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¿Qué es WebGL?

Para entender qué es WebGL, primero debemos revisar el funcionamiento de OpenGL, esta es una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) desarrollada en 1992 para la manipulación de imágenes y gráficos 2D y 3D, también es usada para el desarrollo de videojuegos como competencia de Direct3D de Microsoft, OpenGL es básicamente una descripción de funciones y el comportamiento para el desarrollo de estos programas para manipulación de gráficos y es usado principalmente por fabricantes de tarjetas gráficas. 

Teniendo esto en cuenta, WebGL es una especificación estándar que define una API basado en OpenGL pero usando JavaScript para el renderizado de gráficos 2D y 3D en un navegador web sin el uso de ningún plug-in, además de su uso en juegos para navegador, también es usado para acelerar las funciones de editores de imágenes web o simuladores. El procesamiento de WebGL se divide en dos partes que son el código de control, procesado por la CPU y escrito en JavaScript, y el código de sombreado que es procesado en la GPU.

Navegadores que soportan WebGL

La opción de WebGL se puede activar en los navegadores “Para proporcionar la mejor experiencia de usuario, los navegadores pueden habilitar o deshabilitar selectivamente la compatibilidad con WebGL”. Los navegadores que soportan esta opción son:

  • Google Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Midori
  • Opera
  • Internet Explorer
  • Microsoft Edge
  • Vivaldi

WebGLStudio.js

Ésta es una suite de gráficos 3D open source codificada en JavaScript basada en LiteScene.js, una librería gráfica para WebGL, soporta múltiples luces, mapas de sombras, reflejos en tiempo real, materiales personalizados, postFX, skinning, animación y un editor visual con una línea de tiempo para visualizar el producto final directamente desde el editor.

El proyecto fue creado por Javi Agenjo y el grupo gráfico GTI de Barcelona en un periodo de 3 años y se encuentra publicado bajo licencia MIT, el cual se puede ejecutar desde su sitio web o instalarse en un servidor propio. Además ofrecen una guía completa de cómo usarlo en Github con una descripción de las interfaces y sus principales funcionalidades

Autor: William David Guarin Osorio

Editor:  Carlos Pinzón

Código: UCRV-7

Fuentes:

Ríos, Y. (2019). OpenGL: qué es y para qué sirve. Profesional Review. https://www.profesionalreview.com/2019/11/15/opengl/

Haughn, M. (2019). WebGL. TechTarget. https://whatis.techtarget.com/definition/WebGL

Khronos. (2015). BlacklistsAndWhitelists. Khronos. https://www.khronos.org/webgl/wiki/BlacklistsAndWhitelists

Verdejo, N. (2019). WEBGLSTUDIO: UN COMPLETO EDITOR 3D BASADO EN LA WEB. Wwwhat’s New. https://wwwhatsnew.com/2019/12/03/webglstudio-un-completo-editor-3d-basado-en-la-web/

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