Cloud Computing

Google Drive en la Web 2.0

De acuerdo con Qwik Labs Courses (2021), Google Drive es un servicio de almacenamiento en la nube desarrollado para la plataforma Google Workspace. Este servicio permite a los usuarios almacenar prácticamente cualquier tipo de archivos (texto, imágenes, audio y/o vídeo). Además de eso, permite organizarlos en una estructura compleja de carpetas y subcarpetas para ser consultados y/o compartidos posteriormente. Es accesible a través de la versión Web y también desde dispositivos móviles (Android e iOS) mediante la aplicación (Google, s.f.).

Para utilizar Google Drive sólo es necesario tener una cuenta de Google. En la actualidad, éste tiene un límite de almacenamiento gratuito de 15 GB, el cual es ampliable mediante pago en cuentas de Google tradicionales. Sin embargo, el almacenamiento disponible dependerá de la licencia Workspace, y de acuerdo con Qwik Labs Courses (2021), los archivos de Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google, Presentaciones de Google y Dibujos de Google no están incluidos en la cuota de almacenamiento.

Su uso es bastante sencillo y útil porque al permitir el respaldo de los archivos es posible empezar a trabajar un archivo localmente en nuestra casa, subirlo a Google Drive y posteriormente continuar trabajando sobre éste desde cualquier otro dispositivo con conexión a Internet sin importar la ubicación geográfica, solamente se tiene que iniciar sesión en la cuenta.

Fuente: Qwiklabs-Courses (2021)

Uso básico de Google Drive

Fuente: Schuager (2022)
  • Mi unidad: En esta carpeta se reflejarán todos los archivos y carpetas que se suban y/o sincronicen. Ofrece la funcionalidad desde subir archivos y carpetas almacenadas localmente hasta crear archivos a través de una de sus aplicaciones integradas y carpetas desde la interfaz, ofreciendo una gran facilidad de uso. Desde este espacio es posible compartir archivos y/o carpetas con terceros pudiendo restringir el tipo de acceso otorgado: editor, lector o comentador.
  • Compartido conmigo: En esta carpeta se podrán ver todos los archivos y carpetas que terceros hayan compartido con nosotros.
  • Buscador: Permite localizar rápidamente archivos y/o carpetas que se encuentren en “Mi unidad” o “Compartido conmigo”. Según Qwik Labs Courses (2021), implementa las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje automático para mejorar su proceso de búsqueda.

Funcionalidades y características de Google Drive:

Una de las características más destacadas de Google Drive es el trabajo colaborativo al permitir compartir archivos y carpetas con otros usuarios para que éstos puedan editarlos, verlos y/o comentarlos. Lo anterior facilita en gran medida el acceso y edición simultánea de archivos y/o carpetas.

Google Drive integra varias aplicaciones de diversos tipos y funciones como Documentos de Google (Google Docs), Presentaciones de Google (Google Slides), Hojas de cálculo de Google (Google Sheets), Formularios de Google (Google Forms), Google Sites y Google Apps Scripts, entre otras, permitiendo crear y gestionar archivos creados con estas aplicaciones directamente.

Es importante mencionar que con las aplicaciones Documentos de Google, Presentaciones de Google y Hojas de cálculo de Google es posible abrir y trabajar sobre documentos creados con Microsoft Office. Además, es posible configurar para que las aplicaciones Google Docs, Google Slides y Google Sheets puedan abrir y editar ciertos archivos sin conexión a Internet, incluso archivos de la suite Microsoft Office. En caso de realizarse cambios, éstos se sincronizan cuando se cuente con conexión a Internet nuevamente.

Google Workspace Marketplace es la tienda de aplicaciones de la plataforma Google Workspace, y ofrece una gran variedad de aplicaciones para Google Drive, lo que permite añadir funcionalidades extra para poder manejar otro tipo de archivos directamente. Esto es bastante útil porque permite centralizar procesos y operaciones varias en Google Drive sin salir de la plataforma. Un punto importante es que las aplicaciones que se instalen quedan vinculadas a la cuenta de Google, por lo que sólo se tiene que iniciar sesión en la cuenta desde cualquier lugar para poder utilizar las aplicaciones instaladas con anterioridad.

De igual forma, Google ofrece a través del Centro de Aprendizaje para Google Workspace una serie de guías y respuestas a preguntas comunes relacionadas con la plataforma Drive, que puede ser útil para cualquier usuario. Y mediante el programa Google Cloud Skills Boost se puede acceder a un curso en línea y totalmente gratuito sobre Google Drive, el cual introduce a los usuarios desde cero para que puedan hacer uso de Google Drive cubriendo sus necesidades en los temas fundamentales. Es importante anotar que al finalizar el curso se obtiene una insignia que valida su aprobación.

Conclusiones

El servicio de Google Drive está tomando cada vez más importancia y ha ganado mucha popularidad con el tiempo. Y es muy útil porque ofrece un ecosistema de aplicaciones integradas que permiten trabajar con una gran cantidad de archivos de diferentes tipos. Y su amplio panorama de opciones provee una experiencia completa y enriquecedora para los usuarios, siendo una de las mejores opciones de almacenamiento en línea que existen en la actualidad.

Créditos

Autor: Andrés Felipe Correcha Meneses.

Editor: Néstor Elian Antonio Murcia.

Código: UCPW8.

Universidad: Universidad Central.

Referencias

Qwiklabs-Courses. (26 de febrero de 2021). Introduction to Google Drive [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Vt4EROJXUbY

Google. (s.f.). Formación y ayuda sobre Google Drive. Centro de Aprendizaje de Workspace. https://support.google.com/a/users/answer/9282958?visit_id=21661962152474-3956017473326727577&hl=es&rd=1

Google. (s.f.). Google Drive. Google Cloud Skills Boost. https://www.cloudskillsboost.google/course_templates/199

Schuager, M. (2022). Google Drive tiene un nuevo sistema para buscar archivos. WWWhat’s new. https://wwwhatsnew.com/2022/02/16/google-drive-tiene-un-nuevo-sistema-para-buscar-archivos/

Deja un comentario