teoria general de los sistemas

¿Qué es un Sistema?

Un sistema se define como una identidad con limites y con partes interrelacionadas e interdependientes cuya suma es mayor a la suma de sus partes.

sistema
https://www.lifeder.com/sistema/

Introducción:

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo.

ya se trate de elementos materiales o conceptuales, dotado de una estructura, una composición y un entorno particulares. Se trata de un término que aplica a diversas áreas del saber, como la física, la biología y la informática o computación.

https://st.depositphotos.com/1001201/1797/i/600/depositphotos_17973465-stock-photo-be-part-of-the-system.jpg

Si bien cada uno de los elementos de un sistema puede funcionar de manera independiente, siempre formará parte de una estructura mayor. Del mismo modo, puede ser, a su vez, un componente de otro.

Su definición indica que se trata de una serie de elementos que están interconectados entre sí y cuyo funcionamiento es como un todo. Los elementos que lo conforman pueden ser diversos, como un grupo de lineamientos o principios perfectamente estructurados acerca de una teoría, ciencia o materia.

La palabra sistema del latín systēma, y este del griego σύστημα (systema), identificado en español como “unión de cosas de manera organizada”. De esta palabra se derivan otras como antisistema o ecosistema.

Tipos de Sistemas:

Sistemas Conceptuales: Se trata de conjuntos ordenados e interrelacionados de conceptos e ideas, que pueden ser de cuatro tipos diferentes: individuos, predicados, conjuntos u operaciones. Son tipo abstracto, intangible.

Sistemas Materiales: Por el contrario, son tangibles, concretos, y están compuestos de componentes físicos, es decir, cosas con propiedades especificas, como energía, historia, posición, etc.

Características de un Sistema:

Para que un conjunto de elementos pueda ser considerado un sistema debe tener algunas características:

Objetivo: Cada uno de los componentes o elementos del sistema contribuye al logro de un objetivo o propósito.

Totalidad: Una alteración en un componente implica una alteración en el sistema.

Por ejemplo, si el estómago no está funcionando adecuadamente debido a un malestar o enfermedad, eso genera una alteración de todo el sistema digestivo.

Entropía: La entropía es el grado de desorden existente en un proceso. Una de las características de los sistemas es que, a medida que pasa el tiempo, la entropía aumenta.

Un ejemplo de entropía serían todas las dolencias físicas asociadas al envejecimiento del cuerpo humano.

Homeostasia: La homeostasia es la capacidad que tienen los componentes del sistema para autorregularse ante los cambios externos.

Un ejemplo de homeostasia es la regulación de la temperatura corporal en los seres humanos, lo que nos permite tolerar los cambios de clima.

https://sites.google.com/site/fundamentosteceducativap1/_/rsrc/1429934624058/definicion-de-sistema/sistema.png

Deja una respuesta