¿Qué es Panotour Pro?

Panotour pro es un software que permite la creación de recorridos virtuales a través de panoramas y fotos 360. Esta es una herramienta muy completa para personas que quieran interactuar en el arte de la realidad virtual. Pertenecía a una empresa descontinuada llamada Kolor, pero luego fue adquirida por GoPRO.

Se puede ver, compartir su recorrido virtual y también su panorama de forma interactiva. Además, se puede visualizar en cualquier dispositivo (PC, tableta, teléfono inteligente) y permite agregar video, audio, música de fondo, archivos pdf, enlaces web, etc. 

Interfaz Panotour Pro

Recomendaciones de uso

El flujo de trabajo del proyecto al iniciar debe planificarse y prepararse con antelación. Es decir, no debe faltar el material ni se debe improvisar, lo que significa que se debe cumplir a totalidad con las recomendaciones de configuración del equipo, la calidad del material y el guión narrativo del recorrido definido ya sea por medio de storyboards, collages, mapas mentales, etc. 

Además, después de tomar las fotos, se debe tener en cuenta el uso de una calidad adecuada, haber verificado el método de cosido de las panorámicas como su alineación y apariencia (2:1), y se debe haber dado nombres para distinguirlas.

Interfaz de Panotour Pro

La interfaz de Panotour Pro está compuesta básicamente por 4 paneles para asignar el flujo de trabajo, las cuales son: en el inicio se configura el tipo de proyecto; la visita es el contenido del proyecto a configurar; el estilo es una configuración que puede dar estilo y personalización, y establecer navegabilidad; y por último, crear donde se exporta el proyecto y se crean nuevos archivos.

Una explicación más detallada de la interfaz de Panotour se puede evidenciar en el siguiente video realizado por sus creadores:

Proyecto con Panotour Pro

En el 2012 realizaron el tour virtual del castillo en ruinas de Engelbourg en Thann, Alsacia, Francia, el cual ha sido el centro de atención de la ciudad durante años, y también de historiadores y arqueólogos que se encargaron de su estudio. 

Como resultado, a partir del primer recorrido virtual que contiene unas 15 imágenes panorámicas, se puede evidenciar completamente un sitio de aproximadamente 150 por 150 metros, proporcionando a los usuarios una interactividad real y haciendo que la visualización sea muy concreta, casi real. Además, el modelo 3D inicial (también virtual) del castillo también se combina en forma de imágenes panorámicas para completar la comprensión del sitio.

La interfaz totalmente personalizable del sistema permite cambiar de una imagen panorámica a otra (este es un caso clásico de tours virtuales), o de una imagen fotográfica panorámica a una imagen panorámica virtual. Adicionalmente, permite la visualización de datos digitales en forma de mosaico, como planos antiguos recientes, secciones transversales, descripciones, videos explicativos, comentarios sonoros, etc.

Captura de pantalla del entorno profesional de Kolor Panotour  

Autor 1: Juliana Arandia Rojas

Código: UCRV-2

Autor 2: Christopher Duvan Vargas Umbarila

Código: UCRV-5

Editor: Felipe Pinzón

Universidad: Universidad Central  

Fuentes

Koehl, M. & Brigand, N. (2012). Combination of virtual tours, 3D model and digital data in a 3D archaeological knowledge and information system. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/294113400_COMBINATION_OF_VIRTUAL_TOURS_3D_MODEL_AND_DIGITAL_DATA_IN_A_3D_ARCHAEOLOGICAL_KNOWLEDGE_AND_INFORMATION_SYSTEM/citations
Casanova, A. (2016). Manual de diseño de recorridos virtuales con Panorámicas 360º en Panotour Pro 2. Issuu Inc. https://issuu.com/a_casanova/docs/programa_taller_panotour 
Valbuena, G. (2019). Panotour ha muerto. Gov3dstudio.  https://gov3dstudio.com/panotour-ha-muerto/ 
Bieri, L. (2017). Cineasta youtuber. Fotos gratis en Pixabay [imagen]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/cineasta-youtuber-2838932/
Frich, A. (s.f). The guide to panoramic photography [imagen]. Panoramic photo guide. https://www.panoramic-photo-guide.com/tutorial-panotour-pro-1-4.html
Koehl, M. & Brigand, N. (2012). Combination of virtual tours, 3D model and digital data in a 3D archaeological knowledge and information system. Figure 4. Screenshot of Kolor Panotour pro environment [imagen]. ResearchGate. https://www.researchgate.net/project/Virtual-tours-for-heritage-documentation/figures 
 
Kolor. (21 de julio de 2011). Panotour. Interface presentation [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4BteIytXvuU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.