Niixer

Internet explorer el gran explorador de la web

El navegador web creado por la empresa Microsoft en el año 1995. Exclusivamente para el sistema operativo de Microsoft Windows. Internet explorer cuando se creo fue unos de los navegadores más utilizados. Su punto máximo de usuarios fue en el año 2002 poco a poco se fue actualizando cuando pasaban los años. Hasta llegar al 2016 dando paso a su sucesor Microsoft Edge.

Primero de los navegadores de internet

Imagen 1

Utilizado en todo El Mundo. Su uso se disminuyo debido al lanzamiento de nuevos navegadores. La mayor competencia empezó cuando crearon el navegador Google Chrome en el 2012. Fue el causante de eliminación ya que las interacciones con este navegador eran más amigables. Los usuarios de Internet Explorer se pasarán a utilizar el nuevo navegador Google Chrome.

Internet Explorer fue el navegador oficial de Microsoft durante largos años. Fue el navegador oficial de esta empresa. Ellos lo integraban al sistema operativo Windows logrando así ser el navegador más utilizado y un estándar de la web. En unos años el castigado por la Unión Europea y por el Gobierno de Estados Unidos. Ya que se considero un monopolio. Por la empresa Microsoft.

Diferentes versiones de internet explorer

Imagen 2

Desde su versión 2.0 que fue cuando se creó este navegador se presentó en el lenguaje de programación javascript ya que la gestión de Marcos. La función criptográfica ssl permitían una comunicación más agradable y segura. Después se le agregó el uso de NNTP dicho protocolo permitió la publicación de distintos artículos de noticias. Lo que llamó mucho la atención de este navegador fue que su diseño posibilitaba a los usuarios la navegación en múltiples páginas web. También brinda muchas opciones muchas ayudas de acuerdo a las búsquedas de las personas en sus páginas web. En la época que se creo este navegador este fue la sustitución a netscape. Era un navegador que se usaba demasiado antes de la llegada de Internet Explorer.

En Internet Explorer se pueden guardar de manera temporal archivos encontrados en las distintas páginas web. Gracias a que los desarrolladores pensaron en que así serían más fácil el acceso aquellas páginas que el usuario había visitado anteriormente. Esta función de este navegador se incluyo después de la versión 7.0 de Internet Explorer. Antes de esta versión se hacía una limpieza más no se eliminaban los archivos. Varios usuarios se quejaron ya que era un riesgo a su seguridad. A partir de esa versión el índice de entrada solo se eliminaba cuando se borraba el caché.

Al pasar de los años mucha gente lograba crear páginas con suplantación de identidades o páginas falsas. Haciéndose pasar por paginas confiables para lograr obtener datos de cuentas bancarias o datos personales de los usuarios de Internet Explorer. El equipo de desarrolladores de Internet Explorer estaba en constante lucha para evitar todas estas páginas falsas. Así que a partir de la versión 7.0 de este navegador se logró incluir un filtro contra la suplantación de identidad. Básicamente prohibía a los usuarios entrar a sitios falsos creados desde sitios no confiables. En la versión 8.0 de internet explorer. Se logró incluir un bloqueo a sitios que guardaban softwares maliciosos. Ya que en esa época y en la época actual hay muchos sitios que contienen virus. Afectando así el rendimiento de tu computadora. En otros casos obteniendo información personal de tu computadora.

El final de explorer el gran navegador

Imagen 3

Un año importante desde la creación de Internet Explorer fue cuando Microsoft liberó Internet Explorer 1.0 en 1995 bajo dos formas de venta la primera fue para Microsoft plus que era un complemento de Windows 95. La otra fue mediante versiones de OEM Para Windows 95 cómo sabemos. Internet Explorer creado por los desarrolladores de Windows. En cada versión cada actualización De Windows Internet Explorer también lo hacía. Debía competir con los otros navegadores y ser mejor que aquellos navegadores en la versión de Internet Explorer 3.0. Este se lanzo abiertamente al público sin ninguna restricción. Haciendo así que sea el boom para este navegador ya que a mucha gente le interesaba adquirir Internet Explorer pero no tenían el recurso para adquirirlo en ese momento.

Internet Explorer fue el navegador más usado durante varios años ya que era el preferido por la gente. Durante muchos años logró estar en la cima de más usuarios que utilizaban Internet Explorer. Eso fue hasta el año 2016, que fue la creación de su mayor rival ese fue En Google Chrome. Google Chrome es un navegador, muy apetecido demasiado usado por los usuarios.

Google chrome vs internet explorer

Ya que tiene unas interacciones muy amigables a la hora de usarlo y permite con mucha facilidad agregar extensiones que facilitan al usuario mejorar su experiencia dentro de este navegador también posee la opción de personalizarlo de acuerdo a las  páginas que más frecuentas también puedes cambiar el diseño y el color de la pestaña de inicio desde navegador cosas que Internet Explorer trató de hacer cuando se actualizó a internet edge pero no tuvo un gran acoplo por la comunidad ya que muchos usuarios se actualizaron a Google Chrome.

Para el 2022 la empresa Windows decidió no actualizar más el navegador Microsoft edge. Ya que se reemplazo totalmente por su mayor competencia Google Chrome. Muchos usuarios dejaron de usar Microsoft edge. Por qué su interfaz no era muy amigable lastimosamente no vieron el potencial que tenía esta herramienta ya que es un navegador muy rápido muy confiable y muy liviano para todos los equipos además cuenta con una muy buena seguridad ya que los desarrolladores de esta herramienta se enfocaron mucho en este tema esperemos que próximamente se vuelva a saber una nueva versión de este navegador ya que sería muy triste ver que un navegador que estuvo desde el principio de la creación de software de computadores desaparezca totalmente. Los desarrolladores deben prepararse mejor para las nuevas generaciones y las nuevas interacciones que podrían tener en este navegador internet explorer.

Autor: Cristian Camilo Gutierrez Avella

Editor: Carlos Pinzón

Codigo: UCPW-7

Universidad: Universidad Central de Colombia

Fuentes Bibliográficas

Y. (2022, 17 agosto). Internet Explorer. Agencia SEO en MŽxico. https://www.seoenmexico.com.mx/blog/internet-explorer/#:%7E:text=Internet%20Explorer%20nace%20en%20el,con%20el%20navegador%20NCSA%20Mosaic.

EcuRed. (s. f.). Internet Explorer - EcuRed. https://www.ecured.cu/Internet_Explorer

K. (2022a, junio 15). El final de Internet Explorer: historia de un navegador m’tico. Nobbot. https://www.nobbot.com/pantallas/final-internet-explorer-historia/

Deja un comentario