¡Animación en nuestras escenas de Blender!
En el siguiente artículo aprenderemos a crear nuestras propias escenas con animación gracias a Blender,Mixamo y Skechtfab, las cuales nos permiten la implementación de múltiples funcionalidades, modelos, entre otros, de manera gratuita y fácil de manejar.
Descargando e instalando
Antes que nada debemos realizar las respectivas descargas de nuestros modelos en FBX, tanto como los escenarios como los personajes y sus respectivas animaciones a implementar.
Seleccionamos los personajes que vayamos a implementar con su respectiva animación desde Mixamo. Luego nos dirigimos al repositorio que se muestra a continuación para descargar e instalar los addons o plugins necesarios en Blender.
Acto seguido procedemos a descargar el escenario que utilizaremos, en este caso ha sido descargado de Sketchfab uno Poly con temática de fantasía medieval, la idea es armarlo como un juego de calabozos y dragones, al cual le añadimos elementos como dados y una bolsita contendora, para simular una partida en un tablero; asimismo utilizaremos enemigos y personajes con la temática respectiva en FBX.
¡Animación en nuestro pequeño mundo!
Para esta sección vamos a implementar las diferentes animaciones necesarias, para hacer del escenario algo mucho más realista, para ello debemos dirigirnos a la pestaña layout y en la parte inferior podemos duplicar, agregar y modificar como queramos las animaciones con las que ya vienen nuestros modelos FBX.
Para poder realizar animaciones que sigan de manera indefinida, como la de caminar hasta que acabe el tiempo, nos dirigimos apartado de gráfico en layout, seleccionamos las animaciones de movimiento estático y con shift + E seleccionamos hacerlas cíclicas, debemos dejar sin seleccionar la de desplazamiento y esta misma le desactivamos la opción que se muestra a continuación.
Luego como hicimos anteriormente con shift+E debemos seleccionar la opción que se muestra en la siguiente imagen.
Luces, cámara y acción…
Por último agregaremos una cámara que tenga una animación que permita ver la transición y desplazamiento en todo el escenario, para ello adherimos la cámara creada a una constante, en este caso la hechicera del centro y creamos como su eje de movimiento un circulo en 2D, por el cual haremos los diferentes desplazamientos durante el tiempo de la escena animada.
También podemos ver las luces instanciadas para dar realismo al escenario.
Ahora falta algo muy importante para poder crear un mundo que sea inmersivo, y esto es la música, para ello dentro del panel de las animaciones agregaremos nuestros archivos de sonido y colocaremos gaps a ambos lados para delimitar el tiempo de transición de la animación en la escena.
Y así finalizamos nuestra escena, otro ejemplo de una un poco más sencilla con los FBX y diferentes texturas hechas en clases anteriores se muestra a continuación, se siguieron los mismos pasos para la creación de la misma que para la medieval.
Autor: Luisa Mabel Vargas Cárdenas
Editor: Carlos Iván Pinzón Romero
Código: UCMV-S9
Universidad: Universidad Central
Fuentes:
Mixamo. (2022). Get animated. Mixamo. https://www.mixamo.com/#/
Skecthfab. (2022). Newsfeed–Skecthfab. Skecthfab. https://sketchfab.com/feed
Sword Coast Soundscapes. (2019). D&D Ambience – Full Scale War [Música]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0rl7AatkjfA&ab_channel=SwordCoastSoundscapes
SpongeDivers Music. (2016). SB Music: Grass Skirt Chase. [Música]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=q-QVZTKHfuE&ab_channel=SpongeDiversMusic
Antonio, P. (2022). Crate UV Mapping. [Imagen]. Artstation. https://antoniopaiva.artstation.com/projects/3R9RA
Beyond3D. (2011). Industrial barrel toxic hazardous fbx. [Imagen]. Turbosquid. https://www.turbosquid.com/3d-models/industrial-barrel-toxic-hazardous-fbx/718420
Releon8211. (2022). Asphalt road texture background grass. [Imagen]. Crushpixel. https://www.crushpixel.com/stock-photo/asphalt-road-texture-background-grass-2035199.html
Jordansh3d. (2022). 3D modeler, amateur photographer & texture artists. [Imagen]. Jordansh3d Store. https://www.jordansh3d.store/projects/GX1W2z
Leonardo, A. (2014). Wall texture. [Imagen]. Imgur. https://imgur.com/yKwM4k1
Diana, T. (2015). ¡Yummy! Como Crear Íconos de Deliciosas Donas en Adobe Illustrator. [Imagen]. Envatotuts. https://design.tutsplus.com/es/tutorials/yummy-how-to-create-delicious-donut-icons-in-adobe-illustrator–cms-24489
Thais, F (2022). Sprite175L 01. [Imagen]. Engelhardt. https://www.engelhardt-etikett.de/uploads/tx_myproducts/Sprite_175L_01.jpg
Sam, T. (2022). Dirty coke can. [Imagen]. Artstation. https://samtevel.artstation.com/projects/W2vZG3
Jiharu. (2021). Skin box. [Imagen]. Github. https://jiharu.github.io/lowpoly/week05.html
Mrcupcake. (2009). UV mapping in Blender. [Imagen]. Moddb. https://www.moddb.com/tutorials/uv-mapping-in-blender
Tlen, O. (2005). Seamless textures for mapping. [Imagen]. Geekhood. http://ozio.geekhood.net/p-en-skin.html
Cody. (2011). Texture work, Oil Drum. [Imagen]. Blogspot. http://codyredding.blogspot.com/2011/06/texture-work-oil-drum.html
DaBaconMaster. (2013). Oil Barrel Texture – WIP. [Imagen]. Devianart. https://www.deviantart.com/da-bacon-master/art/Oil-Barrel-Texture-WIP-362168786
RockfrodMedia. (2020). Toxic Liquid Bubbling And Smoking. [Imagen]. Envatomarket. https://videohive.net/item/toxic-liquid-bubbling-and-smoking/29582456
CITYPNG. (2022). Danger Square Sign Electric Death Risk Warning. [Imagen]. Citypng. https://www.citypng.com/photo/739/danger-square-sign-electric-death-risk-warning