MySQL: Bases de datos relacionales

MySQL es el sistema de gestión de base de datos relacionales open source más utilizado en el mundo. Con una distribución total que asciende a más de 100 millones en todo el mundo, de esta manera, el software se ha convertido en la primera opción de las grandes empresas de gestión de datos que abarca más de una amplia gama de tecnologías de Internet.

Origen de MySQL

MySQL fue creado por una compañía sueca MySQL AB en 1995. Los desarrolladores de la plataforma fueron Michael Widenius, David Axmark y Allan Larsson. En primer lugar el objetivo principal era ofrecer opciones eficientes y fiables de gestión de datos para los usuarios domésticos y profesionales. De esta manera MySQL en sus inicios fue una mezcla del lenguaje C, en su versión estándar ANSI C, y del lenguaje C++. Actualmente, el core de MySQL Server y MySQL Cluster está construido mayoritariamente en el lenguaje de programación C++.

¿Qué es MySQL?

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto con un modelo cliente-servidor. Además, RDBMS es un software o servicio utilizado para crear y administrar bases de datos basadas en un modelo relacional.

Para entender mejor la definición tendremos en cuenta los siguientes términos:

Bases de datos:

Una base de datos es un lugar en el que los datos son almacenados y organizados. La palabra «relacional» significa que los datos almacenados en el conjunto de datos son organizados en forma de tablas. Cada tabla se relaciona de alguna manera.

Código abierto:

Código abierto significa que eres libre de usarlo y modificarlo. Cualquiera puede instalar el software. De manera similar puedes aprender y personalizar el código fuente para que se adapte mejor a tus necesidades. 

¿Cómo funciona MySQL?

El SGBD MySQL pertenece actualmente a Oracle. Funciona con un modelo cliente-servidor. Eso quiere decir que los ordenadores que instalan y ejecutan el software de gestión de base de datos se denominan clientes. Así mismo, cada vez que necesitan acceder a los datos, los clientes se conectan al servidor del sistema de gestión de base de datos y le solicitan la información que necesitan. El servidor se la brinda siempre y cuando tenga los derechos de acceso.

Contextualización del funcionamiento de MySQL

Diferencia entre MySQL y SQL

MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacionales en SQL. Mientras que SQL) es un lenguaje estándar de programación que sirve para administrar los sistemas de gestión de las bases de datos.

Ventajas de su uso:

Flexible y fácil de usar: Puedes modificar el código fuente para satisfacer tus propias expectativas, y no tienes que pagar nada por este nivel de libertad, incluidas las opciones de actualización a la versión comercial avanzada.

Alto rendimiento: Un amplio compendio de servidores de clúster respalda dicho sistema. Ya sea que estés almacenando enormes cantidades de datos de e-Commerce grandes o realizando actividades intensas de inteligencia de negocios, además puede ayudarte sin problemas con una velocidad óptima.

Estándar en la industria: Las industrias lo han estado usando durante años, lo que significa que hay abundantes recursos para desarrolladores calificados.

Seguro: Tus datos deberían ser la principal preocupación al elegir el software RDBMS correcto. Con su sistema de privilegios de acceso y la administración de cuentas de usuario, éste sistema establece un alto estándar de seguridad. La verificación basada en el host y el cifrado de contraseña están disponibles.

Autor: Eliana Julieth Acosta Lozano

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-4

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

B., G. (2019). ¿Qué es MySQL? Explicación detallada para principiantes. Tutoriales Hostinger. https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-mysql/#Que-es-MySQL

Molina, L. (s. f.). AplicacionClienteServidor [Imagen]. Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos. https://laurmolina7821.wordpress.com/1-1-2-aplicaciones-cliente-servidor/

Ticportal. (2020). ¿cómo funciona este sistema de gestión de base de datos?. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/mysql#:%7E:text=MySQL%20es%20un%20sistema%20de,de%20datos%20se%20denominan%20clientes.

Ticportal. (s. f.). [Fotografía]. aws. https://aws.amazon.com/es/rds/mysql/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *