Animación de modelos 3D con blender y mixamo

La animación es un componente muy importante que hace parte del desarrollo de videojuegos. Esta animación, se utiliza para cinemáticas dentro de los videojuegos y también para los movimientos y acciones que realizan los personajes (modelos). En este caso, se trabajará la animación de modelos 3D con blender y maximo.

Selección de animación en mixamo

Para la selección de la animación del modelo, se utilizará la plataforma de mixamo, la cual cuenta con cientos de animaciones para aplicar a los modelos. Se seleccionarán diferentes animaciones para simular un campo de combate físico. Como ejemplo se tomarán dos animaciones llamadas Hell Slammer A y Hell Slammer B

Animación Hell Slammer mixamo

Para los modelos se utilizará la página readyplayerme, en donde se facilita la creación de un modelo 3D de algún personaje aleatorio.

Modelo Ready Player Me

Damos clic en Crear avatar y se nos darán diferentes opciones para crear nuestro modelo, el cual importaremos a blender para luego exportarlo como fbx. Esto anterior se realiza para poder subir el modelo dentro de mixamo y así descargar la animación junto con nuestro modelo 3D ya cargado.

Modelo subido a mixamo

Hecho esto, las animaciones en mixamo tendrán dentro de la previsualización, el modelo importado. Luego al descargar la animación, se tendrá la animación aplicada al modelo. El siguiente paso es importar dicho modelo a blender, lo cual es muy sencillo, ya que simplemente vamos a Archivo – Importar – FBX y seleccionamos la animación recién descargada.

Importación de animación a blender

Realizamos otro modelo y hacemos los mismos pasos anteriores para importar el modelo junto con la animación. Como resultado, son ambas animaciones complementarias dentro del mismo archivo blender.

Animaciones juntas importadas en blender

Escenario para la animación de modelos

El escenario será importado desde sketchfab. Para esto, es necesario instalar el plugin de Sketchfab en blender. Primero buscaremos en algún navegador Sketchfab para blender, luego seleccionamos el primer link de github

Búsqueda de Sketchfab para blender

Dentro del github al que nos redirige la búsqueda, buscamos la sección de instalación y damos clic en la opción “Latest realese”. Luego, dentro de la nueva página a la cual nos redirige, buscamos la opción para descargar el archivo zip.

Descarga de sketchafab para blender

Como siguiente paso, dentro de blender, vamos a la opción de Editar – Preferencias. Aquí seleccionamos la opción de instalar y buscamos el zip que se descargó en el paso anterior.

Instalación de Plugins

Al seleccionar el pugin damos clic en instalar. Como siguiente paso, se activa la casilla del plugin.

Activación del plugin de sketchfab

En blender, al oprimir la tecla N aparecerá un menú lateral desplegable, dentro del cual se encuentra la opción de Sketchfab. Luego, activaremos el plugin dando clic en la opción de “Activar Plugin”

Activación de plugin

El siguiente paso es iniciar sesión dentro de sketchfab. Dentro del plugin de blender se da la opción de iniciar sesión o crear cuenta. También existe la opción de utilizar el token de API que nos brinda Sketchfab. Cualquiera de estas opciones es permitida para el inicio de sesión a sketchfab dentro de blender. Por último, buscaremos el escenario a nuestro gusto, ya sea desde blender o directamente desde la página de Sketchfab.

Al importar el escenario, nos quedará el siguiente resultado:

Escenario importado desde Sketchfab

Cinemática de la animación

Para la cinemática, primero se creará una línea curva y se alinea el punto inicial de la cámara al inicio de la curva. Luego, agregamos la constante “Clamp to” al objeto de la cámara.

Agregar constantes a cámara
Agregar constante Clamp to

En la opción de target, seleccionamos la línea que creamos anteriormente.

Agregar target a la constante

Ahora, para que la cámara siempre apunte hacia los personajes, seleccionamos un modelo (escenario) y la cámara al mismo tiempo, luego nos dirigimos a la opción de Object – Track – Track to constraint.

Trackeo a una constante

Luego activamos la animación y vamos moviendo la cámara a nuestro gusto, esto para que al darle play a la animación, la cámara tambien se mueva acorde al movimiento de los modelos.

Autor: Sebastián Cárdenas Dueñas

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCMV-11

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Mixamo. (s. f.). Mixamo. https://www.mixamo.com/#/
Pablo Serrano. (2019, 9 octubre). Ejemplo de animación de cámara en Blender 2.80 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bscRt7z0sXQ
Metaverse Full-Body Online 3D Avatar Creator | Ready Player Me. (s. f.). Ready Player Me. https://readyplayer.me/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.