Realidad Virtual en la formación de Profesionales del Transporte

¿Que nos trae la Realida Virtual para la formación de profesionales del transporte? En primer lugar, hoy en día el avance de la tecnología, en especial, la de medios audiovisuales, es inevitable que no este inmersa en muchas áreas de la industria. Es por ello que para el segmento del transporte, existen muchos espacios en los cuales la aplicación de la realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Principalmente, permiten hoy en día mejorar muchas de las actividades y servicios de este segmento de la industria del automovil.

Por consiguiente en la actualidad son muchas las herramientas digitales y remotas. De hecho muchas de estas permiten acceder al automóvil, su configuración, estructura y manejo; Dentro de la historia de la formación para la conducción de vehículos ha venido en crecimiento en cuanto al modo y aplicaciones. En principio se inició con los videojuegos en los años ochenta y ha sido un proceso evolutivo de mas o menos 30 años. Ya que nos acerca cada día con los simuladores modernos a imágenes y animaciones muy cercanas a la realidad.

La industria del automovil y la realidad virtual

Ciertamente existen aplicaciones de la tecnología de la realidad virtual en diferentes ramas la industria de automóvil. Como resultado tienen un amplio desarrollo en las áreas de mercadeo, reparación y garantías y atención remota. Así como en la formación de técnicos y conductores.

Por esto, cada una de estas empresas tiene procesos de investigación e innovación dedicados exclusivamente al desarrollo de la RA. Es por ello que los pioneros son el grupo VOLVO, BOSH, la marca BMW, CATERPILLAR MOTORS, Génesis, Volkswagen, Porsche y Hyundai; De hecho, poseen la realidad virtual, en áreas de mercadeo, capacitación a clientes internos y externos y mantenimientos remotos postventa. Además, usan códigos QR, cámaras 3D, programas de modelación, fotografía y video muy avanzados. Por consiguiente el trabajo de estos laboratorios nutren de manera robusta la industria de transporte.

Realidad virtual en profesionales del transporte de la vieja guardia

La realidad virtual en la formación de profesionas del transporte, no será fácil asimilar estas nuevas tecnologías entre los conductores empíricos, primordialmente, en su gran mayoría trabajan en el trasporte de carga y pasajeros. Es por ello, la dificultad por el cambio de la simplicidad de los vehículos antiguos y clásicos. Así mismo el temor a las nuevas tecnologías son un choque cultural para este gremio. Principalmente por la implementación de sensores, pantallas, cámaras e interruptores digitales. Además la información digital han cambiado la forma de leer a los nuevos autos.

Así mismo la migración a aplicaciones dentro de los autos, en primer lugar las de los celulares que inclusive permiten hoy en día la conexión del operador con el vehículo, con la empresa o con el taller. Y en segundo lugar las aplicaciones que facilitan el seguimiento y manejo de información de la industria del trasporte, implicara la formación de todos estos veteranos de la conducción.

Por consiguiente, queda el reto: ¿Que viene para la formación de profesionales del transporte de la vieja guardía? Procurar que la nueva tecnología sea digerible, amable e intuitiva. De igual manera buscar no hacer un quiebre tan pronunciado para los conductores. Incluirlos en la rápida carrera y evolución de la Realidad Virtual, aumentada como excelentes alternativas en la industria del transporte.

Autor: Fernando Rafael Roa Martínez

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCRV-7

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Villareal, D. (2017). Alucina con más de 30 años de evolución de los juegos de coches en un vídeo de poco más de 5 minutos, diariamotor.com. https://www.diariomotor.com/breve/video-historia-simuladores-de-conduccion/
 Rodríguez, C. (2019). Se Busca Chofer de Camión: ¿Puede la Tecnología Acabar con la Falta de Conductores?. Webflet.com https://www.webfleet.com/es_mx/webfleet/blog/tecnologia-para-acabar-con-la-falta-de-conductores/
Lvreentieva, O. Arkhypov, I. (2020). Methodology of using mobile apps with augmented reality in students' vocational preparation process for transport industry., Philppapers.org.  https://philpapers.org/rec/LAVMOU 
Artman G. (2012). Industria 4.0 [Imagen]. PIXABAY.COM. https://pixabay.com/es/photos/industria-industria-4-0-2496192/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *