Realidad virtual y su historia

El término realidad virtual se define como un entorno de escenas u objetos que puede ser de apariencia real o no, que brinda al usuario la sensación de estar inmerso en él. Este entorno es generado por un sistema informático y visto por el usuario mediante dispositivos tales como un casco o unas gafas y dependiendo de qué tan elaborado e inmersivo sea el sistema, puede estar acompañado de otros elementos como sensores de posición y movimiento, guantes, sonido 3D, elementos como controles para desplazarse o manipular objetos del entorno, etc. 

Como en la actualidad, las primeras máquinas de VR estaban basadas en la estereoscopia o visión estereoscópica. La estereoscopia consiste en preparar dos imágenes, situarlas en dos puntos de vista distintos donde cada una corresponde al punto de vista de uno de los ojos y al mostrarle a cada ojo de forma separada su respectiva imagen, el cerebro las ordena creando la sensación de tridimensionalidad.

Historia de la realidad virtual

A partir de la técnica de estereoscopia, aparece la primera máquina de realidad virtual, inventada en 1957, fue la Sensorama. Creada por Morton Heilig, esta máquina permitía disfrutar de “experiencias teatrales multisensoriales”, ya que daba al usuario experiencias de forma inmersiva de cine en 3D por medio de la proyección estereoscópica en color, acompañadas de sonido estéreo, vibraciones, un sistema de emisión de aire e inclusive la posibilidad de emitir ciertos olores.

Más adelante, el mismo creador fabricó un HMD acrónimo, en inglés, de Head Mounted Display o “visualizador montado en la cabeza”, que no era interactivo y solo permitía la visualización de imágenes, llamado Telesphere Mask, un aparato en forma de gafas. 

A lo largo de los años 70 y hasta mediados de los 80, se realizaron un sinnúmero de experimentos; entre ellos se destacan proyectos como el de Richard Syre llamado Glove, el cual monitorizaba el movimiento de las manos y de los dedos mediante sensores de luz, o el Aspen Movie Map, en el cual se podía realizar un viaje virtual en la ciudad de Aspen, Colorado, que consiste en una maqueta de una cabina de un avión de combate y con un casco el piloto podía realizar los entrenamientos mediante un simulador de vuelo.

Se utiliza el término realidad virtual por primera vez en el año 1987, cuando el fundador de Visual Programming Laboratory Research, empresa ubicada en San Francisco, Jaron Lanier, crea un área de investigación con tal nombre. 

Thomas Caudell y David Mizel, dos ingenieros de la compañía Boeing, en 1990, diseñan y crean un prototipo que consiste en unas gafas transparentes que combinaban la detección de elementos del mundo real y el posicionamiento de la cabeza.

VR en la actualidad

La realidad virtual actualmente es aplicada mayormente en los juegos, pero se han descubierto nuevas aplicaciones como la educación. 

La realidad virtual en la educación tiene múltiples alcances, tales como: la posibilidad de hacer excursiones en todos los rincones del mundo, como también incluso se podría ir más allá y explorar la superficie lunar por ejemplo; Viajar en el tiempo sería otra posibilidad como experimentar los hechos históricos; La exploración del cuerpo humano, etc. 

Algunos ejemplos de aplicaciones como: ThingLink crea VR Lessons esta aplicación trae clases interactivas de ciencia, lenguaje y arte; Unimersiv una plataforma en la cual se puede aprender sobre el espacio, anatomía e historia; Mondly crea VR Language donde se puede aprender idiomas, esta aplicación que enseña diálogos básicos en más de 30 lenguas; Anatomyou VR una aplicación donde se puede aprender anatomía humana.

Autor: Christopher Duvan Vargas Umbarila

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-5

Universidad: Universidad Central  

Fuentes: 

[1] Navarro, F., Martínez, A. & Martínez, J. (2018). Realidad virtual y realidad aumentada, desarrollo de aplicaciones. Google académico. Sitio web: 

https://books.google.com.co/books?id=zI6fDwAAQBAJ&pg=PA37&dq=realidad+virtual&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj4tLW3yd3uAhWttlkKHYigBvgQuwUwAHoECAUQBw#v=onepage&q=realidad%20virtual&f=false

[2] Muente, G. (15 de abril de 2019). El futuro del aprendizaje: ¿Cómo aplicar la realidad virtual en la educación?. Blog. Sitio web:

One thought on “Realidad virtual y su historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *