Widgets: ¿Qué es y para qué sirve?

En este artículo se describe qué son los Widgets y para qué sirven, cuáles son sus características, así cómo dónde podemos encontrarlos.

Definición

Los widgets son pequeños programas con el objetivo de simplificar y automatizar algunas tareas, facilitando el uso en cualquier dispositivo (Android, IPhone, Windows o Linux). Se utilizan especialmente en internet y están incluidos en cuadros de diálogos, formularios, información del clima, la hora hasta hacer publicaciones en web.

Características de Widgets

En primer lugar, los widgets son fáciles de consumir y usar, pues existen aplicaciones sencillas muy fáciles de instalar en el computador y a través de la web fáciles de configurar e insertar en las páginas. En segundo lugar, se distribuyen a través de medios digitales, lo cual fomenta el uso viral de los widgets. Además, muchas aplicaciones pueden ser creadas con pocas líneas de código y si el widget se convierte en una herramienta de importante uso, aumenta el branding, lo que se traduce en tener nuevos clientes.

Del mismo modo, los widgets pueden ser las aplicaciones más interactivas dado que en un solo lugar se puede contar con videos, juegos y noticias de manera que el usuario se sienta atraído por este.

Tipos de Widgets

Dentro de los tipos de Widgets se encuentran:

Widgets de escritorio

Widget de escritorio
Widgets de escritorio

Herramientas que se descargan al escritorio de un ordenador, donde se provee información del clima, el tiempo, algún juego especial o la aplicación de WhatsApp donde se ofrece las mismas funcionalidades del móvil. Además, se conocen como gadgets de escritorio. Por ejemplo, 8GadgetPack cuenta con elementos para personalizar el escritorio: calendario, hora y la agenda.

Widgets de móvil

Herramientas que se descargan y se adaptan a la pantalla del móvil sin perder su usabilidad y funcionalidades. Por ejemplo, se encuentra Todoist, donde en un solo lugar se puede visualizar todo lo que se tiene qué hacer y también permite añadir eventos de manera rápida.

Widget clima
Widgets del clima

Para añadir un widget depende de la marca del móvil, pero por lo general un método que funciona es hacer un toque prolongado en el escritorio, donde se mostrará un botón en la parte inferior con los widgets disponibles, sobre todo por orden alfabético. En segundo lugar, cuando el widget es el que se quiere instalar se debe realizar un toque prolongado y además encontrar un espacio dentro de la pantalla de inicio para adicionarlo.

Por otro lado, para eliminar el widget se debe hacer un toque prolongado sobre el mismo y desplazarlo hacia el botón X. Por ejemplo, para Android aparece el botón de la papelera y/o eliminar y para IPhone aparece el ícono (-).

Widgets para webs

Aplicaciones que se incluyen en la web para ampliar o enriquecer funcionalidades o contenidos. Por ejemplo, el chat en línea el cual es muy beneficioso para la empresa, pues a través de este se puede tener una comunicación directa e interactuar con los clientes. Smartsupp es la solución para agregar esta funcionalidad y chatear con los usuarios. Después de registrarse, se puede agregar el widget de chat.

Widgets físicos

Son mecanismos que tienen integradas varias funcionalidades utilizadas en un computador. Por ejemplo, el despertador o el tiempo.

¿Para qué sirven los widgets?

Los Widgets sirven para simplificar y mejorar considerablemente todas las actividades de quienes interactúan con páginas web y con sistemas, pues a través de diversas aplicaciones se pueden automatizar rutinas y se mejora la experiencia de uso lo cual puede repercutir en un claro modelo de negocio o una estrategia de marketing que posicione la marca de un producto y/o servicio.

En consecuencia, hoy las empresas están utilizando widgets ya establecidos los cuales son de gran utilidad. Por ejemplo, la creación de accesos directos a las redes sociales, la implementación de comentarios, chat en línea, encuestas de satisfacción, opciones de soporte, procesos de registro y widgets con fines estadísticos, proveen información valiosa para que un negocio pueda analizar y obtener beneficios a nivel de posicionamiento y en las ventas.

Además, existen otras empresas se dedican a crear widgets propios para ser comercializados. Lo importante es crear algo que sea lo más intuitivo y sencillo posible, pues actualmente las personas es lo que más valoran. Lo aconsejable es hacer mejoras para perdurarla a través del tiempo, pues cuan más interesante sea para el público así mismo aumentará las visitas, ventas o posicionamiento en el mercado.

Autor: Carlos Alberto Trujillo

Editor: Carlos Pinzón

Código: UCPW-62

Universidad: Universidad Central

Fuentes:

Collado, C. (2021, 07 de julio). Qué son los widgets, cómo usarlos y 7 widgets recomendados para tu día a día. https://andro4all.com/2019/06/que-son-widgets

Gosende, J. (2009, 08 de septiembre). ¿Qué son los Widgets y cuáles son sus oportunidades de negocio?https://www.javiergosende.com/%C2%BFque-son-los-widgets-y-cuales-son-sus-oportunidades-de-negocio/08/09/2009/290

Desconocido. (2020, 26 de febrero). Qué son los widgets y cuáles son los mejores para tu webhttps://blog.dipe.es/blog/que-son-los-widgets-y-cuales-son-los-mejores-para-tu-web/

Peiró, R. (s.f). Widget. https://economipedia.com/definiciones/widget.html#:~:text=Los%20widgets%20son%20peque%C3%B1as%20aplicaciones,el%20proyecto%20Athenea%20en%201988.

Bachjanhila25. (2020). Widget de escritorio. [Fotografía]. Google Sites. http://www.infonucleo.com/wp-content/uploads/2012/08/cap8-8-2012-7-55-37-PM.png

Desconocido. (2015). Aplicaciones, Gadgets y Widgets. [Fotografía]. Blog Spot. http://4.bp.blogspot.com/-oKJafXDAEt4/VkPUoVmN4NI/AAAAAAAAAIk/h4cZfhyhNwE/s400/aplicaciones1.jpg

One thought on “Widgets: ¿Qué es y para qué sirve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.