Carros Elerctricos

La Cybertruck: La camioneta del futuro 

En un mundo donde está constantemente en un cambio debido a la continua demanda de nuevas cosas bien sean Tecnológicas, ambientales, alimenticias, personales, etc… 

Tesla se ha involucrado en uno de estos ámbitos y es el automotriz con un enfoque distinto a los demás e iniciando una nueva era de eléctricos con un enfoque radicalmente nuevo: La Cybertruck. Esta camioneta eléctrica apta para todoterreno ha captado la atención de la audiencia desde su preview, prometiendo un gran rendimiento respecto a su competencia, sino también un diseño innovador y único a comparación del mercado tradicional que lleva rigiendo por varias décadas del cómo se debe ver una camioneta. 

Su diseño innovador 

Esta camioneta se destaca sobre las otras por su peculiar diseño angular y bastante futurista. Con líneas rectas y una apariencia sacada de las mismas películas de extraterrestres, la Cybertruck de Tesla desafía las tradiciones convencionales que han sido ofrecidas por bastantes años sobre lo que una camioneta debe ser y cómo debe ser. Está compuesta por acero inoxidable ultra resistente, lo que promete un aspecto robusto y duradero. Además, cuenta con una capacidad impresionante para transportar cargas grandes y pesadas fácilmente.

Las medidas de esta camioneta son de 588 cm de largo, 202 cm de ancho y 190 cm de alto. La parte frontal del vehículo es plana, con pilares laterales muy inclinados que se extienden hasta la parte trasera, donde se encuentra una cama de carga con una capacidad volumétrica de 2831 litros. Los guardafangos rectangulares o de vista plana dan paso a unos neumáticos todoterreno y a un techo con paneles solares para recargar automáticamente sus baterías. 

El diseño de la Cybertruck no solo es estético, sino que tiene un significado él porque es así, su carrocería está diseñada para las abolladuras y a los golpes, lo que la convierte en una opción ideal para aquellos aventureros que buscan un auto resistente y con una larga vida útil. La parte posterior del auto, que sirve de cama de carga, ofrece gran capacidad, lo que permite transportar cargas grandes y pesadas con gran facilidad. 

También tiene un cristal blindado el cual fue presentado por Tesla en la presentación de la Cybertruck. Elon Musk anuncio que la carrocería y las ventanas de la camioneta iban a ser totalmente blindadas, pero al momento de la demostración la ventana lateral de la Cybertruck se rompió cuando fue impactada por una bola metálica. 

Tecnología y Rendimiento 

La Cybertruck no solo se destaca por su particular diseño, sino también por el gran avance en Tecnología y rendimiento que aporto este vehículo a la industria. Está equipada por un tren motriz de la más avanzada tecnología. Esta camioneta ofrece una aceleración impresionante y un rendimiento inigualable en cualquier terreno que se ponga a prueba. Con unas avanzadas opciones de tracción de las 4 ruedas y hasta una suspensión ajustable a decisión del conductor haciéndola capaz de afrontar los retos que le pongan bien sea en la carretera o fuera de ella. 

Su rendimiento excepcional hace que destaque y también tiene una gran variedad de características tecnológicas innovadoras. Desde su sistema de entretenimiento de última generación hasta sus distintivas características de seguridad avanzadas, diseñada para brindar una experiencia al momento de su conducción. 

Motor y alcance 

La Cybertruck hace honor al resto de modelos de Tesla como lo pueden ser el Tesla Roadster, Tesla Model X, Model S, esta camioneta es 100% eléctrica que cuenta con una gran variedad de componentes para un correcto funcionamiento las cuales son baterías, autonomías y sistemas de propulsión. 

Las características de los tres tipos de Cybertruck´s son: 

La primera, la Cybertruck denominada acceso a gama, cuenta con un único motor. Sus características son: 

  • 0-100 km/h(0-60 mph): 6,5 segundos 
  • Autonomía: 400 km o mas  
  • Tracción trasera 

La segunda opción es la versión intermedia dentro de la camioneta eléctrica de Tesla, está conformada por dos motores eléctricos y una batería de iones de litio y un sistema de propulsión totalmente eléctrico, Sus características son las siguientes: 

  • 0-100 km/h(0-60 mph): 4,5 segundos 
  • Autonomía: 500 km o mas 
  • Tracción total 
  • 600 Caballos de fuerza 
  • Velocidad punta:180 km/h 

La última opción ya es más completa denominada CYBERBEAST, ya que está equipada y es la más prestacional de la gama de la Cybertruck, cuento con tres motores eléctricos y una batería y un sistema de propulsión avanzado. Su producción tardo un año más y fue lanzada en el 2022, sus características son las siguientes: 

  • 0-100 km/h(0-60 mph):2,9 segundos 
  • 1/8 de milla: 10,8 segundos 
  • Velocidad punta: 210 km/h 
  • 845 Caballos de fuerza 
  • Autonomía: 800 km o mas 
  • Tracción total 

Su exterior le permite disponer de una gran capacidad en terrenos difíciles excepcionales, con una punta con diseño de angulo de ataque a 35 grados, un ángulo de salida de 28 grados y una altura al suelo de 41 cm. La Cybertruck dispone de una capacidad de remolque que oscila entre los 3400 y los 6400 kilogramos. 

Los precios de la Tesla Cybertruck son: 

  • Tesla Cybertruck RWD:  57.390 USD 
  • Tesla Cybertruck AWD Dual motor:  76.390 USD 
  • Tesla Cybertruck AWD-Tri motor: 96.390 USD 

Su impacto en la industria Automotriz 

Tesla se destaca en la capacidad tan amplia de innovar constantemente y adaptarse a los constantes cambios de la sociedad siendo una gran ventaja a la hora de competir contra otras marcas. Se centra en la sostenibilidad y fomentar una cultura de aprendizaje. La combinación de estos elementos ha impulsado a Tesla a la cima de la revolución eléctrica y la sostenibilidad ambiental 

La Cybertruck no es solo un vehículo eléctrico cualquiera, es un referente de transformación que está sucediendo en la industria. Posee un diseño llamativo y controversial y su objetivo es la sostenibilidad y está desafiando los diseños conservadores y redefiniendo lo que significa una camioneta en el siglo XXI. 

Aparte de su impacto en la forma de implementar la tecnología a un vehículo y reinventar el diseño de estos, también impulsa el mercado de los vehículos eléctricos en el mundo gracias a sus grandes controversias. Demostraron que, al usar la energía eléctrica puede usarse en automóviles y en camionetas de trabajo pesado con maquinaria especializada, Tesla busca un equilibrio entre el uso de vehículos y un uso adecuado del medio ambiente en la industria de los autos. 

El Impacto ambiental de la Cybertruck en la movilidad moderna 

La sostenibilidad es un aspecto fundamental en la sociedad moderna y la Cybertruck de Tesla tiene este aspecto en muchas formas a su favor. Al ser un vehículo totalmente eléctrico, la Cybertruck no emite gases nocivos durante su uso, lo que es de fundamental ayuda al medio ambiente y frenar la contaminación del aire y cambiar esa necesidad de dependencia a los combustibles fósiles. Esta característica es importante por el fuerte deterioro del medio ambiente y el cambio climático que se ha visto actuando estos últimos años. 

La producción de la pick-up eléctrica de Tesla su objetivo inicial era la sostenibilidad. Tesla ha implementado practicas nuevas de fabricación ecológicas y utilización de materiales reciclados con este mismo fin. La carrocería en acero inoxidable se fabrica en gran parte de material reciclado y duradero. 

La eficiencia energética es otro punto destacado de la Cybertruck. La gran diferencia entre los vehículos de combustión y los eléctricos es el uso de la energía, ya que convierten gran parte de la energía almacenada en la batería en movimiento. Además, la Cybertruck usa tecnología de última generación como lo son sus motores eléctricos diseñados para brindar un rendimiento inigualable y el diseño aerodinámico que ayuda a maximizar su eficiencia. 

La autonomía de esta camioneta es de las mejores del mercado, la autonomía se refiere a la capacidad de recorrer cierta distancia con una sola carga de batería, muchos de los autos de Tesla destacan haciendo viable sus autos para quienes se sientan preocupadas por la autonomía y conveniencia de estos vehículos. 

El impacto de la Cybertruck en la movilidad moderna y en la sostenibilidad ambiental es significativo. Al demostrar las capacidades y ventajas de los vehículos eléctricos en camionetas. Tesla está contribuyendo en la sociedad a cambiar las percepciones sobre volver los autos eléctricos sobre la viabilidad y practicidad en vehículos de trabajo pesado. 

El éxito que pueda tener este vehículo puede influenciar a otras grandes marcas de autos para emplear más vehículos eléctricos en diferentes campos de la vida cotidiana haciendo un ambiente más sano y ayudando a acabar el fenómeno del cambio climático, esto aceleraría la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible en todo el mundo. 

La adopción de vehículos totalmente eléctricos a la sociedad moderna como la Cybertruck aun enfrenta desafíos significativos, uno de estos y es muy importante es su red de carga que necesita sufrir un proceso de expansión y mejorar para dar una solución a la creciente demanda de vehículos eléctricos. Esto puede traer nuevas empresas que quieran adentrarse a este mercado o el crecimiento de otras ya implementadas para la innovación tecnológica y la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente en su mayoría. 

Con esto podemos demostrar que la Cybertruck lidera el camino hacia un futuro de movilidad más sostenible y eficiente energéticamente. Su impacto en la sociedad y en la industria automotriz puede traer resultados que pueden ser la reducción de gases efecto invernadero emitidos en su mayoría por vehículos a combustión y en el impulso de tecnologías ecológicas y su éxito puede abrir la puerta a una reestructuración de la industria automotriz implementada con los años. 

La implementación de las TGS a los Vehículos eléctricos 

Se puede evidenciar a el impacto de las TGS en la generación de energías limpias para alimentar a los vehículos eléctricos. Desde la expansión en el uso de fuentes renovables que pueden ser la solar y la eólica hasta el desarrollo de tecnologías de generación descentralizada, estas soluciones permiten producir electricidad de manera eficiente y sostenible. 

Las TGS están transformando radicalmente la industria automotriz al permitir el desarrollo de vehículos eléctricos más eficientes, confiables y accesibles. La Cybertruck de Tesla es un ejemplo destacado de cómo estas tecnologías están siendo aprovechadas para crear vehículos eléctricos con un rendimiento excepcional y una amplia aceptación en el mercado. 

El almacenamiento de energías es un elemento vital para considerar en el impulso de la industria de los vehículos eléctricos. Sus componentes de alta calidad y capacidad permiten una gran autonomía al poner en marcha el vehículo y confiabilidad hacia estos. El desarrollo de tecnologías de almacenamiento a gran escala, facilitan la utilización de energías intermitentes en la red eléctrica y reducen la dependencia a combustibles fósiles 

Autor: Cesar Alejandro Merchancano Jaramillo, Santiago Baez Farieta

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero

Código: UCPSG7-1

Universidad: Universidad Central

Fuentes:
‌- CYBERTRUCK | Tesla. (2020). Tesla. https://www.tesla.com/cybertruck 
- Wikipedia Contributors. (2024, March 16). Tesla Cybertruck. Wikipedia; Wikimedia Foundation. https://en.wikipedia.org/wiki/Tesla_Cybertruck
- Zabala, F. (2023, November 8). Desde su fundación en 2003, Tesla ha revolucionado la industria automotriz y se ha convertido en un referente global en tecnología eléctrica y energía renovable. ¿Cuál es el secreto detrás de su éxito? En esta publicación, exploraremos algunas de las claves que han impulsado a esta empresa a la cima. Linkedin.com. https://es.linkedin.com/pulse/claves-del-%C3%A9xito-de-tesla-innovaci%C3%B3n-visi%C3%B3n-y-facundo-zabala-oa0yf#:~:text=En%20resumen%2C%20el%20%C3%A9xito%20de,el%C3%A9ctrica%20y%20la%20sostenibilidad%20ambiental. 

Imagenes:

(S/f-d). Infobae.com. Recuperado el 19 de marzo de 2024, de https://www.infobae.com/new-resizer/hKebtZyLTvmY-XOpLCXTF4oih3Y=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/EYB7OXDZ3NFQHJYBA4OFVRJURY.png 

(S/f-a). Folou.co. Recuperado el 18 de marzo de 2024, de https://folou.co/wp-content/uploads/2023/12/cybertruck-1.jpg 

(S/f-b). Soymotor.com. Recuperado el 18 de marzo de 2024, de https://soymotor.com/sites/default/files/2023-12/tesla-cybertruck-2024-exterior-10-soymotor.jpg 

(S/f-c). Googleusercontent.com. Recuperado el 18 de marzo de 2024, de https://lh3.googleusercontent.com/ht6MkXyso7NcNQmZAC7yqjYbhmxIV8Aqo0eUtRXU6mfeMGiO2Bc33PVPxO9MrrmlrxmJGnR6hd9T1ZIMgVc3_IhIJpne_JKpMXHAC_C8jQrg-6-ECQBAEd2_BgW4u3cp0ZLO2DBtS5I1nM72j_CkBLE

Deja un comentario