Gemelos Digitales en las Ciudades inteligentes de hoy

La idea de los gemelos digitales no es algo nuevo, en el 2003 en la universidad de Michigan ya se había mencionado la opción de crear y hacer representaciones digitales de sistemas físicos que fueran propietarios de una entidad. Gemelos Digitales e, innovación en las Ciudades inteligentes de hoy?

¿Qué son los gemelos digitales?

Son replicas virtuales que se realizan a la semejanza de un producto como por ejemplo la fachada de un edificio, una máquina, un terreno, etc. Se le incorporan datos en tiempo real donde se pueden captar a través de sensores o tecnologías que tienen que ver con los pequeños datos.

Los gemelos digitales incorporan inteligencia artificial y análisis por medios de software, esta tecnología continuamente aprende y se actualiza a partir de sus necesidades.

Una vez creado el gemelo digital se tiene que evitar la corrupción de información. El hilo digital se trata de un subproceso que está compuesto por una serie de comunicaciones digitales que impulsan procesos de fabricación.

Un gemelo digital de una ciudad es un clon en 3D de una ciudad en concreto, la sincronización del mundo real y virtual permite el análisis de datos en tiempo real gracias a los sensores repartidos en toda la ciudad.

Los modelos virtuales de las ciudades también pueden ayudarnos a reducir la huella de carbono, descongestionar el tráfico, accesibilidad en tiempo real rutas libres de barreras, para incorporar estos conocimientos ciudadanos a la creación de estos gemelos se necesita reunir una base de datos a través de mapas abiertos.

¿Ventajas de los gemelos digitales en una ciudad?

-Permiten que los ciudadanos exploren el efecto de diferentes proyectos de planificación directamente por simulaciones visuales.

-La disponibilidad de datos en tiempo real y el análisis permite la simulación del comportamiento del flujo de personas y movilidad.

-Los clones tecnológicos disminuyen el impacto medioambiental, mejorando el control del parámetro de producción.

-La eliminación de prototipos físicos da una producción más ecológica.

– Ayudan a prevenir ciertos fenómenos que sucederán en un futuro preparando a las ciudades para reaccionar ante imprevistos.

-Abren el paso al desarrollo de ciudades inteligentes que sean más sostenibles.

-Ayuda a detectar amenazas cibernéticas que puedan afectar la ciudad.

Se puede decir que los gemelos digitales son la tecnología que las ciudades necesitan para un óptimo crecimiento y desarrollo en sus campos de industria. Las ciudades inteligentes son creadas para el bienestar de los ciudadanos en una mejora de su entorno.

Autor: Nicolle Vanessa Nobsa Mesa

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPI-1

Universidad: Universidad Central

IBERDROLA. (s,f). Gemelos digitales, claves en la Cuarta Revolución industrial. iberdrola. https://www.iberdrola.com/innovacion/gemelos-digitales

Rodríguez, A. (2019). Hablemos de gemelos digitales. news.sap.  https://news.sap.com/latinamerica/2019/06/hablemos-de-gemelos-digitales-bl0g/

Vinculo TICGOBIERNO. (2019). Gemelos digitales: su uso en las ciudades inteligentes [Imagen]. vinculotic. https://vinculotic.com/gobierno/gemelos-digitales-uso-ciudades-inteligentes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *