Panoramas de gran calidad con PTGui

Desarrollado por la empresa “New House Internet Services BV”, PTGui es un software para coser fotografías obteniendo panorámica alta calidad, con una gran nitidez. Aunque depende mucho de la cámara usada, pero el software logra mantener y mejorar la calidad obteniendo “panorámicas gigapixel”, donde se pueden detallar objetos a largas distancias
de donde se tomó la fotografía.
Por otro lado una buena parte del trabajo lo realiza el software automáticamente pero el usuario tiene control del resultado final. Logrando obtener el resultado deseado, además de su eficiencia y velocidad a la hora de unir los panoramas, esto último gracias al GPU OpenCL.

Al comienzo era una interfaz que buscaba mejorar la experiencia trabajando con panorámicas, se popularizó y es una de las mejores aplicaciones en la fotografía.

HDR 

Como resultado logro una popularización basada en su interfaz y su gran variedad de herramientas como el soporte para fotografías de “alto rango dinámico”, este nos permite superar los límites del contraste entre los objetos “sombra” y los objetos “iluminados”.

Como resultado tenemos una combinación de varias fotografías de cierto objeto desde diferentes ángulos, es decir, desde diferentes exposiciones logrando el mapeo de tonos y brillo más adecuado. Recordemos que todo este proceso es realizado mediante los algoritmos del software, esta ayuda permiten la creatividad y la innovación por parte de los usuarios.


Tipos de proyecciones panorámicas en PTGUI

Por otro lado como ya sabemos una fotografía en general es una representación de escena enfrente o alrededor de la cámara, es decir, un mundo tridimensional proyectado en una superficie plana, para ayudarnos con este tema PTGui nos ofrece diferentes tipos de proyecciones en una panorámica, debemos tener en cuenta que cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, pero por ello el software cuenta con una gran variedad para cada situación posible o al menos las más generales que puedan ocurrir al momento de tomar una fotografía.
Por ejemplo las proyecciones planas ideales para fotografías con fines arquitectónicos, pero como dijimos antes tiene sus restricciones frente a panoramas que requieran mayor altura y anchura, recordemos que su límite físico es de 180° grados, pero el límite práctico es de 120° grados aproximadamente, al superar este último se puede comenzar a notar un estiramiento especialmente en las esquinas de la fotografía.

Para estos casos donde nuestra panorámica supere los 120° grados debemos usar otro tipo de proyecciones como una cilíndrica o circular, donde ya no tendremos límite alguno al ser fotos de 360° grados, es decir, todo el entorno que rodea la cámara.

Por último en la página oficial de PTGui podemos encontrar tutoriales desde “cómo tomar las fotos panorámicas y unirlas con ayuda del programa“ hasta como hacer uso de las diferentes funcionalidades
con las que cuenta el mismo, siendo lo más específicas posibles, además de contar con un panel de preguntas frecuentes y un foro de ayuda.

Autor: Geison Steven Rojas Prieto

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-5

Universidad: Universidad central

Información recuperada de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *