Tektronix 4010, Gráficos Futurísticos

La Tektronix es una computadora basada en tubos de vacío de almacenamiento la cual fue creada por la histórica compañía Tektronix. Reconocida por ser pionera en el campo de la electrónica. Creando distintos dispositivos de prueba eléctricos, dispositivos de prueba móviles y en especial osciloscopios. Usado incluso en el campo militar.

Los tubos que constituyen esta computadora fueron incluso utilizados en los osciladores. Esta computadora que para su época era de alta tecnología, nos daba la impresión hoy en día de ese tipo antiguo estilo retro de computación futurística, donde se apreciaba la imaginación avanzada de la época y el querer inventar nuevos visuales.

Estos visuales se refieren a los mapas, textos, gráficos, títulos e imágenes 3D que lograba crear esta poderosa herramienta. Para lograr crear este tipo de eventos gráficos, la Tektronix 4010 estaba constituida por un sistema basado en un carro pequeño con ruedas que alojaba todo el mecanismo de esta máquina, guardando así toda la electrónica. Este cajón estaba diseñado de tal manera que al abrirse las puertas delanteras se lograse acceder a todo el sistema e interruptores que a conformaban la computadora.

Una nueva dimensión llena de Synthwave y Hologramas

Con la invención de esta computadora se empezó a crear gráficos que podían llevar a lo digital casi cualquier idea. Podíamos ver desde “simples” gráficas matemáticas hasta mapas de ciudades en 3D. Algo que para esa época parecía algo descabellado o poco alcanzable.

Una de las características de estas gráficas es que aunque eran de un solo tipo de color (verde) eran muy detalladas, e incluso el renderizado de estas era veloz.

Mapa de la ciudad de San Francisco creado en la Tektronix 4010
Captura tomada de Tektronix 4010- 4014 Graphics 3D Vintage Computer en YouTube

Para lograr este tipo de renderizados, la Tektronix se constituía de una tarjeta Minibús que manejaba las comunicaciones con la computadora, donde se manejaba la comunicación por medio de puentes conectando solamente a los pines más importantes, esto permitía que la configuración que tenía inicialmente fuera la que se mantenía a lo largo del proceso.

Imagen a escala de la Tektronix 4010
Modelo a escala del Tektronix 4010 realizado por Dave Ault con tek4010. Tomado de GitHub https://github.com/rricharz/Tek4010

El legado de la Tektronix 4010

Sin duda la Tektronix fue una computadora que marcó un hito en la computación y en específico en la computación gráfica, porque dio paso a toda una cadena innovaciones digitales que mejorarían la forma en que como humanos, interactuamos con la vida real pero transmitida a un mundo ficticio o digital. 

Una computadora de este tipo y basándonos en su época de construcción no solo deja ver lo potente que era, sino la ambición y la inteligencia innata que tiene el ser humano para inventar artefactos que le ayuden a optimizar su vida y no solo eso, ver y jugar con el futuro en el momento presente.

Autor: David Mosquera
Editor: Carlos Pinzón
Código: UCCG-9 
Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Tektronix 4010 (2021, 19 de Junio) En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Tektronix_4010#Graphics_input




SuperfunkOfficial (2015, 25 de Noviembre) 

Tektronix 4010- 4014 Graphics 3D Vintage Computer [Video]. YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=IztxeoHhoyM

Rene Richarz, Lars Brinkhoff & Matt Fischer (2019) Emulador de terminal gratuito Tektronix 4010, 4013, 4014 y 4015 para Raspberry Pi y Ubuntu  [Proyecto de Software inspirado en la Tektronix 4010. Almacenado en GitHub]

Free Tektronix terminal emulator for Raspberry Pi and Ubuntu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.