Black Friday: cómo evitar fraudes en transacciones online y lograr la mejor experiencia de pago
Desde Pomelo, empresa latinoamericana que desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras de Cards, destacan la importancia de que empresas de todo tipo: fintech, banca o tradicionales, inviertan en tecnología para hacer frente a la sofisticación actual de los ciberdelitos.
Como cada año, se aproxima el Black Friday en Colombia. Entre el 24 y 26 de noviembre los consumidores podrán acceder a grandes descuentos en compras online. Nuestro país es uno de los 10 mercados con más participación masiva y, según datos de la Cámara de Comercio Electrónico (CCCE), el año pasado las ventas crecieron más del 440% en estas fechas. Sin embargo, el incremento de las transacciones en línea también supone un aumento de los riesgos de ciberdelitos. En este contexto, Pomelo enfatiza en la importancia de que más empresas inviertan en tecnología para hacer frente a los desafíos actuales de la ciberseguridad.
“La mayor parte de las estafas en las plataformas digitales tienen como objetivo el error humano… y no hay nada más confuso para un cliente que ver en la pantalla una transacción fallida. Los errores se pueden generar por equivocaciones de pago por parte del consumidor, por errores de cobro por parte del comercio o por fallas en ambas partes, ya sean de seguridad o tecnológicas, entre muchos otros factores”, explica Carlos Marín, Country Manager de Colombia y Perú.
¿Cuáles son los delitos más comunes a tener en cuenta?
Cabe destacar que entre los delitos más comunes que sufren los usuarios está el fraude financiero, el robo y la suplantación de identidad, el phishing y el malware. Colombia registró el año pasado más de 54.000 denuncias por delitos cibernéticos, superando ampliamente la cifra de 2021, cuando se documentaron 11.223. Los casos más comunes son a través de computadoras, tablets y teléfonos celulares.
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, reveló durante el 21° Congreso de Riesgo Financiero de la semana pasada, que Colombia ocupa el puesto 69 en el índice Nacional de Ciberseguridad, en el que se evalúan 176 países en cuanto a su preparación para prevenir amenazas y gestionar incidentes cibernéticos.
Es necesaria la coordinación interinstitucional para capacitar y fortalecer la respuesta ante incidentes, la cual contempla un enfoque basado en la seguridad de las empresas, el progreso económico, la inclusión financiera, la educación y el fortalecimiento de la interacción social. En consecuencia, el sector tiene como desafío robustecer sus sistemas de prevención ante ciberataques con el fin de contribuir a que el país se posicione dentro del top 30 de este índice en 2030
comentó Malagón
Con respecto a Latinoamérica, el phishing es uno de los fraudes más comunes. Dicho delito, es especialmente peligroso para los usuarios de servicios financieros digitales que a menudo realizan transacciones en línea, ya que les roban información confidencial, como contraseñas y números de tarjeta de crédito. En estos casos, los atacantes suelen enviar correos electrónicos o mensajes de texto falsos que parecen provenir de una fuente legítima, como, por ejemplo, de un banco, y solicitan a las víctimas que proporcionen información personal, como sus números de tarjetas de crédito o contraseñas.
Frente al fraude externo, también existen soluciones avanzadas para detectar y prevenir ciberdelitos. Este tipo de productos monitorean el 100% del tráfico de las APIs y buscan entender el comportamiento de los usuarios para configurar diferentes grados de alertas, en función del mercado y la región en la que operan.
Gracias a los avances de la tecnología hoy podemos monitorear y verificar en tiempo real las transacciones. Una buena parte de esos cibercrímenes podrían evitarse si las empresas de pago invirtieran en soluciones tecnológicas, no sólo porque esto les ahorraría gastos considerables en seguros y procesos legales, sino porque también fortalecería la relación transaccional con sus consumidores y otras empresas
destaca Marín
Para garantizar un alto nivel de seguridad en todos los puntos de integración y contacto, Pomelo cuenta con la certificación PCI más alta (Payment Card Industry Data Security Standard), que garantiza el flujo de datos y el resguardo de información sensible end to end. Así, clientes y usuarios finales reciben un alto grado de seguridad en el manejo de la información financiera, lo cual está alineado, además, con las exigencias de Mastercard y Visa, redes bancarias y reguladores gubernamentales.
Acerca de Pomelo
Pomelo la empresa latinoamericana que desarrolla soluciones tecnológicas innovadoras de Cards para que fintechs, bancos y empresas en proceso de transformación digital, lancen y escalen sus tarjetas de crédito, débito o prepago en cuestión de semanas. La empresa opera en seis países y fue fundada por Gastón Irigoyen, Hernán Corral y Juan Fantoni, ejecutivos con más de 15 años de trayectoria en la industria de pagos digitales y puestos de liderazgo en Mercado Pago, Mastercard y Naranja X. Ha captado USD 60 millones de inversiones de fondos internacionales y tiene como clientes a empresas como Rappi, Bitso y Nomad.
Conoce más acerca de Pomelo en su website.