

•EVE Museo E i innovación. (2019) Museo realidad Virtual [Imagen] EVE Museo E i innovación https://i0.wp.com/evemuseografia.com/wp-content/uploads/2019/07-/EVEo1062019B-copia.jpg?w=1276&ssl=1

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