¿Qué lenguajes de programación tienden a utilizarse con más frecuencia?

Introducción

Los desarrolladores tienden a utilizar varias herramientas de programación para el desarrollo de soluciones de software. Existen varios tipos paradigmas de programación, estructurado, orientados a objetos, lógicos, funcional etc. Los desarrolladores tienden a adecuarse a los lenguajes de programación que tengan mayores características y utilidades, con respecto a las necesidades de este. Cada lenguaje se utiliza para diferentes propósitos, muchos efectúan la misma tarea, otros se especializan en un campo determinado. Por lo tanto, se va a mostrar los 3 lenguajes de programación que se utilizan con más frecuencia.

¿Qué es son los lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación se definen como herramientas de desarrollo. Estas herramienta son utilizadas para la generación de código, de manera que utilizara el manejo de soluciones asociados a problemas concretos. Existen diversos lenguajes de programación que han permitido la creación de software a grandes escalas. Hay varios ejemplos que uno puede conocer, ya que los desarrolladores siempre buscan su lenguaje de base; Observando la facilidad de uso y características.

  • Python: Hibrido entre orientado a objetos y programación estructurada, sencillo de manejar, Documentación, sintaxis sumamente simple.
  • C: Programación puramente estructurada, posee sintaxis un poco compleja, un lenguaje muy eficiente, documentación.
  • Java: lenguaje orientado a objetos, Documentación extensa, utilización pura de objetos, muy rico en manejo de clases.
  • C++: Hibrido entre programación estructurada-Orientada a objetos, Manejo muy de herencia, sintaxis compleja y completa, documentación extensa.
  • C#: Hibrido entre programación estructurada, manejo muy similar a Java, atribuye el manejo de eventos. documentación extensa de Microsoft.

No obstante, se hablara de los primeros 3, que son los más populares por la estadísticas de TIOBE.

Fuente (TIOBE)

Python

Python es un lenguaje de programación iterativo, que permite la utilización de la programación orientada a objetos y estructurada. Este lenguaje se define por tener bastantes librerías (Escritas en C), permitiendo realizar aplicaciones de IA, Web, videojuegos etc. Este lenguaje se ha vuelto uno de los más populares debido a su sencillez, en cuanto a sintaxis y escritura. Su facilidad se otorga debido a que el lenguaje maneja sangría obligatoria, incluso para realizar cualquier tarea, solo debe colocar un pequeño código. El lenguaje Python es muy bueno para empezar, debido a la facilidad que tiene para utilizarse. Dentro de TIOBE, los ratings de Python  esta en 11.77% de manera que su escala esta entre el 0 y 12%.

C

El lenguaje C es uno de los más antiguos y más utilizados actualmente, debido a que su eficiencia que posee para las aplicaciones. El tipo de programación que maneja es estructurado, donde se tienen que digitar códigos en términos de pasos para solucionar un problema. Aunque el lenguaje adapte una sintaxis un poco compleja y no sea tan rico como la POO, es muy eficiente, haciéndolo muy poderoso. Este ha sido uno de los lenguajes que se mantiene en la actualidad por su aplicación en sistemas operativos, embebidos, Manejo ensamblador etc. En TIOBE actualmente los ratings de C están en un 10.72%, en un rango de 0 y 22%.

Java

Es un lenguaje de programación que maneja de forma pura el paradigma orientado de objetos. Java maneja de forma frecuente la utilización de objetos para cualquier tipo de tarea. Aunque este lenguaje posea una sintaxis compleja debido a la utilización de módulos, este posee la capacidad de extenderse de forma infinita. Las extensiones están dadas a las necesidades que tiene el cliente. Las aplicaciones que pueden aplicarse en Java son de tipo móvil y web. En TIOBE , los ratings de Java actualmente son del 10.72%, en un rango de 0 a 30%.

Conclusión

Varios de estos lenguajes son bastante útiles para cualquier tipo de tarea. Hay que tener en cuenta que cada lenguaje se denomina como una herramienta. Cada una tiene sus beneficios y desventajas. El desarrollador puede elegir el que más le sirva, de acuerdo a sus necesidades.

Autor: Jason Stephen Wills Vargas.

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero.

Código: UCPW-A8.

Universidad: Universidad central.

Referencias

Deja un comentario