La implementación de sensores biodegradables para el mañana

Las últimas tecnologías han avanzado constantemente con el paso del tiempo, en busca de ayudar y hacer más sencilla la vida de los seres humanos, mediante nuevas herramientas que contribuyan en su desarrollo físico y social, para ello se comenzó a integrar los sensores biodegradables

Una de estas modernas herramientas son los sensores biodegradables, una nueva tecnología usada principalmente con fines médicos y la cual, mediante el uso de materiales como el papel, ácido poliláctico y polímeros. Busca poder usar estos dispositivos de manera beneficiosa, y sin el riesgo de que puedan ser tóxicos para el cuerpo humano, para el medio ambiente o en la inclusión de alimentos. Esto debido a que la gran mayoría de sensores son elaborados con metales preciosos, los cuales son dañinos para la salud.

¿Como contribuyen los sensores a la medicina?

En el campo médico, se han realizado varios estudios por parte de diversas universidades de medicina con el objetivo de comprobar la utilidad de la implantación de sensores biodegradables.

En Estados Unidos, la Universidad de Illinois desarrolló un sensor electrónico capaz de medir y calcular la temperatura y presión dentro del cráneo. Posteriormente a una cirugía cerebral, además de esto, puede ser una gran ayuda para los controles postoperatorios.

Este dispositivo, este hecho por unas laminas extremadamente delgadas de silicio soluble y diseñado para funcionar algunas semanas antes de disolverse de manera inofensiva junto a los fluidos corporales.

Teniendo en cuenta lo compleja y delicada que resulta una cirugía cerebral. Existe la gran posibilidad de que su uso sea aplicable en otros órganos del cuerpo humano. Y más funciones además de registrar la presión y temperatura como los prototipos actuales. Se es previsto que, de seguir las investigaciones a buen ritmo, los sensores biodegradables pueden ser aplicados en un plazo aproximado de entre cinco y diez años.

Los sensores biodegradables en los alimentos

Tratándose de los sensores en los alimentos, estos muestran ser un beneficio para compradores y vendedores, al poder detectar cuando se está echando a perder ya sea por una mala conservación o llegando a su fecha de caducidad.

A día de hoy es sencillo poder detectar cuando una fruta, verdura o paquete de comida esta dañándose, pero cuando se trata de carnes, pescado es más complejo.

Por lo cual investigadores de ETH Zúrich desarrollaron un sensor de temperatura el cual se degrada en poco más de dos meses. Elaborado con polímeros como dióxido de silicio, nitruro y magnesio, adicionalmente, puede ser disuelto en agua. Un ejemplo de su uso puede ser para garantizar que los peces se hayan mantenido completamente fríos durante su trayecto y no presenten un riesgo para la salud del consumidor.

Autor: Paula Alejandra Osorio Páez 

Editor: Carlos Pinzón 

Código: UCPI-2 

Universidad: Universidad Central 

Fuentes: 

Factor Humano Formación. (s.f.). Sensores Biodegradables. Factor Humano Formación. https://factorhumanoformacion.com/sensores-biodegradables/

Smith, K. (2018). ¿Como funcionan los sensores biodegradables?. Azocleantech. https://www.azocleantech.com/article.aspx?ArticleID=815

Agencias Noticias. (2018). Desarrollan sensor biodegradable para aliviar lesiones [Imagen]. Palabras Claras https://palabrasclaras.mx/tecnologia/desarrollan-sensor-biodegradable-para-aliviar-lesiones/

República. (2017). Sensores comestibles para controlar la frescura de los alimentos [Imagen]. Gastronomia & Cia https://gastronomiaycia.republica.com/2017/10/01/sensores-comestibles-para-controlar-la-frescura-de-los-alimentos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *