¿Por qué los programadores deben ver programación orientada a objetos?

Introducción

La programación se ha vuelto uno de los campos más importantes para el desarrollo de soluciones. Dentro de este campo, existen los tipos de programación: ensamblador, estructurada y orientada a objetos etc. Existe muchos paradigmas de programación que un desarrollador puede utilizar. No obstante cada uno maneja un conjunto de tareas en específico para manejar una solución. En este caso, el paradigma orientado a objetos suele ser bastante utilizado para el desarrollo de sistemas y aplicaciones en general. Por lo tanto, se hará énfasis de esta programación.

¿Cómo se concibe la programación orientada a objetos?

Los programas que manejan la programación orientada a objetos es por medio de la comunicación de componentes (Normalmente llamado clases), llamándose entre sí para realizar una tarea. Cuando se llama a los componentes, se utilizan variables de ese tipo para ejecutar el proceso anterior. Los desarrolladores podrán diferenciar cada componente con base en el objetivo que otorgue a cada uno. Unos ejemplos de componentes con un objetivo en concreto son los siguientes.

  • La clase motor: permitirá definir el funcionamiento del carro.
  • La clase animal: define las características que define un animal.

Existen infinidad de ejemplos que el desarrollador puede efectuar. Cada componente se le otorga un estado, un comportamiento y una identidad. El estado caracterizara a la clase, el comportamiento representa las acciones que puede hacer y la identidad representa su diferencia entre los demás. Cada uno cumple un rol dentro del sistema que se desarrolla, cumpliendo con una solución específica.

¿Por qué es importante la programación orientada a objetos?

La programación orientada a objetos es un paradigma muy rico en la aplicación de soluciones. Especialmente maneja una sintaxis específica para la definición de componentes para cualquier sistema (Manejado en el lenguaje unificado de modelado “UML”). Esta programación permite establecer un enfoque para cualquier tipo de aplicación, de manera que su ejecución puede extenderse de forma infinita. No obstante, este paradigma se atribuye en proporcionar soluciones en contextos más grandes, extensos y complejos que en programación estructurada. Unos contextos comunes con sus respectivas aplicaciones pueden ser los siguientes.

  • Hospitales: Aplicación de una base de datos para registrar a los pacientes.
  • Un super mercado: Aplicación de una página web que representa su servicio, otorgando ventas para los consumidores.
  • Un Cine: Crear un sistema de boletería para comprar, reservar boletas para una película.
  • Bancos: manejo de bases de datos para administrar el dinero de los usuarios.

Entre otras aplicaciones más. En general, la programación orientada a objetos suele ser bastante extensa, teniendo en cuenta todas las posibilidades que el desarrollador tiene.

¿En qué se diferencia la programación orientada a objetos con la estructurada?

La programación estructurada se define un conjunto de pasos para la resolución de un problema en específico. Estas nociones son utilizadas para la creación de cualquier aplicación que sea solamente de orden arriba  abajo. Esto hace más difícil diferenciarlos de otros, incluso solo permite la utilización de funciones para ejecución de subprogramas. En cambio, la programación orientada a objetos utiliza diversos módulos, que permiten diferenciar los componentes, definiendo un objetivo para estos. Incluso, también maneja el concepto de programación estructurada, permitiendo la utilización de subprogramas (Definido como métodos). Gracias a los componentes, los programas de este paradigma se pueden extender de forma infinita, con base en las funciones del sistema. Esto lo hace más fácil de mantener, actualizar, y de trabajar en cuanto a programas o aplicaciones más complejas.

Conclusión

La programación orientada a objetos en un paradigma bastante completo, permitiendo crear aplicaciones bastante complejas. Incluso, permite otorgar soluciones a grandes entidades, empresas u otra organización específica debido a lo extenso que puede llegar a ser un programa. Este tipo de programación es bastante versátil de utilizar y mantener. Su complejidad lo hace una herramienta mucho más poderosa que la programación estructurada por si misma.

Autor: Jason Stephen Wills Vargas.

Editor: Carlos Iván Pinzón Romero.

Código: UCPW-A8.

Universidad: Universidad central.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.